jueves, 15 de octubre de 2020

Eduardo, el joven manos de tijera

 Después de 15 años sin hacerlo, la he vuelto a ver " Eduardo Manostijeras" de Tim Burton, la que yo pensaba que era mi película favorita...ya no lo es y es que 15 años da para conocer mucho cine... 

Me gusta , me emociona, creo que marcó una época y no deja de ser una joya cinematográfica además de ser de las primeras pelis de Tim Burton y su película posiblemente más personal ( quizá él mismo se sentía un poco Eduardo) pero a veces resulta empalagosa .


La historia es genial, Eduardo (interpretada por Johnny Depp), el monstruo, el diferente, el freak, es creado por un hombre que se siente sólo ( la historia se asemeja a Frankenstein o Pinocho) con la mala suerte de morir antes de acabar a su "hijo" dejándole tijeras en vez de manos. El pobre Eduardo se queda sólo y abandonado en un mundo totalmente desconocido para él y al que tendrá que adaptarse como pueda.


Es encontrado en su castillo por una buena mujer, madre de familia y vendedora de cosméticos que decide adoptarlo en su casa de un barrio idílico de clase media y por supuesto sacarle provecho. A quien no le gustaría tener un jardinero 24 horas solo para ti y encima gratis y que además obedezca sin rechistar, o un modelo para probar pintalabios y sombras de ojos que además no se queja.... ( Eduardo pronuncia tan sólo 159 palabras en toda la película, ahí es nada!)

Bueno , pues el joven manos de tijera resulta ser agradable para las mujeres del vecindario además de ser un experto e innovador peluquero. Están encantadas con su nuevo vecino. Pero Eduardo parece no entender nada, él se deja llevar ,aún así es feliz. Al final es rechazado, que mejor que echar la culpa al pobre Eduardo que no se va a rebelar y es tan bueno que no nos va a delatar. 

Y de repente aparece  la primera emoción (humana) en el joven Eduardo, el amor. La bella Kim (interpretada por Winona Rider que está fantástica ) despierta en él amor verdadero. Un amor imposible porque él sabe que jamás podrá abrazarla pero es capaz de quererla y además de trasmitirle su cariño, de hecho Kim le va a recordar toda la vida y no volverá a ver la nieve de igual manera.



En cuanto a Johnny Depp , pues mejor imposible, era de sus primeras películas y sabe trasmitir perfectamente las emociones del personaje y encima sin hablar, la caracterización es perfecta ( fue nominada al Oscar al mejor maquillaje en 1990, una lástima que no lo ganara). Y que decir tiene que el tándem Johnny Depp y Tim Burton funciona a la perfección , a la vista está , aquí os dejo un enlace con las películas que han hecho juntos Pelis Tim Y Johnny


Como curiosidad Tim Burton se basó en el aspecto de Robert Smith ,líder de The Cure, quien a su vez
rechazó hacer la BSO de la película porque estaba enfrascado en otras historias, una pena! xxx




5 comentarios:

  1. Hay muchas películas que con el paso del tiempo no nos parecen igual que cuando las vimos por primera vez. Con esta cinta de Burton, me ha pasado lo que a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá también tiene que ver con el momento de nuestra vida en el que estamos. Una película te puede trasmitir algo en un momento dado que en otro momento no te trasmitía. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo.🙂

      Eliminar
  2. La vi otra vez no hace mucho y me sigue pareciendo fantástica, de lo mejor de Burton. Una fabula increíblemente original e imaginativa, que da una visión más lúcida y ácida del american way of life de lo que se le atribuye.

    Pero sí que sucede que el paso del tiempo hace que valoremos películas que antes no nos llamaban la atención, o sucede que otras se nos pueden caer un poco porque simplemente hemos cambiado. Es ley de vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es...aunque seguirá siemprr siendo un referente del cine fantástico, y por supuesto de lo mejorcito de Burton. Gracias ppr comentar! Un abrazo!!!

      Eliminar