domingo, 3 de mayo de 2015

Películas para ocasiones (VI): "El vuelo"


Tras casi un año, recupero esta sección para hablar sobre "El vuelo" del irregular Robert Zemeckis, en relación con hechos como la acción heroica del piloto en Taiwan y el trágico desastre aereo de Germanwings. Y es que la película viene a ser, más o menos, la suma de los dos sucesos.
Whio Whitaker es un capitan de vuelo alcohólico y consumidor habitual de otras sustancias, que no tiene reparos en correrse una noche de juerga previa a pilotar un vuelo. En uno de estas ocasiones, el avión sufre un fallo mecánico y Whitaker, que había bebido la noche previa y durante el vuelo, consigue mediante una maniobra temeraria, salvar la vida de 98 de los 104 pasajeros del avión. En la estancia en el hospital para reponerse de sus heridas conoce a Nicole, una mujer que intenta recuperarse de una sobredosis de heroina. Pero aunque todo parece que pinta bien para Whitarker, lo que en principio le convierte en un heroe, poco a poco se convertirá en una pesadilla, ya que en la investigación abierta sobre el suceso empezarán a quedar a la luz los serios problemas del piloto, poniendo en duda si estaba en condiciones o no de pilotar el vuelo.
Grandes directores como Hitchcock, eran conscientes del riesgo de introducir la secuencia más potente de la película al inicio y que luego el resto de la película palideciera en comparación. Bien, pues "El vuelo" es uno de esos casos de película lastrada, entre otras cosas, por un inicio demasiado potente: las primeras secuencias y el accidente aereo (suceso que ya ensayó en la magistral "Naufrago") que desata toda la trama están excelentemente rodados, con brío y mucha tensión. Sin embargo, a partir de hay, el resto de la película no vuelve a retomar el vuelo y perdón por el chiste. El principal fallo es que  tira hacia el drama de redención en lugar de indagar en el dilema ético que plantea la película, francamente interesante: ¿Es aceptable o no que un piloto, probablemente a consecuencia de las drogas y alcohol que consumía, realice una acción temeraria que salve muchísimas vidas? Porque obviamente todos preferimos que el piloto que guía el avión en el que viajamos no vaya colocado, pero ¿y si el estar alterado le hace asumir riesgos, a priori intolerables, que nos salvan la vida en caso de emergencia? Pues este interesante dilema es dejado de lado para ofrecer la tantas veces vista película de caida-y-redención-de-un-adicto. Esto no tiene que ser necesariamente malo si está resuelto con un poco de brio, pero no es así, y vemos escenas mil y una veces rodadas: el arrojar todo el alcohol a la basura; el tirar la droga por el inodoro; la visita a alcohólicos anónimos; las peleas con la familia; el juicio... Todo esto podría pasar perfectamente por un telefilm. Además tampoco aprovecha las posibilidades que los medios de comunicación ofrecen a la historia, e intentar mostrar como la sociedad actual está igual de ansiosa por ensalzar héroes que por linchar villanos.
Y eso si no tenemos en cuenta momentos que entran en lo absolutamente delirante, como la secuencia de le resucitación del personaje de Washington de una borrachera monumental horas antes de un momento crítico en el que es vital que este sobrio. Ya no se trata de Dean Martin metiendo la cabeza en un abrevadero en "Rio Bravo"; ni
de Paul Newman hundiendo la cabeza en un lavabo lleno de hielo recién picado en "El golpe"; en el siglo XXI la mejor manera de despejarse es pegarse unas buenos pericazos y fumarse un nevadito de cocaína. Y alguno pensará: "Pues es lógico que así sea si lo que vemos es la historia de un adicto". Y no le falta razón. Lo que no es de recibo por parte del realizador es la ligereza y el tono cómico con el que muestra la secuencia (que no tiene porque ser necesariamente malo, ya que en "El lobo de Wall Street" dió la secuencia más divertida de esa gran película...), sino que lo hace para luego hacer más dramática e intensa la siguiente escena. Uno no espera esto de un realizador del que estamos hablando.
Porque da pena, porque Zemeckis, aunque ha rodado bodrios como "Forrest Gump", "Contact" o "Lo que la verdad esconde", pero tambien ha parido joyas como la trilogía "Regreso al futuro" o la magistral "Naufrago". Además de sus interesantes incursiones en la animación por captura de movimiento. Vamos, que cuando quiere puede hacer grandes películas.

Si algo redime la película parcialmente es el reparto, que es de campanillas. Además de la más que correcta labor de Washington, tenemos a Kelly Reilly, que hace poco estuvo por aquí con "Calvary", Don Cheadle o Greenwood. Todos ellos actores de gran solvencia. Mención aparte merece John Goodman, que parece haberse escapado de una película de los Coen, y cuando aparece en escena rompe por completo el tono de la narración, con un tono por completo delirante.




Pues eso es "El vuelo", una película correcta, que se deja ver sin aburrir, pero que deja un sabor amargo por haber desaprovechado la ocasión para hacer algo realmente rompedor y que diera que pensar.

10 comentarios:

  1. Pues sí, estamos bastante de acuerdo con esta peli, la escena del vuelo es muy buena, pero el resto deja mucho que desear, se pierde en el personaje más que en la historia, de tal manera que lo del accidente en sí queda en segundo plano.

    Recuerdo que esta peli salía en casi todas las conversaciones los días después de lo de Germanwings.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que venía muy al tema la película, pero da pena que nos hayan endiñado la enésima historia de redención, con lo bien que empieza

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente no me gustó la película ni Denzel, en su papel. Le considero buen actor pero aquí me dejó fría su actuación y tampoco me la creí demasiado.

    Es más.... este tipo de pelis, son las que suelo olvidar facilmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo hace bien, el problema es como está enfocada la historia. Y si, es una película bastante olvidable.
      Saludos

      Eliminar
  4. Mr. Leon, lo mejor del film es sin duda: John Goodman. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, pues si que esta bien Goodman, pero su actuación altera tanto el tono de la pelicula, sobre todo la última, que uno termina descolocado...
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buenas, León. Hacía mucho tiempo que no pasaba por tu "casa" (el curro me deja apenas tiempo para mi blog) pero no quería seguir perdiéndome tus siempre interesantes reseñas, así que hoy me impuse el propósito de leer todo lo atrasado, ya sabes: esas tareas pendientes que nunca logramos llevar al cabo y que hoy conseguí... al menos en La Gata con Gafas.

    En cuanto a la peli, la vi anunciada en cartelera, vi los trailers y, directamente, no me interesó lo más mínimo, sobre todo por la temática, así que no puedo opinar al respecto, pero, entre que no me atrae el filme y que confío mucho en tu criterio, puedo asegurar sin temor a equivocarme que no la veré a no ser que la pasen por TV en una tediosa tarde de domingo.

    Lo que sí me sorprende es la disparidad de gustos que tenemos, algo que respeto y me agrada, porque es aburridísimo hablar de cine (o de cualquier otro tema) con quien coincide plenamente contigo. Me explico: Zemeckis siempre me pareció más productor que director, pero eso tampoco me desagrada en absoluto (hay quien tiene talento para unas cosas y quien lo desarrolla en otros terrenos), sin embargo de las obras de su labor directiva que mencionas me gustan "Forrest Gump", "Contact" y, en mucha menor medida, "Lo que la verdad esconde"; "Náufrago" (según mi humilde opinión) podría haberse agigantado con un "actor de verdad" como protagonista, pero desde luego es una buena peli; y en cuanto a la saga "Regreso al futuro" (tan devocionada en estos últimos tiempos, siendo esto un misterio para mí) no hay nada agradable que pueda decir al respecto, por lo que optaré por el silencio.

    Espero que no te tomes a mal estas diferencias de gusto cinematográfico, ya que en ningún momento fue mi intención contravenirte ni airarte, sólo participar otra mirada sobre el mundo del celuloide.

    Un gran abrazo, León. Prometo venir más a menudo y coincidir contigo en muchas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Añorado Zonde!!!
      Yo tampoco me he prodigado mucho por tu casa ultimamente por estar bastante liado, con paternidad y demás así que creo que estamos empatados... JEJEJE
      En cuanto a lo que comentas, el disentir es la sal de la vida, siempre que sea desde el razonamiento y no desde la cerrazón, así que bienvenidas van a ser tus opiniones siempre.
      En cuanto a lo que comentas, esta para ver por la tele si no tienes nada mejor a mano, no está mal, pero sino, tampoco da para mucho. Yo Zemeckis, no creo que sea mal director, pero en su haber tiene alguna de las películas que más repelús me dan de la historia del cine, como es el caso de "Forrest Gump" y algunas de mis favoritas, como "Naufrago". Lo que no entiendo muy bien de esta última es lo que comentas sobre el actor real... Me imagino que te referirás al pobre Wilson JEJEJE A mí curiosamente es un de las cosas que más me gustan de todo, ya que es una manera excelente de mostrar la odisea emocional que vive el protagonista.
      Otro abrazo para tí, y a ver si saco yo también un rato para pasarme por tu casa

      Eliminar
    2. ¡¡¡Pues enhorabuena por tu paternidad!!! Ya nos tomaremos unas birras en Ciclotimia o aquí, en La Gata, que por supuesto está invitada.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!! A las birras invito yo, que para eso soy el padre. Las de la Gata tendrán que ser sin alcohol, que está dando pecho JEJEJE
      Saludos

      Eliminar