viernes, 21 de marzo de 2014

Recuperando clásicos (XI.II): "El padrino II"


Como las amenazas hay que cumplirlas, retomamos hoy la saga de los "Corleone".

"El padrino II" (1974) Pues como en Hollywood nunca dejan escapar un éxito, tan solo dos años más tarde continuaron la saga con una película que era a la vez secuela y precuela (aunque ese término no se manejaba entonces: los departamentos de marketing no eran los que cortaban el bacalao...). Y solo por eso, que era algo que no se había hecho nunca, ya hay que reconocerle el mérito a esta película, a mí parecer superior a la primera entrega. Es más compleja y la trama tiene más enjundia, aunque también es cierto que esta complejidad se apoya en lo construido en la primera entrega. En principio Coppola no quería dirigirla, y estuvo a punto de convencer al estudio que eligieran a su amigo Martin Scorsese para hacerlo (venía de petarlo con "Malas calles"...) pero a cambio de lograr el compromiso del equipo para otros proyectos que quería acometer, terminó por aceptar dirigirla. Y tan mal no le salió, que se llevó el Oscar a la dirección. Aquí quiero recordar que lo tenía todo de cara para llevarselo, ya que también estaba nominado por "La conversación", que para mí es su obra maestra. Hay que reconocerle los arrestos a este hombre que estrenó en el mismo año dos peliculones de semejante calibre.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS A MANSALVA...
Volviendo a la película, con la brillante idea de narrar la película en dos tiempos, lograba aumentar lo que le había dado el éxito a la primera película: por un lado toda la carga romántica por esa manera de ver la mafia queda presente en las partes de la película que narran la vida de Vito Corleone, fotografiadas de nuevo por Gordon Willis en unos maravillosos tonos ocres, como de fotografía envejecida; y por otra parte carga las tintas en el coste moral que tiene pertenecer al crimen organizado y en la representación de las ramificaciones de la mafia dentro de la sociedad americana, con toda la trama que relativa a la caída del regimen de Batista en Cuba, que es simplemente fascinante. En este caso, en lugar de con una boda, lo que vemos al inicio es una comunión, que sirve de telón de fondo para que la gente le pida favores al Don, ahora ya Michael Corleone, más frío y ambicioso que su padre, y que a base de elevar la altura de los chanchullos, busca lograr que los negocios de la familia lleguen a ser limpios. Así de esta manera, Coppola nos ofrece la subida de Vito y la caida moral de Michael. La cara y la cruz de la mafia.

En lo relativo a los flashbacks, ver la labor de DeNiro en esta película es una delicia.No solo por eso tan comentado de que ganó el Oscar sin decir una sola palabra en inglés, sino por la composición gestual que hace, dado el carácter introvertido y callado de Vito Corleone. También está estupendo Bruno Kirby como el joven Clemenza. Y por supuesto hay remarcar la secuencia del asesinato durante la procesión y su avance por los tejados. El detalle de la toalla que empieza arder es de los que hacen época...


Y en la otra parte de la trama, el personaje de Fredo, el hermano de Michael Corleone se convierte en el más interesante de la trama, con sus complejos y sus vicios. Y su destino fatal. Además de todo el brillante tramo de Cuba, hay otros momentos de los que uno nunca se puede olvidar, como la tremenda conversación entre Michael y Kay tras que esta aborte (probablemente, aunque no tenga una gota de sangre, la secuencia más sobrecogedora de la película...) o la matanza final, que aquí adquiere tintes aun más trágicos con la muerte de Fredo. Y para cerrar esta maravilla, el flashback que sirve el epilogo final, que hubiera supuesto un gran cierra a la saga y que refuerza el tono fatalista del destino de Michael Corleone, ya que le da un tono circular a lo que hemos visto en las dos películas...




Una de las escasas películas que mejoran el original, y que hubiera dado un díptico sublime. Pero 17 años más tarde, un Coppola acuciado por las deudas accedió a realizar la tercera entrega, una de las películas más polémicas entre los amantes del cine y sin duda la más endeble de las tres, pero que aun así tiene bastantes puntos de interés. Pero tendréis que esperar unos días para que la tratemos por aquí...

12 comentarios:

  1. Prefiero la primera, y eso que esta segunda es también increíble, sus flashbacks y como se cuenta la historia paralelamente son magistrales. Es más compleja que la primera parte, de acuerdo, pero no sé, uff, la perfección del guión (me refiero a como está contado; lo sencillo que resulta a pesar de no ser nada simple: de hecho el guión es buenísimo) de la primera y su iconografía creo que superan a El Padrino II. Igual es por la presencia de Brando y por algo esencial: cómo el personaje de Pacino tiene un giro de 360º. Todo eso es mítico. No sé, para mí la película que mejor idealiza la mafia es la primera parte del Padrino. Tal vez en mi opinión haya algo de fetichismo, ¿quién sabe?
    El padrino III de acuerdo con que es la menos buena. De cualquier modo tiene partes insuperables. Una pena que no sea tan redonda como las otras dos.
    Un saludo, León. Muy buena entrada. Esperaremos a la tercera entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con esta por la complejidad y porque muestra más las consecuencias de pertenecer al crimen organizado. Todo se vuelve más dramático, y al aumentar el vuelo de los chanchullos, el precio moral es también mucho más alto. Creo que para mí, la idealización de la mafia que presenta la primera entrega, es algo excesiva, aquí me parece que está más ajustado. Puede que yo no sea tan fetichista como tu JEJEJE
      En breve estará por aquí la entrega final, así que permanece en sintonia.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me cuesta separar las tres obras, pero coincido contigo en que esta sería la mejor de no considerarlas un todo y también coincido en que la tercera sería la más floja. Pero a su vez, creo que la media hora final de la esta tercera entrega es lo mejor de las tres películas, así que, como ves, tengo la saga tan idealizada que me cuesta decidirme por una o por otra. Espero con ansia el comentario de la tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas dos primeras entregas si que funcionan más como un todo. En el caso de la tercera no lo tengo tan claro, pero eso no quita para que como dices, tenga algunos momentos excelentes. Y el tramo final es ciertamente muy interesante. Pero en breve la desmenuzare un poco por aquí. Paciencia. JEJEJE

      Eliminar
  3. Buenísima entrada. Como ya comenté anteriormente. Me quedo con la segunda parte. Es más oscura, violenta y Al Pacino adquiere abosulamente el protagonismo. Sigo pensando que la tercera parte sobraba.

    Espero ver pronto el post de la tercera.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con esta y su pesimismo.
      En breve llegará al tercera y podras explayarte sobre ella.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Esta segunda parte es más compleja y aunque me gusta creo que prefiero la primera. Sin embargo me parece muy interesante conocer el origen, de Vito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con esta, pero como ya he dicho, hubiera sido imposible llegar a ella sin la que la primera entrega marcara tan bien las relaciones, los personajes y su mundo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Acabo de revisar la saga. La primera me pareció mejor, casi tanto como l asegunda (mi preferida, sobre todo por la parte de Cuba) y la tercera aún peor de como la recordaba. Sofia Coppola resultó una mala actriz antes de convertirse en una directora sobrevaloradísima para mi gusto.
    ¿Conoces el simbolismo de las naranjas en la saga? Lo puse en mi entrada "Mensaje oculto en El Padrino" 15, noviembre, 2012 por si quieres verlo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea revisarla cada cierto tiempo y ver como se corresponden los recuerdos con las películas. La primera a mi en la última revisión, quizás me pareció un pelín sobrevalorada, pero estupenda de cualquier manera. La segunda también es la mejor para mí, y toda la parte cubana me encanta. Y a la tercera le tocará en breve el turno por aquí, así que me reservo la opinión hasta ese momento.
      Si que conozco toda la simbologia funeraria de las naranjas y en tu día ya leí tu interesante entrada, aunque voy a volver a ella.
      Saludos

      Eliminar
  6. Sí, bastante vilipendiada esa tercera parte, que a mí me parece que también está muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la tercera esta generando mucha incertidumbre... En breve podréis explayaros a conciencia, así que no preocuparse.
      JEJEJE
      Saludos

      Eliminar