jueves, 2 de junio de 2016

Honrosa actualización.


Siendo un bebé, fue encontrado en la selva india por la pantera Bagheera y criado por una manada de lobos. Sin embargo, conforme va creciendo y se extiende por la jungla la noticia de su existencia, se convertira en el foco la ira y el recelo de muchos animales.

Dentro de las reimaginación en imagen real de sus clásicos, le ha tocado el turno a uno de los clásicos más magistrales y entrañables (por lo menos en lo que a mi respecta, ya que se trata del único clásico Disney que siendo un niño conseguí ver en cine durante un reestreno): "El libro de la selva". Y a falta de haber visto (más por pereza que por falta de tiempo si tengo que ser sincero...) las otras reinterpretaciones, más allá de la reivindicable "Alicia en el país de las maravillas", tengo que reconocer que esta me ha parecido una propuesta más que digna, y que me ha convencido bastante más de lo esperaba.
En todos los sitios se ha llamado la atención, y hasta la propia  la película se encarga de recordarlo en sus títulos de crédito, sobre el hecho de que esta película ha sido integramente rodada en estudio, con la única presencia física de Neel Sethi encargado de dar vida a Mowgli (labor de la que, por cierto, sale bastante victorioso). Todo lo que vemos más allá de este muchacho está generado por ordenador. Y esto generaba un poco de recelo, ya que más allá del lucimiento de músculo tecnológico por parte de la Industrial Light&Magic, temía que el resto fuera  humo, con planos imposibles y animales desbocados en plan "Jumanji". Pues como tantas otra veces, estaba equivocado. Por lo menos un poco.
Porque sí, los efectos especiales son alucinantes, y no es aventurado suponer que probablemente marquen un antes y un después en este campo. Escenas como la reunión de los animales en la Roca del agua son simplemente mágicas. Y lo que logran con Baloo, es también alucinante: el aspecto es el de un auténtico oso, pero a la vez logran que presente la tan característica mirada de Bill Murray, el actor que le presta voz en la versión original.


Pero a pesar de ello, la película tiene un cierto tono artesanal, que a mi parecer la enriquece. Sé que a algunos les sorprenderá esta afirmación, pero para mi es así. Sobre todo en lo que a puesta en escena se refiere. Ya que Favreau ha optado por una realización en la que no hay planos imposibles, al estilo "Gravity" o "Los Vengadores": a pesar de que en un entorno virtual no hubiera tenido más límite que su imaginación a la hora de estirar los planos estirados hasta el infinito, el realizador, sin perder el tono de fábula que preside todo el relato, ha concebido la película tal y como se hubiera rodado si todo, animales y entornos, fuera real. Aunque tampoco debería ser una sorpresa, ya que incluso cuando ha dirigido otros blockbusters como "Iron Man" o "Cowboy&Aliens" había una realización que huia (bastante) de efectismos, a veces a costa (reconozcamoslo) de rozar la mediocridad. A pesar de ello aquí hay momentos bastante inspirados, además del citado de la Roca del Agua:  el flashback narrado por Shere Khan; el rescate de la cria de elefante por parte de Mowgli, que resulta emocionante gracias a la elipsis con la que está resuelto; el climax final; o los simpáticos títulos de crédito, que reinciden en el tono de fábula de la cinta.
También hay que reconocerle al realizador pericia a la hora de resolver la díficil papeleta de integrar las entrañables canciones del original animado sin caer en el más absoluto de los ridículos, y de darle una conclusión menos complaciente de lo esperado (aunque también es cierto que puede tratarse de una mera excusa para la ya confirmada secuela.
Sin embargo, hay un tramo de la película que si que me pareció que desmerece bastante la adaptación animada, y es todo lo relativo al Rey Louie, personaje, por cierto, inventado ex profeso para la película animada. Quizás sea el impacto que generó en mi mente de crio de 8 años toda esa parte, pero en aquella cinta el orangutan era presentado como un aparente loco anáquico y amistoso con Mowgli que en verdad ocultaba a alguien envidioso, calculador y perverso. En este caso, el gigantopitecus en el que han convertido al célebre orangutan, tiene un aspecto imponente y gasta maneras de mafioso italiano (a lo que no sera ajeno que le ponga voz en la versión original alguien con tanto arraigo en el cine gansteril como el siempre perturbador Christopher Walken...), que busca intimidar desde el primer momento al chiquillo. ¿Que es más perturbador? A mí entender desde luego el primero: alguién que intenta embaucar siempre da más mal rollo que el que va de frente. Pero es que además,  este es el único momento en el que el afán de epatar al espectador que tanto miedo me daba al entrar a la sala, pesa más que las necesidades narrativas: la secuencia es desde luego espectacular y esta bien dirigida, pero pierde efectividad y garra, porque olvida que a veces, menos es más.
A pesar de todo, este tramo aunque desluce el conjunto, no da al traste con una dignísima revisitación de la obra de Kipling. Ojala las venideras "La bella y la bestia", "La sirenita" y más que le seguiran presenten como mínimo este nivel.


4 comentarios:

  1. La vi en 3-D y me gustó bastante, las escenas con Shere-Kan están muy bien y con la serpiente Kaa, mi personaje favorito y con la voz de Scarlet Johansson (fuí a una sesión en V.O.) Y muy espectacular el incendio final. He leído que está prevista una secuela con Mowgli intentando adaptarse a la vida con los humanos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya suerte!!! 3d y VOS. En mi ciudad eso no existe ni en sueños. La película les ha salido más que digna. A ver si no la chafan con esa rumoreada continuación, que sobre el papel pinta interesante.
      Saludos

      Eliminar
  2. La vi y me gustó mucho.Llevar a la pantalla un clásico como éste es sin duda,una gran responsabilidad y me pareció como tu has definido,una versión bastante honrosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una apuesta arriesgada de la Disney y Favreau, y podemos salir que han salido vencedores. Y los espectadores también hemos salido ganando.
      Un saludo

      Eliminar