lunes, 7 de marzo de 2016

El mercenario bocazas.


Wade Wilson es un mercenario ultrasecreto y bastante descerebrado, que de manera inesperada, a consecuencia de un experimento al que acepta someterse como última solución a una situación desesperada, recibira poderes alucinantes. Aunque esos poderes no harán que cambie un ápice su actitud vital...

Tras una desastrosa aparición en la aun más desastrosa "X-Men Origenes: Lobezno", un tortuoso proceso de preproducción y una casi milagrosa puesta en marcha, por fin se estrenó "Deadpool". Precedida por un brutal e inesperado éxito en taquilla y por comentarios que la convertían en la salvación del cine de superheroes (¿necesitaba ser salvado?), ya está al alcance de todos la adaptación de Masacre, uno de los héroes más irreverentes de la Marvel. ¿Es para tanto la cosa? En lo que a mí respecta no, lo que no quiere decir que se trate de una película despreciable.

Desde luego que en "Deadpool", hay muchas cosas que no se han visto en cintas de superheroes, como sexo (más o menos explícito y con algún que otro desnudo), ultraviolencia y un humor negrísimo y desvergonzado. Y hasta cierto punto se agradece, pero si se mira en profundidad lo que en realidad ofrece la película de nuevo es poco o nada.

Los autores de la película han optado por lo que la vía de la que tantas veces ha abusado Mark Millar, que es coger lo que no deja de ser la típica historia de origen superheroico e incluir unos cuantos exabruptos para descolocar un poco al personal y hacerle creer que le están ofreciendo más novedades que las que en realidad hay. Porque a fin de cuentas esta película lo que cuenta es la típica historia de origen superheroíco protagonizada por un antiheroe con un punto trágico: vida disoluta, adquisición de poderes de manera involuntaria tras una traición, el progresivo control sobre esos superpoderes, creación del traje y la máscara y enfrentamiento con su némesis (bastante sosa, por cierto).  O sea, nada nuevo bajo el sol.

Todo esto que he comentado no significa que la película sea un desastre: hay bastantes puntos que hacen de ella una experiencia muy entretenida. El debutante Tim Miller sorprende rodando con bastante desparpajo las escenas de acción (sobre todo la inicial), y solventa con bastante acierto la historia de amor, con detalles simpáticos, como esa celebración de las fiestas que hacen Wade y Copycat via coyunda. Para mi sorpresa, Ryan Reynolds realiza una gran actuación y sin abandonar ni un momento la pantalla, exuda una simpatía y una fé en
el personaje que logran llegar hasta el espectador. También son afortunados algunos apuntes cómicos, como las referencias explicitas a la saga cinematográfica de los mutantes (¡la primera aparición de Deadpool incluida!), el estupendo cameo de Stan Lee, las referencias a los creadores del personaje (Fabian Niciez y Rob Liefeld), los divertidos títulos de crédito (deudores de "El club de la lucha"), las rupturas de la cuarta pared o algunos chistes escatológicos bastante inspirados.

No puedo cerrar este entrada sin comentar que viendo esta película, me vino muchas veces a la mente la genial "Guardianes de la galaxia", que da la impresión de haber sido muy tenido en cuenta por los responsables de esta película: el humor desatado; la multitud de referencias pop; la reivindicicación de música ochentera mal vista (en este caso Wham!)... Sin embargo, en ningún momento se logra la implicación e inmersión que si que lograba aquella maravilla.



"Deadpool" es una película entretenida, pero da un poco de lástima que la primera película basada en un superheroe desde "El castigador", que ha recibido la calificación R (que en USA obliga a los menores a ir acompañados de adultos), haya desestimado las posibilidades de ofrecer algo más adulto o subresivo, para unicamente elevar el tono de los chistes, la violencia y enseñar algunas tetas y culos. De cualquier manera, si esta película sirve para demostrar a los estudios que hay espectadores adultos dispuestos a aceptar otros acercamientos a los superheroes (y parece que va a ser así...), bienvenida sea.


14 comentarios:

  1. Me encanta el cartel. A mí me pareció muy divertida y me reí muchíismo! Son de estas pelis en las que es para pasar un buen rato. Desde luego Marvel sabe como hacer un producto con un envoltorio único en todas y cada una de sus pelis. Me encantó el cameo de Stan Lee, ¡qué crack! Los títulos de crédito, son una perita en dulce.

    Gran reseña como todas las que haces!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que un buen rato pasas, pero a mí tampoco a mí me parece que se ha quedado la cosas en unos cuantos chistes salidos de madre y poco más...
      De cualquier manera, abre una puerta interesante para las adaptaciones de superheroes que están por venir..
      Saludos y gracias por los halagos.

      Eliminar
  2. Yo lo conocí como "Masacre", un superhéroe segundón en la línea de Ojo de halcón. Es entretenida, desde luego, y la escena de la mano con su compañera de piso ciega es de un humor surrealista muy potente. Estupendo Stan Lee como voceador de un club stripper. Buenos títulos como dive Éowyn y su "Aguijón" post-créditos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le conocí como el mercenario bocazas allá por los tiempos de los Nuevos Mutantes y los primeros X-Force... Y ahora va a recaudar toneladas de dinero ¿Quien nos lo iba a decir hace 25 años?
      El cameo del gran Stan Lee es simplemente genial
      Saludos

      Eliminar
  3. Realmente yo la veo como una buena peli de Masacre. Te hace pasar un rato de entretenimiento bastante bueno y te sorprende con una colección de tacos y guarradas que no se suelen ver en una peli de superhéroes normal. Los actores lo hacen bien y el ritmo de la peli es el adecuado. En conjunto me ha gustado.

    Eso sí, también creo que la virtud de esta peli está en la "sorpresa", en el estilo gamberrete que la diferencia de Spiderman o X-Men o cualquiera de esas. Por eso creo que sería un error hacer secuela: hagan lo que hagan en una segunda parte, hay muchas papeletas para que ya no nos sorprenda y nos parezca "más de lo mismo" (pero, en fin, espero equivocarme).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lamento comunicarte que va a haber secuela seguro con las toneladas de dinero que esta dando. Pero no lo des todo por perdido, quizás los autores consigan llevar más allá el tono rompedor de esta primera entrega...
      Saludos

      Eliminar
  4. Pienso exactamente lo mismo que vos, pensé que iba a ser otra crítica alagadora como vengo leyendo pero no, es mas "realista" ja...

    Es muy simpática y casi no tiene baches, eso es muy bueno... Después es intrascendente pero quizá me equivoque con esa pretensión...

    Que hagan muchas, asi nos divertimos igual ja... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película ha caído en gracia entre crítica y público, y la verdad es que es simpática, pero tampoco inventa la polvora. Parece que en eso coincidimos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Personalmente me ha gustado, ha resultado todo un golpe de aire fresco en el género cómic. Es cierto que no es tan original como muchos creen, pero creo que tampoco intenta ser más de los que es, una peli irreverente, divertida y entretenida. Que me ha ganado vamos.

    PD: Buena reseña, como de costumbre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es muy entretenida. Y quizás solo quiera ser eso, pero el recibimiento que se ha dado puede que sea excesivo...
      Saludos y Muchas gracias por los elogios

      Eliminar
  6. Hola!
    Hace poco poco la vi en el cine y me pareció eso. Entretenida, sin más, para pasar el rato y desconectar. No va a llevarse ningún Oscar, pero cumple. Por otro lado, quería pedirte consejo: Hace poco he conocido a una chica encantadora y realmente espectacular. El problema es que despellejó sin piedad mi película favorita. Love Actually. Debería luchar por esa relación? si lo hago, que película me recomiendas paras la siguiente cita? había pensado algo en plan... Big Fish. Un saludo ;) Por cierto, por curiosidad, qué opinión te merece Hugh Grant como actor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. vayamos por partes.
      1)Desde luego que "Deadpool" entretiene, pero no tampoco habia para tanto revuelo como se armó.
      2) "Love actually" dentro de las comedias románticas, que me dan bastante repelús, me parece bastante digna. De lo mejor del género en los últimos años en este género junto con "La boda de mi mejor amiga" y "Lio embarazoso"
      3) La incompatibilidad fílmica es algo perfectamente superable en una pareja. A la gata con gafas le gusta Ken Loach, y yo lo odio con toda mi alma
      4) Recomendaciones para primeras citas. Aun no conociendo muy bien a esa chica, yo me la jugaría con el "El cielo abierto" una película de Miguel Albaladejo del año 2001, no muy conocida pero la mar de simpática, que puede ser que le guste. Si no tiraría por "olvidate de mí" que es romántica aunque un poco triste. pero aun así genial... No sé yo si esa muchacha que comentas será mucho de "Big fish"
      5) Hugh Grant. Una pregunta difícil, pero la verdad es que nadie puede hacer papeles de Hugh Grant como Hugh Grant. De sus películas me quedo con "Love actually", "Granujas de medio pelo" y "Un chico grande". Y aunque no sea comedia romántica, "El atlas de las nubes", de la que hablamos por aquí en su día, en la que sale él entre otros muchos, es una pasada.
      Espero que te haya servido de algo la parrafada JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
    2. Al igual que tú... por partes.
      1) Si, para nada tanto revuelo. Estoy contigo, pero bueno… cumple justito los 9 euros de la entrada.
      2) Si “Love Actually” no te disgustó, permíteme recomendarte “Historias de San Valentín” y por otro lado “Alex y Emma” (la última le gustó algo más a la chica que te comento) aunque tal vez no te esté descubriendo nada nuevo.
      3) Le daré una oportunidad. Su, cuanto menos, discutible gusto cinematográfico lo compensa con el musical y su sentido del humor, jeje
      4) He oido hablar de “Olvídate de mi”, pero sinceramente, he visto el trailer y... me parece un poco... turbia? no sé si esa es la palabra. Mi plan B es alguna de Guy Ritchie que nunca defrauda. Olvidamos las pasteladitas.
      5) Me has ayudado mucho, gracias! de hecho, desconocía "El atlas de las nubes" y mañana mismo la buscaré. Eso si, creo que tendré que verla solo... jeje
      Saludos.
      Pd-. Éste comentario y el anterior me saldrán caros, que lo sepas, jajaja

      Eliminar
    3. Perdona por el retraso pero he andado liado. Anoto las recomendaciones, pero lo de "Olvidate de mi", desde luego es algo a lo que hay que ponerle remedio como sea, así que no lo demores más.
      Y no tengas miedo por represalias, que lo que pasa en el este blog se queda en este blog.
      Saludos

      Eliminar