jueves, 21 de junio de 2012

Echandose a perder...

En menos de un mes vuelve esta estupenda serie "Breaking bad" que no han traducido, y que vendría a traducirse como pone en el titulo. Esta producción ha sido junto con la apasionante "Mad Men" la que ha aupado a la cadena americana AMC a disputarle el trono de la excelencia a la selecta HBO.




El punto de partida de la serie es harto interesante.
Un hombre de mediana edad, profesor de química  en Albuquerque, Nuevo Mexico, y limpiador de coches a tiempo partido para poder llegar a fin de mes, que siempre ha sido una persona formal, que respeta las reglas y las normas y devoto de su esposa embarazada y su hijo adolescente con parálisis cerebral, de repente es diagnosticado de un cancer de pulmón (a pesar de no haber sido fumador...y es que la genética es inmisericorde) con muy mal pronóstico. Esto como es lógico, hace que su mundo se desmorone, no solo por el hecho de abandonar este mundo (algo que nunca viene bien) sino que además dejaría a su mujer e hijos absolutamente desprotegidos y sin dinero, ya que, a pesar de los mentados dos trabajos, va sacando lo justo para salir adelante.

Por casualidades de la vida, acompaña a su cuñado, que es agente de policía, le lleva a una redada para traficantes de metaanfetamina (que aquí no se consume, pero en EE.UU. es muy popular y se considera "la cocaína de los pobres), y allí se encuentra con antiguo alumno suyo, que consigue escapar de la redada. En ese momento a nuestro protagonista se le enciende la bombilla, y decide intentar dejarle un mejor futuro a su familia dedicandose a fabricar y vender la citada droga, valiendose de sus enormes conocimientos en química,en el tiempo que le quede de vida. Así de radical. Total, que se pone en contacto con el citado exalumno y le propone fabricar droga para él, y que el la mueva, y este acepta.
Quizá alguien piense que le he destripado la serie, pero esto son solo los tres primeros capítulos. La serie nos narra el descenso a los infiernos y a los entresijos del trafico de drogas del  muy cabreado con la vida protagonista, interpretado con su habitual maestría por el siempre genial Bryan Cranston (que ya fue un inolvidable padre de familia en "Malcom in the middle", y que fue lo mejor, junto a las carnes de Christina Hendricks... de la sobrevaloradíííííísima "Drive"), arrastrando en ello a su familia y a su ex-alumno/socio, y sacando lo más oscuro y perverso de ellos y sobre todo, de el mismo.




No os penséis que es todo sordidez, ya que a pesar de que hay situaciones bastante crudas, la serie tiene bastante humor negro, que la hacen muy divertida de ver. Si hubiera que definirla como un cruce de cosas previas, yo diría que es una mezcla de "The wire" (aunque a mi entender es superior la del químico a la de los policías de Baltimoore, por ser esta a mi parecer demasiado documental, poco cinematográfica...) con la serie "El padrino" por aquello de conjugar los trapicheos ilegales con la familia.

En fin una serie harto recomendable,  que nos demuestra que el ser humano es un abismo insondable que nunca sabe de que sera capaz si se le presiona lo suficiente, y que vuelve a la tele americana a mediados del mes próximo, que será su quinta y ultima temporada, pero que tendrá truco, ya que la partirán en dos tandas de dos episodios, así que no podremos ver el final de todo esto hasta el año próximo...
Aquí queda el teaser, o trailer, o avance, o como queráis llamarlo de la quinta temporada:


2 comentarios:

  1. Gata, León,

    Toda la razón del mundo Breaking & Mad le han plantado cara al monopolio de la HBO.

    Soy fan de ambas, hace unas semanas que acabé de ver la última y magistral entrega de Don Draper y estoy esperando –com oagua de mayo- a mi querido Walter White & Jesse Pickman.

    Sí, me has tocado la fibra sensible porque soy bastante serie-adicta y de entre todas mis prefes son: the wire –sobran palabras- y Breaking Bad –creativa, atrevida, divertida, noir… Im finitos son los calificativos que utilizaría.

    Además, como las anteriores entregas, sé que no me defraudará. ¡Qué empiece la cuenta atrás! ¡BIENNN!!!!!!!

    Besos amigos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es una gran serie, pero da coraje que la vayan a partir en dos partes una sola temporada para estirar el chicle, pero bueno...
    Mi serie favorita de todos los tiempos es "Six feet under", aunque si mad men sigue con este nivelon, la terminará desplazando en mi ranking.
    Un abrazo

    ResponderEliminar