martes, 19 de junio de 2012

No juzgues un libro por su portada...

Mira que lo hemos oído veces esto, y yo mismo no lo suelo aplicar, pero hace poco en una biblioteca municipal vi en la sección en las que exponen las novedades la portada del libro "Morir a los 27" y me llamo la atención con la silueta de un músico empalado con una guitarra, y me dije a mi mismo: "Pues igual esta bien..." Y lo cogí. En que hora... Menos mal que era la biblioteca publica, y que no me he comprado ese peñazo.



El libro cuenta la investigación que se abre en Madrid, tras producirse en el hotel Ritz la muerte del líder de la banda más importante del mundo en ese momento "The Walrus", así llamados en homenaje a la canción de los Beatles "I am the walrus" (estupenda canción, por cierto), tras un megaconcierto en el Santiago Bernabeu. En esta trama se verán enredadados  Matthew Chapman (el asesino de John Lennon), la mafia bulgara, un gurú de las descargas ilegales de la red, y una periodista musical excentrica y jugadora empedernida de poker,  modalidad Texas Hold´Em, que para eso esta de moda.

Como se ve la trama es un despropósito, pero aun así en la historia del cine y la literatura, hay obras maestras que parten de premisas completamente descabelladas, debido a la manera en la que están narradas. Si hubiese tirado por el lado salvaje y pasado de rosca, pues por lo menos hubiese quedado divertida, o gamberra, que siempre esta entretenido. Pero claro, si hubiese seguido por ese camino hubiese resultado escandaloso, y eso nunca es comercial...

Bueno, pues este no es el caso, puesto que la historia esta narrada de una manera mecánica y sin gancho ninguno. No cuesta imaginarse al autor pensando:
 "-Quiero escribir un best-seller. ¿Que es lo que más se ha vendido ultimamente?
-Espera que piense un poco... Tiene que ser un thriller, que es lo que más vende por que lo pueden leer hombres y mujeres.
-Se lleva mucho el tema de las conspiraciones y las tramas pseudo-sobrenaturales al estilo Dan Brown. Pues de eso también ponemos un poco.
-¿Que más podía meter?
-Los libros del sueco ese también se han vendido mucho, así que lo mismo podía hacer que un trozo de la historia pase por Escandinavia.
-Dicho y hecho.
-Además de todo esto podía hablar un poco de las descargas ilegales, que el tema tiene tirón. Y claro, el poker Texas Hold´Em que se lleva mucho ahora y así enseño lo que sé sobre el tema...
-Si esto tiene buena pinta. Seguro que se vende como churros"

Si este era su intención, pues lo ha logrado, porque lo que ha parido es un churro total. Pero como ya he dicho antes, los pastiches pueden tener su punto, pero es que en este caso, probablemente influido por los libros de Dan Brown y su afan divulgador (o eso debe de creer el...), pues se dedica a meter morcillas de anécdotas y datos curiosos, que no vienen a cuento (y que además, no serán nada novedosos para alguien que este medianamente puesto en la historia de la música y cultura pop), para demostrar que es alguien culto, y el libro además de entretener, eduque.

Además de esto el libro está escrito con capítulos muy cortos, para que te enganches, te lo leas rápido y no te des cuenta de la tontería que te están contando. Por que esa es otra, la trama esta muy mal llevada, avanzando a bandazos, y con un final abrupto y completamente predecible. En cuanto a los personajes, pues les ha puesto algún apunte de personalidad curioso para hacerlos más pintorescos (muy poco, no nos vaya a salir un libro protagonizado por freaks...), e intentar camuflar que son meros maniquís unidimensionales...

Si lees la solapa del libro, te enteras de que el nombre del autor no es real, sino un seudónimo, y no me extraña, por que yo no pondría mi nombre a esto ni por asomo.


Me costó hacer la foto, y es que ni la gatica se quería acercar a este libro...


Mi opinión de no le dediquéis el tiempo a este libro, ni siquiera como lectura al borde de la piscina o de la playa este verano. No creo que os sintáis insultados, ya que el libro es demasiado anodino para eso, pero dudo os aporte nada, ni siquiera honesto entretenimiento.

Como de todo hay que sacar algo positivo, os dejo la citada canción de los Beatles "I am the walrus". Si alguien la conoce gracias a este libro, será lo mejor que se puede sacar de este desaguisado:

5 comentarios:

  1. Haré caso de tus consejos (y si la gatica no lo quería cerca, debe ser lo que popularmente se conoce como "pestruño"). Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he avisado, no acercarse. BIOPELIGROSO

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros que no dejan indiferentes. Corro a comprarlo.

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho, cada vez más intrigada.

    http://paseandocon.blogspot.com.es/2012/02/josep-gelinek-morir-los-27.html

    Saludines

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Alla tu si lo lees, pero yo dedicaría mi tiempo a otra cosa más util... Por cierto, yo tambien he estado buscando y he encontrado por la red que el autor podría ser Máximo Pradera el de Lo+Plus, lo que me ha dejado muy triste, ya que era un hombre que me caía bastante bien... Una pena
    Un saludo

    ResponderEliminar