sábado, 6 de abril de 2013

Cine en random: "Triangle"



Inauguramos esta sección con películas que no son ni estrenos ni tampoco clásicos, pero de las que por un motivo u otro me apetece hablar. Y para ello he elegido “Triangle” película que a día de hoy sigue inédita por aquí. Y es una pena, porque se trata de una cinta fantástica muy interesante.

Una joven madre que tiene que hacerse cargo ella sola de un niño con problemas de aprendizaje decide irse a dar un paseo en barco con unos amigos durante las horas que su hijo pasa al día en un centro de educación especial. Lo que en principio parece un plan perfecto se tornará una auténtica pesadilla tras una inesperada tormenta que les dejará a la deriva y el posterior rescate por un misterioso crucero.


Aunque ha sido ninguneada por la distribución, se trata de una muy interesante propuesta de cine de terror, que además esta auspiciado por la productora de Mel Gibson, que será muy criticable en lo relativo a su vida personal, pero que es uno de los realizadores más valientes de la actualidad. Una de las cosas que más llama la atención es el desolador paisaje humano que presenta la película: casi todos los personajes de la película son presentados de manera bastante antipática, siendo bastante complicado empatizar con ellos, bien por la lengua viperina que gastan unos, o bien por la inexpresión de otros, que hace que parezcan fantasmas por momentos.


Esto sensación de extrañeza se ve amplificada además por la estupenda puesta en escena a cargo de Christopher Smith, del que no he visto ninguna película más (aunque en su día oí hablar de “Creep”, pero no me atrajo lo suficiente), pero que aquí demuestra su capacidad para generar atmosferas surrealistas y pesadillescas con pocos elementos. Vendría a ser una  mezcla entre el Polanski de “Repulsión” y el Carpenter de “La noche de Halloween” o “La niebla”. Entre los momentos a destacar (intentaré no revelar sorpresas del argumento) estarían el plano inicial del vuelo del pájaro, que da las claves para el resto de la película; la surrealista secuencia del hallazgo de los cadáveres por parte de la protagonista; o todo el segmento final, una auténtica pesadilla, que demuestra que el Infierno puede estar en cualquier sitio y que los mayores terrores no son los sobrenaturales, sino aquellos que surgen del ser humano.

Entre los actores llama la atención la protagonista, Melissa George, bellísima actriz australiana que
desconocía, pero que lleva a cabo una interpretación más aceptable como madre atormentada por el cuidado de su hijo. Y como curiosidad, señalar que por aquí asoma el hermano de Thor, Liam Hemsworth, antes de que se hiciera famoso por ser “hermano de” y “novio de”.


En fín, una propuesta interesante, y otra prueba más de la cobardía de los distribuidores ibéricos, que, afortunadamente, se puede conseguir, y que merece un vistazo. No os arrepentiréis. Aquí os queda el trailer, pero mejor no lo veais entero, que como muchos trailers actuales, desvela demasiado:




Actualizado: Gracias a un amigo, me acabo de enterear de que, aunque no le hayan publicado, esta disponible en YouTube con subtitulos en castellano, así que no tenéis excusa para no verla ya. Os dejo el primero de los cortes:

10 comentarios:

  1. No veo mucho el género sobrenatural quizás porque todas las películas son similares...
    Coincido en que es una pena que haya películas que ni siquiera lleguen a las salas de cine. todos los géneros tienen su público!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te guste el género fantástico, esta es una película que te puede gustar, ya que se basa más en los personajes que en la parafernalia tecnológica o sobrenatural, así que tu verás si le das una oportunidad.
      Y por supuesto que es una pena que no se distribuyan películas interesantes como estas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Una película desconocida pero que seguro que merece la pena ver. Sólo la mención de "Repulsión" de Polanski ya es un aval cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si que me recordó a "Repulsión", y quizás también un poco a "La semilla del diablo". Ya me contaras si colma tus expectativas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por hacerme descubrir esta película. He visto "Creep" y no estaba mal. La protagonista es esa actriz alemana con nombre curioso: Franka Potente. El director sacaba buen partido del escenario, una estación de metro cerrada.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta dar gracias por el descubrimiento, ya que tu nos has mostrado muchas historias fascinantes en tu blog. Ya sabía de la existencia de "Creep" pero me pareció que iba a ser una más de terror prescindible. Quizás me equivoqué...
      Espero que disfrutes de este "Triangle"
      Saludos

      Eliminar
  4. Vaya, pues la tengo por aquí y no la he visto, ni tampoco la he hecho mucho caso. Creep me pareció bastante flojita y Desmembrados también.
    Me pongo con ella, lo que cuentas tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque yo tampoco me atreví con las otras, esta es cortita y se ve a gusto, así que animarse.
      Saludos

      Eliminar
  5. Excelente película, a mi me ha recordado mucho a los "Cronocrímenes" de Nacho Vigalongo...incluso en los detalles como esa extraña máscara que aparece, pero esta me ha dejado pegado a la pantalla todo su metraje. Excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que recuerda a "los cronocrímenes", pero no quise decirlo para no chafar la sorpresa del argumento (aunque ya lo hace el trailer tan excesivo que se han marcado...) Y lo de la mascara, la hace más llamativa aun, como bien dices.
      Aun así creo que es mejor esta que la de Vigalondo, ya que esta mejor explotada la idea y se hace menos repetitiva. Creo que Vigalondo tiene mucho potencial, pero aun no le ha dado salida en todo su esplendor.
      Un abrazo

      Eliminar