jueves, 15 de septiembre de 2016

Escuadron Perdido



Ante el incensante aumento de amenazas sobrehumanas, la senadora Amanda Weller decide poner en marcha un equipo especial de asalto formada por supervillanos que rozan la psicopatía en el mejor de los casos, y a los que tendrá controlados bajo amenaza de muerte.

Desgraciadamente para todos los amantes del cine y de los tebeos superheroicos, el Universo DC cinematográfico continua buscando su voz. Tras una interesante "BvS: Amanecer de la Justicia", que tenía muchas imperfecciones, pero que por lo menos tenía una voz propia, con este "Escuadron Suicida" Warner vuelve a retroceder en su pretendida construcción de un universo superheróico diferenciado. Desde el minuto cero queda claro que lo que se pretendía lograr con esta película era crear "Guardianes de la Galaxia" de DC, tirando de antihéroes a la manera de la magistral "Doce del patíbulo", y buscando un punto canalla y fresco. Pero de tanto querer ser cool y cañero, cae en el cliché: lo que se pretende irreverente y audaz, acaba resultando impostado. La mejor demostración de ellos, es el uso de la música y sobre todo, de las canciones (otro tic heredado de "Guardianes de la Galaxia", de la que llegan a fusilar un corte de manera explicita..). Aunque la selección esta muy bien hecha, en un momento dado se llega a perder la cuenta de cuantas canciones se han usado no ya en la película, sino ¡¡¡en una misma escena!!! y lo que se intentaba que fuera un elemento de ritmo, deviene en un lastre que hace sombra a lo que se ve en pantalla.

Pero lo que más me ha dolido es lo diluida que ha quedado la huella de un realizador tan personal como David Ayer.
Los interesantes y complejos personajes de casi todas sus películas ("Sin tregua", "Corazones de hierro", "Los Reyes de la Calle") brillan aquí por su ausencia. Quitando  a El Diablo, todos los personajes que no están interpretados por una estrella (o sea Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie) son meros extras con diálogo, incapaces de generar emoción en la platea. Y con todo tampoco es para tirar cohetes: Will Smith está tan correcto como siempre, pero no ha podido resistirse a hacer de de Deadshot un mercenario con principios; y si bien es de agradecer hacer una versión del Joker que se aleja del punto punk de Nolan y lo acerca más a los excesos y derroches de la cultura gansta hiphopera con sus pistolas, sus oros y sus tatuajes, también hay que reconocer que no consigue borrar la sombra del malogrado Ledger. Bastante mejor parada sale la Harley Quinn de Margot Robbie, que deviene en icónica, pero más por la estupenda labor  de la actriz, a medio camino entre la provocación sexual, la ingenuidad y la demencia, que por el desarrollo de su personaje, que está lleno de bandazos inexplicables: vale que esté loca, pero ni esto vale para justificar los bandazos en su comportamiento.
También me resultó un poco decepcionante el manejo de las secuencias de acción, que es aceptablemente efectivo, pero carece de la contundencia esperada del firmante de "Corazones de hierro".  Es llamativa, por ejemplo, la tibieza de ideas como ese ejercito de humanos reconvertidos para la ocasión en una suerte de cuerpos de barro, carentes de sangre y facciones humanas. Vale que esto apesta a distancia que es una imposición del estudio para evitar la temida calificación "R" que impida que los adolescentes vayan a verla, pero lo que queda como resultado es una aséptica matanza digna de un videojuego del montón.

¿Desaparece del todo la personalidad de Ayer? Pues afortunadamente no, pero casi.
El tono cínico y pesimista que tenían sus trabajos se deja ver aquí en muy pequeñas ráfagas, siendo
una de las más interesantes el personaje de Amanda Waller, al que da vida una terrorífica Viola Davis, que compone una burócrata que resulta mucho más terrorífica que cualquiera de los miembros del "Escuadron Suicida" por su ausencia total de escrúpulos para lograr lo que quiere.
El aliento trágico que impregnaba sus obras previas solo asoma en todo su esplendor en todo lo relativo a El Diablo: tanto su drama personal, narrado a través de las llamas que es capaz de generar en la que para mí es la mejor secuencia de la película, como su papel en el climax, son lo más emocionante e intenso de esta cinta. Y puestos a a salvar cosas, tampoco desmerece el personaje de la Hechicera, con un origen con la chicha suficiente para que el personaje suscite interés, que además se apoya en una visualización de sus transformaciones resuelta con ingenio sin recaer unicamente en los FX.

Y eso es todo. Una película distraida que termina sabiendo a muy poco viniendo de quien y habiendo visto trailers tan alucinantes como el que os dejo a continuación, que fue con el que los espectadores comenzamos a salivar de mala manera. Craso error.


11 comentarios:

  1. En desacuerdo, la película me pareció una de las mejores que he visto. No es menor el Joker que el de Nolan, es notable como le han encontrado facetas diferentes para la crueldad de este personaje. Harley Quinn se destaca, Deashot no es mal personaje, recuerda en algo a su versión en la serie Arrow. Diablo tiene su tragedia y los otros personajes cumplen con su papel.
    Es de lo mejor esta película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Arrow no la he visto, así que no puedo opinar. Pero el resto si que me pareció en conjunto algo decepcionante. Entretenida pero decepcionante. No me parece ni la mejor película de superheroes de este año, ni siquiera la mejor de DC de este año.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me sumo a la (relativa) decepción, vistos los trailer, por su director y reparto esperaba mucho más. Todo transmite la sensación de algo ya visto. Y como comentas, pocos personajes calan de verdad, muchos no aportan nada a la película ni se sabe que pintan ahí. Es entretenida y se deja ver, pero daba para mucho más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir porque coincidimos en todo. Basicamente, una oportunidad perdida.
      Saludos

      Eliminar
  3. La verdad es que no me gustó. Espera más, bastante más. Es verdad como dice Rodi que es entretenida, pero creo que se queda a mitad de camino!

    Saludos, Jorge!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me gustó. Espera más, bastante más. Es verdad como dice Rodi que es entretenida, pero creo que se queda a mitad de camino!

    Saludos, Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no nos hubieran puesto los dientes tan largos con los trailers, quizás no estaríamos tan decepcionados, pero habiendonosla vendido como algo tan potente, sabe a muy poco.
      Saludos

      Eliminar
  5. La excesiva publicidad que le dieron, sumado al follón con Leto como el Joker. Para que luego saliera menos de lo que le prometieron.... pues sinceramente cuando vi el film fue prácticamente sin ganas. Y eso que intenté evitar todo contacto visual con comentarios, reseñas, etc... No he hecho crítica porque no merece la pena, la verdad

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco más que añadir. Desde luego que he visto cosas peores en mi vida, pero la sensación que prima al salir de la sala es, por desgracia, la decepción.
      Saludos

      Eliminar
  6. Sólo me gustó Margot Robbie, y Will Smith haciendo de Will Smith, claro. Vamos, que por mi el escuadrón podría haberse quedado en dúo (si quieres cambiar a Deadshoot por el Diablo, también me parece) y la película hubiera salido ganando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi que si, por que más allá de soltar algún que otro chiste y alguna fardada en los tiroteos, poco más aportan el resto de los personajes. Una lastima.
      Saludos

      Eliminar