Bueno pues, a pesar de que la vi hace un tiempo, aun no había podido escribir sobre esta película, por que he estado liado, pero por fin está aquí.
Esta película es el sueño dorado de cualquier marvel zombie. Y es que, si hace algunos años hubiesen dicho que iban a ir haciendo peliculas de personajes de la Marvel por separado, para luego juntarlos en un peliculón, pues como que le hubisemos mirado al que nos lo decía como si nos estuviese vacilando con nuestro sueño más preciado. Como si nos dijese que la chica del insitituto de la que estabamos locamente enamorados iba a por nosotras. Bueno, pues ha pasado, la chica va a por nosotros. Aunque claro, como pasa siempre en el mundo real, la realidad, aunque esta muy bien, no es tan perfecta como la que habíamos idealizado...
La película sigue en gran parte la primera y esplendorosa etapa de Mark Millar y Brian Hitch en los Ultimates (que luego el propio Millar se encargó de estropear cuando regresó a la serie...), la reinvención que estos dos autores hicieron al principio de este siglo de los Vengadores, y que les catapultó al estrellato en el que ahora están instalados, aunque claro, limando algunas asperezas que serían inaceptables en una película que aspira a ser un taquillazo para toda la familia. No encontramos a ese Thor pseudo hippie antisistema con infulas mesiánicas, Iron Man no tiene un tumor cerebral y su vena autodestructiva esta ausente, y el Hombre Gigante y la Avispa, con su muy tormentosa relación, tampoco comparecen. Nick Furia sigue siendo un cabroncete manipulador, el Capitán América continua sintiendose igual de desplazado, y la Viuda Negra tiene muchas cosas que ocultar.
La película tiene muy buenos momentos. Toda lo que transcurre en el Helitransporte, cuando todos los personajes se encuentra juntos por primera vez esta muy bien, con secuencias (de dialogos) tan chulas como aquella que transcurre previa al ataque, el interrogatorio de la Viuda Negra a Loki o el ataque y las consecuencias que genera en el grupo. La secuencia final, una batalla de casi cuarenta minutos, esta bien rodada, y tiene algun momento que ya esta en la historía de panteón tebeístico, como ese plano secuencia que nos muestra a los seis protagonista luchando cada uno por su cuenta para acabar reuniendolos a todos. Pero, y que nadie se asuste, me resultó un poco de serie B.
Me explico. Toda la parte de la secuencia de la película que transcurre a ras de suelo transcurre en el mismo sitio. Vale que rodar en Nueva York tiene que ser complicado, y conseguir los permisos tiene que costar mucho y demás, pero ¡son los Vengadores!, la película que quiere ser lo más grande en superheroes jamas rodado. Tenían que haberse esforzado un poco más. Este detalle y que fuera un poco larga, hicieron que no me terminara de creerme del todo la cosa. Eso si, Hulk roba la función en todas las escenas en las que esta presente...
Los actores protagonistas están todos bastante bien, llama la atención Robert Downey Jr, que recupera el control sobre su actuación que perdió sobre su personaje en "Iron Man 2", en la que resultó muy cargante, terminando de hundir ese "Iron Man 2", que hacía aguas por todas partes. Mark Ruffalo esta bien como Hulk, pero da pena pensar lo que podría haber hecho Edward Norton si le hubiesen dejado seguir con el estupendo trabajo que hizo. Y en cuanto a Scarlet Johansson, pues, oye, gran actriz no es, pero luce el traje ajustado como nadie, y desde luego esta mejor que en la citada "Iron Man 2", donde fue un maniquí sin gracia ninguna. El resto, cumplen con lo que habían venido haciendo en las películas previas.
En cuanto a la realización de Joss Whedon, tiene algunos momentos brillantes, introduce el humor con bastante acierto, y presenta algunos dialogos interesantes en su faceta como guionista. Hay ciertas ideas recurrentes en su obra, como esas mujeres fuertes, o que haya personajes poseidos, como en "Dollhouse" o las situaciones que surgen en un espacio cerrado, como en su paso por la serie de tebeos "Astonishing X-Men", pero de aquí a considerar que sea un autor, hay un trecho. Vamos, que en general, no se le puede echar nada en cara, pero a mi me resultó algo impersonal, un poco lo que paso con el "Thor" de Kenneth Brannagh, que todo el mundo esperaba como agua de mayo, y al final se quedó en un correcto producto artesanal.

Recapitulando, es un muy buen entretenimiento, cumple todo los sueños de los fans en cuanto a adaptación, pero no es una obra maestra, ni la mejor pelicula de superheroes de todos los tiempos (ahi esta "El caballero oscuro"), ni la mejor película de la Marvel (la superan "X-men 2" y "Spiderman 2") y tampoco supera (por lo menos en lo que a mi respecta, y sé que poca gente coincidira con esto) a "El increible Hulk" de Louis Leterrier dentro del universo cinematográfico vengador. Si que lo hubiese sido con un realizador más personal detras. ¡Ay si se hubiese cumplido mi sueño de que Paul Verhoeven adaptase los Ultimates de Millar y Hitch con toda su mala leche e incorreción política...!
Para acabar os dejo con la canción de los regresados Soundgarden que suena en los titulos de crédito, que como siempre, tienen sorpresa final...