miércoles, 13 de mayo de 2015

El mundo no es suficiente.


Los Vengadores, tras lograr por fín el control del cetro de Loki, intetan usarlo para constituir un sistema de defensa global. Sin embargo el plan se tuerce y esto acabará degenerando en Ultrón, el mayor enemigo al que nunca se han enfrentado, que les pondrá al limite a nivel físico y mental.

Tras una Fase I resultona, pero un tanto titubeante, uno no puede más que quitarse el sombrero ante lo que están logrando los Marvel Studios en esta Fase II. TODAS las películas que la integran hasta el momento (a falta de ver la polémica "Ant-Man"...) superan a la anterior: las secuelas de Iron Man, Thor y Capitan América fueron superiores, y la puesta de largo de "Los guardianes de la Galaxia" es simplemente gloriosa. Bien, pues se diga lo que se diga por ahí, esta "Vengadores: La era de Ultrón", sigue el mismo patrón y supera los logros de su antecesora a todos los niveles.

A nivel de guión, se trata de una trama más sofisticada y compleja, que se presta a más reflexiones (como todo lo relativo a las consecuencias que dejan a su paso las peleas de superheroes...) y deja espacio a momentos íntimos, importantísimos para hacer que las películas de grupos funcionen. Cierto es que cuenta con la ventaja de que la mayoría de los personajes ya tienen sus caracteres establecidos gracias a las películas previas, pero aun así, todos ellos avanzan en cuanto a desarrollo vital. Es especialmente afortunado el tratamiento de la relación que hace entre la Viuda Negra y Hulk, que consigue resultar emotivo incluso, gracias a un hábil uso de los flashbacks y a la buena labor  de los interpretes. Además captura
de maravilla el espíritu de los Vengadores: un equipo que vive casi de continuo al borde de la disolución, puesto una y otra vez contra las cuerdas por sus enemigos, pero capaz de triunfar gracias a la fortaleza interior de los personajes. Cuesta no acordarse viendo la película de sagas como la de "Los señores del mal" de Roger Stern y John Buscema... Y no solo eso sino que logra introducir tres nuevos personajes con bastante fortuna (Pietro es el que queda más deslucido, aunque me temo que es gran parte por lo mediocre que es el actor que lo defiende...); compone uno de los mejores villanos del universo Marvel cinematográfico, (porque
Hiddleston será muy buen actor, pero su Loki quedaba muy deslavazado en la primera entrega entre tanta ballena alienigena...) que si, tiene un origen demasiado precipitado, pero logra la difícil pirueta de darle un origen completamente distinto al de los tebeos sin traicionar un ápice su personalidad y carácter de hijo cainita de los heroes; y hace justicia al personaje que más en segundo plano había quedado hasta ahora, mi querido Ojo de Halcón. Y es que el personaje que está protagonizando la mejor serie de tebeos de la Marvel en la actualidad, merecía mejor suerte que la recibida hasta ahora, y Whedon, consciente de ello, le regala algunas de las mejores lineas de la película, convirtiendo al personaje en el Ringo Starr de los Vengadores; probablemente sea el que menores talentos tiene, pero es el que logra mantener al grupo unido gracias a su personalidad y templanza.

A nivel visual, pues la verdad es que poco se le puede echar en cara. Whedon maneja las escenas de acción estupendamente, y eso que hay muchas en la película. Reincide en la splash-page cinematográfica que patentará en "Los Vengadores" en un par de ocasiones, siendo la primera de ellas, la de la secuencia de apertura, un tanto gratuita (aunque enormemente espectacular), pero no tanto la segunda, ya que tiene como objetivo demostrar a los personajes funcionando como un equipo por primera vez en mucho tiempo y contando con nuevas incorporaciones. Todas las secuencias de acción
están bien dosificadas y gracias a que la trama salta de un país a otro, deja de lado la sensación de estiramiento excesivo que terminaba por desprender el largo climax de "Los Vengadores". Pero no este el único momento en que se luce. Las visiones que genera la Bruja Escarlata están muy bien planteadas y tienen utilidad dramática, en cuanto a que permiten conocer más de los personajes y sus miedos y a la vez sirven de espoleta para desencadenar toda la trama, con ese Stark atormentado por ellas. En estos momentos es cuando más se nota el cambio de cinematógrafo respecto a la anterior entrega. Aquí el director de fotografía es Ben Davis, que ya se lució con su trabajo en "Los guardianes de la galaxia" y que logra una luz mucho más elaborada y matizada que la de la anterior entrega, mucho más monotona.
Y no sería justo reconocer  que (casi) todos los actores, hasta el limitado Hemsworth, están muy bien. Y las nuevas incorporaciones tambien: Elizabeth Olsen cumple de maravilla un papel tan difícil como la Bruja Escarlata; y Paul Bettany está estupendo como La Visión, dotandolo de personalidad, y eso que uno pensaba que se iba a limitar a servirle para la captura de movimiento y la voz, en cambio el personaje se siente como algo orgánico y tiene algunas de las mejores frases de guión. Si hay que tirar de las orejas a alguién es a Taylor-Johnson, pero es que creo que lo que logró este hombre en "Kick Ass. Listo para machacar", fue más fruto de la casualidad que de otra cosa, a la vista de lo malas que han sido sus interpretaciones.
Por ahí he oido que esta película es una mera transición de cara a la Fase 3 y al enfrentamiento con Thanos en esas dos partes venideras de "Infinity War" a cargo de los hermanos Russo. Y no puedo estar más en desacuerdo.  Es bastante sabido que ha habido muchos problemas entre Whedon y Marvel en la sala de montaje, y cierto es que se nota en cosas como el destino incierto de Pietro, o los papeles testimoniales de actores tan consagrados como Julie Delpy. Pero con eso y con todo, es una película que se sostiene de maravilla por si misma y tiene el suficiente conflicto interior como para mantenerse a flote. Y no solo eso, sino que introduce otro concepto vital dentro del universo Vengador, como es la alineación cambiante del grupo, algo que hasta ahora no se había visto reflejado.

Por si no ha quedado claro, me ha encantado y recomiendo a todo el mundo que la vea. Se trata de una de esas escasas secuelas que superan al original. Es una lástima que Whedon abandone el barco. Esperemos que los Russo sepan mantener el nivel con la misma dignidad. Y ya puede tener suerte y talento DC para emular lo que esta logrando Marvel con su universo. Mucha. Muchísima.

10 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todo. Es una buena peli, muy espectacular y con un villano genial. Ultron está muy bien hecho, tiene carisma, supone un reto de verdad para los Vengadores y, como comentas, mantiene ese retorcido rollo paterno-filial con los héroes. Además hay guiños chulos para los aficionados: Wakanda y Ulyses Klaw (que incluso acaba quedando manco, jujuju), el Capi America convertido ya en un lider creíble, el grupo cambiante de Vangadores (mola esa escena final), etc.

    Por la parte en que disiento precisamente metería a Ojo de Halcón: ese rollo familiar que le montan me pareció algo fuera de lugar. Y respecto a la Visión... err... es verdad que mola, es verdad que tiene un aspecto que es una pasada, e incluso es verdad que Bettany lo hace bien dándole esa personalidad fría y cariñosa a la vez, ingenua e inteligente. Pero, quizás porque mis expectativas eran excesivas, no me parece que hayan logrado tanto carisma como debería tener (seguramente porque el personaje no tiene minutos suficientes para ganarse del todo al público).

    Pero, vamos, que yo también me lo pasé en grande. Y que no le veo sentido a esas críticas que la acusan de ser una peli de transición (es una peli disfrutable de manera independiente, solo hay un par de brevísimas escenas hablando de las gemas del infinito que sí que quedan ahí para otro momento).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno estar de acuerdo JEJEJEJE
      La película me ha parecido uno gozada, como toda la fase 2 y disfrutable de principio a fin en todos sus aspectos. Algo más de metraje en algunos tramos no le hubiera ido mal, pero aun así, ya podía ser este el listón en el que fijarse todas las películas de superheroes venideras.
      Saludos

      Eliminar
  2. Mr. Leon, la primera parte me gusto, pero no me volvio loco, y esta segunda parte es muy buena, uno lo pasa genial. Veremos que le depara el futuro a los Avengers. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap
      Pues aunque se vaya Whedon, esperemos que el futuro nos traiga cosas tan asombrosas como estas segunda entrega.
      Saludos

      Eliminar
  3. a pesar de estar de acuerdo en general, no me gustó tanto... y leí muchaas críticas en contra, mas de las que me imaginaba... es decir, me sentía raro al salir del cine porque me entretuvo pero me dejó sabor a poco, a intrascendente, a exagerada y además le sobraban 40 minutos como mínimo...

    la resolución con la "tierrita volando" digamos que me decepcionó también... y la priemra escena es paja visual nomás, como nene con juguete nuevo (que no era nuevo)... en fin, sobre gustos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la primera escena es totalmente cierto, pero el resto de la película, Whedon no se deja llevar pro el juguete que tiene entre manos y lo maneja con pulso firme. Por lo menos a mi parecer.
      Y yo creo que más que sobrarle metraje, le falta por algunas lagunas que quedan a lo largo de la película.... Sobre gustos...
      JEJEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  4. Me ha gustado aunque creo que tiene un acusado bajón de ritmo a la mitad y que la relación entre Hulk y la Viuda Negra ralentiza mucho la película como las conversaciones de laboratorio entre Hulk y Iron Man "Te sienta mejor el verde" como decía la Viuda Negra a Hulk.
    Ya era hora que dieran un poco de protagonismo a Ojo de Halcón, el único del grupo que aún no tenía su propia película.
    En resumen: creo que la película ganaría con 20 minutos menos.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí no coincidimos amigo, porque creo que el romance funciona aceptablemente bien (en gran parte porque Johansson está mejorando mucho como actriz desde la anterior película) y les hace crecer como personajes. Ojo de Halcón por fin recibe el tratamiento que merece, y yo hubiera disfrutado de que la película durara 20 minutos más.
      Saludos

      Eliminar
  5. Sí, sin duda te ha encantado. Y a mí también, no cabe duda. Un disfrute. No sabía que Joss Whedon no iba a seguir a cargo de las películas de Los Vengadores, me parece una mala noticia: se nota que es amante de los cómic, ha tratado con mucho respeto las adaptaciones y ha logrado que las tramas (también es guionista) y la acción se complementen perfectamente. Fíjate si te ha gustado, que hasta has repetido fotografía en la entrada, ja, ja. (Ese enfrentamiento Stark-Banner en la ciudad, fue de lo que más me gustó de la película, por cierto).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parece, por más que los Russo hicieran un trabajo digno en "El soldado de invierno", no demuestran la pasión por el género que tiene este hombre.
      Gracias por avisarme de lo de la foto, que estas películas bajan mis defensas al mínimo. Ahora mismo la cambio por otra de Hulk repartiendo estopa.
      Saludos

      Eliminar