domingo, 23 de febrero de 2014

Mis películas favoritas de 2013

Igual algunos piensan que es un poco tarde para este listado, pero había unas cuantas películas que quería ver antes de elaborarla. Como todas las listas es subjetiva, y como ya refleja el título no son las mejores películas, sino las que más me han gustado. Algunos echaran cosas en falta y otros se echaran las manos a la cabeza por la elección de títulos, pero... Es lo que hay. Y antes de que nadie lo diga, ya se que tiene trampa y que aunque haya diez puestos hay doce títulos, pero no me salía otra manera de incluir todo lo que quería meter...
Aspirantes que según el día podrían haber entrado:

"El gran Gatsby" de Baz Lurman
"Mamá" de Andrés Muschietti
"Las brujas de Zugarramurdi" de Alex de la Iglesia
"El hobbit: La desolación de Smaug" de Peter Jackson
"Lincoln" de Steven Spielberg
"La gran belleza" de Paolo Sorrentino.

La decepción del año
"El hombre de acero" de Zack Snyder. Películas malas cada año hay muchas. Pero con no verlas es suficiente. La mayoría de las veces nos avisan bastante clarito que la cosa va a ser un peñazo. Eliges ver otra cosa o dedicar tu tiempo a otro menester y ya está. Lo que de verdad duele es cuando algo en lo que tienes depositado esperanzas e ilusión te decepciona. Y de ninguna película salí el pasado año tan decepcionado como de esta: uno de los directores de nueva generación que más mi interesa y que había salido victorioso de adaptar cosas como "Watchmen"; el productor que ha logrado la saga más redonda dedicada a un superheroe en el cine; bueno actores; mucho tiempo (atrasaron el estreno un año) y aun más dinero ¿Y que me encuentro? La peor película de Snyder de largo. Mal enfocada con una trascendencia excesiva a todas luces. Mal escrita. Y lo que más me dolió, mal dirigida (aun se me saltan las lágrimas cuando me acuerdo de esos zooms tan horteras...) Dentro de dos años y medio la continuación, sin Nolan ya como productor (lo que, aunque parezca contradictorio, puede terminar salvando la propuesta), con Ben Affleck dando vida a Batman (que Dios nos ampare...) y la intención de dar origen a un universo de la Liga de la Justicia, a semejanza de lo que Marvel hizo con Los Vengadores... Miedo da. Pero tengo que reconocer que iré a verla...



Las favoritas del año
10) "El consejero" de Ridley Scott / "Dolor y dinero" de Michael Bay Los dos mejores thrillers criminales del año. Por mucho que puedan parecer muy distintos (y lo son) el tema del fondo de el mismo: la avaricia del ser humano y las consecuencias de esta y de creerse más listo de lo que uno es en realidad. Scott y McCarthy optan por el minimalismo y los dialogos metafísicos y Bay por el exceso (aunque en el fondo me parece una película bastante controlada...) y lo grotesco (aunque esté basada en hechos reales). Dos auténticas gozadas que se han llevado palos (para mí del todo imcomprensibles), y que nadie debería perderse.
9) "La mejor oferta" de Giuseppe Tornatore. Una gran sorpresa, que me dejó algo frío al acabar de verla, pero con el paso de los días va ganando enteros. Elegante, inteligente, entretenida y con alma. Todo aquello que siempre debería tener el (mal) llamado cine adulto.









8) "El atlas de las nubes" de los Wachoski y Tom Tykwer. Otra que no ha tenido la recepción que se merecía y a la que espero que el tiempo ponga en su lugar. Una oda al poder de la ficción y una reflexión sobre la existencia y las consecuencias de nuestros actos. Una película a recuperar por aquellos que cometieran el error de dejarla escapar.




7) "Pacific Rim" de Guillermo del Toro / "Iron Man 3" de Shane Black. Los dos blockbusters del año, que hacen recuperar la fe en ellos tras bajones como "El hombre de acero". La de Guillermo del Toro es capaz de coger de la mano al niño que llevamos dentro y llevarnos a un mundo, aunque apocalíptico, lleno de vida, aventura y emoción, con las mejores secuencias de acción que se han visto este año. Y la tercera entrega de las aventuras de Tony Stark, además de confirmar que la Marvel tiene cuerda para rato ("Thor. El mundo oscuro" no estuvo nada mal cuando logró superar su inicio titubeante...) logra por fin captar el espíritu del personaje (sin plegarse a los tebeos: impagable el giro de el Mandarín...) y presenta la mejor incorporación que Downey Jr ha hecho del personaje. Este es el camino a seguir. Esperemos que realizadores de cierta personalidad como Edgar Wright o James Gunn continuen por esta senda.




6) "Django desencadenado"  de Quentin Tarantino. A falta de reivisarla otra vez, quizás se trate de su mejor película. Solo espero que este tío siga haciendo cine de género, porque es en las ocasiones en las que inyecta su personalidad en géneros codificados cuando logra sus mejores trabajos "Kill Bill", "Malditos bastardos" y esta que nos ocupa. Lastima que su proximo proyecto, que iba a ser otro western, se haya caído por una filtración del guión. La cosa pintaba bien...






5) "Stoker" de Park Chan-Wok. Excelente entrada en el cine norteamericano de este hombre. Superando con bastante sus dos últimas y fallidas propuestas, Chan-Wok ofrece un relato de suspense retorcido, juguetón y sexy, en la linea de los mejores trabajos de De Palma. Esperemos que siga esta senda.








4) "La noche más oscura" de Kathryn Bigelow. Una gran película. Dura y nada complaciente. A medio camino entre el documental y el thriller, Bigelow sigue explorando el cambio de estilo que inició con la excelente "En tierra hostil".












3) "Mud" de Jeff Nichols. Ya el pasado año Nichols figuró en esta lista con la estupenda "Take shelter", pero es que este año supera los méritos de su anterior trabajo con esta historia emotiva y dura del tránsito a la madurez. No dejarla escapar.









2) "La caza" de Thomas Vinterberg. Una necesaria llamada de atención sobre algo que la merece a gritos, la presunción de inocencia de los acusados de determinados delitos y la facilidad con que la sociedad nos erigimos como jueces, jurados y verdugos. Contiene la que probablemente sea la actuación masculina que más me ha impactado del pasado año, la incorporación que hace Mads Mikelsen de ese maestro de escuela que se resiste a perder la dignidad cuando todo le está en contra.










1) "Gravity" de Alfonso Cuarón. La sorpresa del año. La primera vez que hablé de ella, me encontraba envargado por la experiencia casi física que supone esta película, pero tras haberla revisado de nuevo en 3D y en el cine, no puedo más que ratificar lo que dije de ella. Una obra maestra, que apura las propiedades narrativas del 3D y los efectos especiales hasta niveles nunca antes vistos. Imágenes como la de Bullock flotando en posición fetal o el plano final, son de las que marcan una generación. No entiendo las críticas que se hacen de ella atacando su historia: se basta y se sobra para lo que se quiere narrar y evita caer en los lugares comunes de manera muy habil.

22 comentarios:

  1. ¡Vaya! Pensaba que era el único al que El Consejero le había parecido de lo mejor del año, y El hombre de Acero un churro.

    En general estoy muy de acuerdo con todas tus favoritas :) La mayoría también están en el ranking que hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que puedes de dejar sentirse solo a ese respecto: "El consejero" es una gozada y "El hombre de acero" fue un bajón por los cuatro costados. Y creo recordar, que en el listado que vi en su día en tu blog, había bastantes coincidencias. En algunas estabamos muy alejados, pero en general cuadraban bastante.

      Eliminar
  2. "Gravity! fue para mí una excelente sorpresa con un guión llano, sencillo pero sin fisuras y los 3-D mejor aprovechados de la cartelera pero si he de destacar una sería "La mejor oferta".
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gravity" ha sido para mi también la experiencia del año (con repetición incluso...) Aunque también ha habido películas que me han hecho disfrutar mucho, y "La mejor oferta" ha sido una de ellas, a pesar, de que como ya comento, al verla se le notaban mucho los engranajes, con el paso de los días y el reposo, le he ido encontrando el punto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Interesante lista, muy completa. Alguna he visto (pocas) pero haré por ver las demás, porque todas suenan muy bien.
    Gracias por las recomendaciones, León. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes las que te animes a ver. Y no hace falta que des las gracias, que me encanta hacer listas JEJEJE
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sigo teniendo pendiente El consejero.
    Esto de las listas es algo muy difícil de hacer y como bien dices, a veces según el día pondrías unas u otras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas hay que tomarlo como una diversión que dé que hablar y discutir y poco más. No sirven para sentar cátedra.
      No dejes pasar "El consejero" que es una gozada.
      Saludos

      Eliminar
  5. Solo he visto algunas (aún no he visto Superman ni Gravity pero sí los otros blockbusters, ;)). Django me gustó, y eso que no soy muy de Tarantonio. Y Stoker es muy fría, pero al final se arregló un poco. Me apunto el resto de recomendaciones. Gracias!!

    P.D.: Di que sí. La lista es tuya y la haces como quieras! Jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parecen la de el de la S y la de la Bullock, pero para mí son la perfecta representación de lo mejor y lo peor que puede hacer Hollywood hoy en día. Y "Stoker" y "Django desencadenado" me encantaron las dos.
      Las listas son divertidas para hacerlas y leerlas, y como tal hay que tomarlas. Ni más, ni menos.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Buena selección. Me alegra ver incluidas a Gravity, Mud y Pacific Rim, y me apunto La mejor oferta y Cloud Atlas para verlas pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mud" es una película de la que no se ha hablado mucho y que creo que no se debería dejar escapar, ya que se trata de una pequeña joya. Yo esperaba que le hubiera caído alguna nominación que la hiciera revivir un poco, pero al final se ha quedado a dos velas... Espero que cada vez la descubra más gente
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. A mi los efectos especiales de Superman me ofuscaron cuando la vi en el cine: era consciente de los fallos, echaba de menos más aventura y menos solemnidad y veía todo el excesivo rollo religioso, pero aún así logré desconectar mi cerebro y pasarlo bastante bien viendo aquellas hostias por ordenador. Claro que esa sorpresa sirvió para la primera vez: si la viera otra vez, creo que no vería más que defectos.

    Sobre Iron Man y Pacific Rim, ninguna de las dos me encantó, pero probablemente fuese mi culpa. Tal vez no supe apreciar la originalidad del enfoque que le dieron al Mandarín, y en vez de verlo como una buena idea sólo me pareció que desperdiciaron a un villano. Y de Pacific Rim había oído tan buenas críticas que creo que me esperaba una obra maestra que no resultó ser tanto.

    Un curioso descubrimiento ha sido Dolor y dinero, una rareza indefinible que no se sabe si es de risa, de pena, de acción, una horterada... Pero que merece la pena, sorprende y divierte, así que te agradezco la recomendación. Ahora tengo pendiente El consejero.

    Y estoy de acuerdo respecto a Gravity. Yo me lo pasé en grande en el cine, toda una experiencia. Es verdad que, siendo estrictos, tiene algunas inconsistencias científicas, etc., pero es cine de ficción, no un documental de Punset.

    Me apunto las que me faltan por ver, especialmente El atlas de las nubes y La mejor oferta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que repita con la de Superman hasta que no me la encuentre haciendo zapping o algo así. Se me quitaron las ganas de lado a lado.
      Lo del Mandarín se que cabreó a mucha gente, pero a mí me parece además de una idea muy original, una manera muy audaz de hablar de la necesidad de villanos que tiene el panorama político internacional. Dale una revisión que seguro que le coges el punto.
      Ya has comentado por aquí que te gustó "Dolor y dinero" y no me extraña nada, porque algo de bizarra si que tiene, pero no por sé si por casualidad o porque Bay lo ha reflexionado mucho, le ha quedado una thriller de humor negro de los que hacen época.
      Ya me contarás que te parecen las que te quedas por ver si te animas con ellas.
      Saludos

      Eliminar
  8. "La desolación de Smaug", "Lincoln" y "Iron Man 3" me molaron, pero "Mud", "Dolor y dinero", "Las brujas de Zugarramurdi", "Django desencadenado" y "Pacific Rim" no me gustaron mucho, sobre todo las tres últimas. Y la de Superman tampoco demasiado.
    No he visto todavía "Gravity", pero te recomiendo si no las has visto aún "Rush", "Prisioneros" y "Una cuestión de tiempo", que son de las que más me gustaron del 2013 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comedia romántica es el género que menos tolero, pero tengo que reconocer que Richard Curtis logró algo digno con "Love Actually", así que lo mismo me animo con "Cuestión de tiempo". Y de "Rush" he oido lo mejor y lo peor, aunque la comparan con el "El desafio: Frost contra Nixon" también de Howard (otro que hace churros infumables pero que a veces da en la díana...) así que no mismo le doy una oportunidad

      Eliminar
  9. Muy buena lista. Yo he visto "Gravity", "Django desencadenado" y "El hombre de acero". Me han gustado las dos primeras. Pero la de Superman, no me gustó nada. Decepcionante para mi. "Prisioneros", no me atrae para nada verla. Así como otras tantas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El hombre de acero" ha sido sin duda el bajón del año. "Prisioneros" aun no la he visto, pero la gente habla maravillas de ella, así que caerá tarde o temprano.
      Saludos!!!

      Eliminar
  10. Obvio no he visto todas, pero Gravity si y estoy de acuerdo es una peli que deja poso. Para mi gusto representa el duelo y como nuestra mente, sabiamente nos tira hacia delante,.Muy interesante la lista, cojo ideas para verlas en internet. Propongo que hagas un ranking de comedias romanticas.Fiuuuu

    Un beso hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue toda una experiencia verla hermanita!!! Desde luego que la perdida y como recuperarse de ella es el motor de la película y del viaje que realiza la protagonista, más importante aun que el paseo espacial.
      Toma nota de todas, que están muy bien. Y en cuanto al ranking de comedias románticas, no dejes de mirar el blog varias veces al día, que en cualquier momento aparece la sorpresa JAJAJAJA
      Un beso!!!!!!!!!!

      Eliminar
  11. Las listas son subjetivas, como no podía ser de otra manera. Nada se puede decir por cuanto son tus gustos y punto. Unicamente puedo decir si coinciden más o menos con los míos, que no hago listas.
    Amistosamente te digo que en el hipotético caso de que hubiera hecho una lista Gravity no aparecería ni siquiera en el top ten. Y se que estoy en franca minoría. Por tanto esto no es ni siquiera una discrepancia...A ver que nos trae la nueva cosecha.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre esta bien desentonar un poco. Yo me sentí así cuando todo el mundo no hacía más que defender "Drive" como la salvación del cine y a me pareció una de las mayores tomaduras de pelo que he tenido que sufrir en una sala de cine, así que te entiendo completamente. Lo que si que voy a hacer es animarte a que hagas tu lista. Siempre son divertidas.
      Un abrazo

      Eliminar