jueves, 5 de noviembre de 2015

Salvar al astronauta Watney.


Mark Watney es un astrobotánico que forma parte de la primera misión tripulada a Marte. A consecuencia de una tormenta de arena, queda malherido, y su equipo, dandolo por muerto, abandona el planeta. Pero Watney logra sobrevivir, e intentará por todos sus medios mantenerse vivo para comunicar que sigue con vida y resistir hasta que una misión de rescate vaya en su busca.

A rebufo del éxito de la magistral "Gravity", van llegando películas de temática espacial y con un punto existencial. El año pasado fue la irregular "Interestelar" y este año le ha tocado el turno a "Marte", que adapta una novela de Andy Weir del mismo nombre. ¿Es esta película el mejor exponente hasta el momento del renacimiento de la ciencia-ficción espacial? Veamos.


La realización de Scott es muy ajustada, y es que como ya he comentado en otras ocasiones, no creo que haya nadie por ahí capaz de no reconocerle como uno de los narradores más solventes en activo, pero dentro de esa solvencia, tampoco termina por sacar todo el partido que merece al paisaje de Marte, o al 3D, algo que si que ocurría por ejemplo en su anterior incursión en el cine en relieve, la polémica "Prometheus". La narración es ágil y sin mayores preámbulos se entra en el meollo, ahorrando tiempo en presentaciones de personajes y secuencias expositivas. A pesar de algunos
detalles que le otorgan cierta profundidad (ese crucifijo que reducido a astillas le sirve para sobrevivir, o el que las heces de la tripulación sean la clave de la supervivencia...), queda bastante claro que Scott ha primado hacer un trabajo entretenido y ameno, con apuntes cómicos (vease la selección musical repleta de música disco y glam de los 70) y un punto optimista sin caer en la candidez excesiva. Sin embargo esta decisión narrativa se
revela un arma de doble filo: el tono ligero y el sacar la cámara de Marte, primero a la NASA y luego a la nave donde se encuentran los antiguos compañeros de Watney, hace que la historia se haga más amena, y que las más de dos horas pasen como un suspiro, pero le resta intensidad al aspecto más interesante del relato. Y es que esta ligereza impide que se desarrolle más extensamente la existencia solitaria del personaje principal, ya que a pesar de que pasa dos años en el planeta, su odisea física queda demasiado escueta, y la que seguramente sería más dura, la odisea emocional de saberse abandonado a su suerte es casi inexistente. No tiene ningún momento de flaqueza ni desesperación, y todas las historias de náufragos desde la fundacional "Robinson Crusoe" de Daniel Dafoe, si funcionan es porque permiten al lector/espectador asomarse a los abismos de la desesperación ante una situación límite.
Por otra parte es justo reconocer que el aspecto documental de la película es interesante, mostrando como habría que organizarse y que conocimientos serían necesarios para lograr sobrevivir en un ambiente tan hostil por una parte, y, por otra, describiendo el funcionamiento de la NASA tanto a nivel práctico como burocrático y dejando clara la dependencia que la agencia espacial tiene su imagen pública para obtener recursos.




En cuanto a las actuaciones, pues más o menos la misma tónica. Matt Damon, que es un actor especializado en interpretar a personajes que han de ser rescatados ("Salvar al Soldado Ryan", "Interestelar" y este "Marte"...) cumple bien con el papel, pero no logra trascender a lo que muestra el guión. Su interpretación no deja entrever las cosas que esta viviendo más allá de las que son mostradas, (cosa que si sucedía por ejemplo en la maravillosa "Naufrago"...), y eso en parte desluce sus drama. Con el resto del reparto, pues hay de todo. Los que se llevan la palma son Jeff Daniels como frío y calculador director de la NASA y Jessica Chastain (que hace doblete en la cartelera con este "Marte" y la vistosa "La cumbre escarlata" como capitana de la misión a Marte. El resto van desde la corrección de Sean Bean, a la mediocridad de Kate Mara y Sebastian Shaw.









Una película correcta, que se ve con agrado, pero que a mí personalmente me ha decepcionado un poco, quizás por las expectativas que había depositado. De cualquier manera queda lejos de los mejores trabajos de Ridley Scott: "Alien, el 8º pasajero", "Hannibal", "Black hawk derribado" y la incomprendida "El consejero". Os dejo con uno de los teasers que conformaron la estupenda campaña publicitaria, que sigue la tónica de la de "Prometheus"

4 comentarios:

  1. La vi aprovechando la fiesta del cine y salí encantada. Había visto por fin una peli estupenda de Soctt. No soporto "Prometheus", me aburrió y la trama para mí fue una ida de olla total. Sé que a muchísima gente le gustó y tal... Volviendo a "Marte" coincido en mucho de lo que comentas. Al menos Sean Ben consigue llegar hasta el final del film. Aunque sinceramente no le pegaba estar en esta cinta, yo hubiera escogido a otro actor. Scott, contó con la colaboración de la NASA, para realizar la historia. Ya que sirve como una referencia para el viaje espacial que están preparando para llegar al planeta rojo. Matt, es un actor que me gusta mucho. Aunque su interpretación no está nada mal, le faltó algo más. El resto del reparto... está bien. Y destaco a Chastain, que me parece una estupenda actriz y cada vez que la veo me gusta más. Lo flipé en "La Cumbre Escarlata" La bso de "Marte", es maravillosa. Me dieron ganas de bailar, jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si que es cierto que Sean Bean consigue mantener la cabeza sobre los hombros! Y eso que participa en el consejo de Elrond JEJEJE
      Respecto a la película es entretenida, pero a mí me supo a poco. En cuanto a la música, las canciones son todas tan estupendas y bailongas como dices, pero a mi me chirriaron bastante.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ja, ja. ¡Vaya! ¡Hemos utilizado una frase parecida para encabezar la entrada! Y leo que también coincidimos en muchas de las apreciaciones, supongo que es lo que ofrece la película. Jessica Chastain me la empiezo a encontrar hasta en la sopa (tampoco me quejo, sólo lo apunto), empieza a suceder como con Tom Hardy (no, tampoco me quejo). Igual que lo de encontrarme crucifijos en el cine estadounidense moderno, tema que ya apunté en alguna entrada pero que me sigue haciendo encarnar las cejas a lo Ancelotti cuando me topo con ello. Matt Damon me parece que empieza a interpretarse a sí mismo. Supongo que los actores de éxito tienen tendencia a caer en el landismo que le toque, y que es difícil evitarlo, pero Damon empieza a ser el paradigma de héroe medio americano. Me gustó y me interesó todo el periplo del astronauta en Marte, pero toda la acción que no trascurre en el planeta rojo (la NASA, los chinos, el chico aquel que hace la explicación del retorno, Sean Bean -o el hombre que se comió a Sean Bean- de sargento chusquero y Jeff Daniels poniéndose serio, o el mundo pendiente de la última proeza USA) me pareció que no estaba nada bien. "Moon" pero en "Marte" y ya hubiera sido más que suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos muy de acuerdo. Poco más que añadir que no hayamos dicho ya. Si el personaje hubiera estado solo en Marte, tendríamos una película bastante mejor. Pero la hubiera ido a ver menos gente, y claro, la pasta manda.
      Saludos

      Eliminar