martes, 22 de mayo de 2012

La familia Collins



Pues Tim Burton ha vuelto a las andadas después de la muy denostada (no por nosotros: nos pareció un entretenimiento digno) pero inmensamente taquillera "Alicia en el Pais de las Maravillas". Y para ello ha elegido la adaptación de una serie de culto de los 60, para nosotros completamente desconocida, y que por lo que hemos podido leer por ahí, era una especie de "Dallas" pero con elementos sobrenaturales. La película vendría a estar entre "La familia Addams" y "Bitelchus". El material no podía casar más con el imaginario de Burton, aunque mucha gente le achaca que todas sus ultimas películas son adaptaciones y remakes, y que no se esfuerza nada . 
Yo creo que ese es un argumento vacío. Que se adapten obras previas no tiene que ser necesariamente malo. El cine se sustenta, o debería sustentarse en la puesta en escena, y eso es lo que nos tiene que hacer valorar una película. Grandes realizadores han partido de obras previas para realizar grandes películas. Kubrick siempre partió de novelas, y realizó algunas obras maestras. Hitchcock nunca escribió un guión, e incluso rodó dos versiones de algunas de sus películas, y se me ocurren pocos directores más personales e influyentes. Si algunas de las últimas obras de Burton no han gustado, sera por lo que sea, pero no porque sean remakes o adaptaciones. Digo yo, vamos.




Tras esto perorata, vamos al lío. La película es bastante entretenida, y no es la mala película que los trailers pueden hacer pensar. Tiene momentos algunos momentos de terror francamente logrados, entre ellos el prologo, que yo sitúo entre lo mejor que ha hecho Tim Burton en su carrera. Los momentos de humor tampoco están nada mal, sobre todo aquellas secuencias con Helena Bonhan Carter y Jackie Earle Haley. El resto de los actores tampoco esta mal, como la recuperada Michelle Pfeifer, o Eva Green, que defiende bien su papel de villana. Johnny Depp, en general, y a pesar de que en algunos momentos no transmite todo lo que debiera, en general si que sabe transmitir humor e inspirar terror, y lo que es más complicado, la sensación de no pertenecer al tiempo en que vive. Chloe Moretz, quizas haya sido una pequeña decepción, y es que con la carrera que llevaba, todo hacía pensar que en este papel iba a tocar el cielo. No creo que sea problema de ella, sino más bien del personaje, que tira demasiado de cliches de adolescente rebelde. De propina tenemos dos cameos bastante divertidos, que no destriparé para los que no lo hayan visto.

La ambientación esta bien tanto la del siglo XVIII como la de los 70 de la década pasada. La música no esta mal, pero como decía hace poco el amigo Raymond, como viene siendo habitual, tampoco presenta una melodía que se grabe en la mente. Eso si, las canciones de la época que suenan quedan bastante bien.




En cuanto a lo negativo, su mayor fallo es el guión. Hay demasiadas tramas, que no se resuelven todo lo bien que debieran, y personajes como  el Johnny Lee Miller y su esposa fantasma, que parece que solo han sido incluidos como excusa para mostrar más seres sobrenaturales, con vistas a hacer más vistosa la película. La puesta en escena no esta mal, pero si que es cierto que queda un poco irregular, y que se podría haber trabajado un poco más. Vamos que no es un telefilm de los después de comer en Antena 3, pero tampoco llega a todo lo que se podría esperar del hombre que nos brindó "Eduardo Manostijeras" o "La novia cadaver".


Finiquitando: Si os gustan Burton y Depp, podeís ir a verla sin miedo, a pesar de lo que os pueda parecer el trailer, ya que esta divertida y no aburre. A los que hayan perdido la fe en Burton por sus ultimas películas (que repito, a mi no me parecen tan despreciables como se comenta por ahí), no creo que la recuperen con esto, aunque quizás tendrían que replantearse realmente que había en esas películas que añoran que no haya en las ultimas que ha realizado...

De postre, para no perder la costumbre, una canción de la película, es este caso una versión de la canción "Go all the way" de los Raspberrys, reinterpretada para la ocasión por los Killers (que al parecer se hicieron amiguetes del cineasta desde que les dirigió el video de "Bones"), de los que probablemente pronto hablemos por aquí:


1 comentario:

  1. Pues imaginate,amigo Leon,lo que diran los detractores de Burton cuando se estrene FRANKENWEENIE que es la adaptación en largometraje de su propio corto,de igual titulo,de 1984....
    A falta de ver esta última pelicula que comentas,a mí,sus peliculas,siempre me han gustado,siempre tienen algún motivo de disfrute,alguna innovación u originalidad.
    Me encantan BITELCHUS y las dos primeras partes de BATMAN (inolvidable Michelle Pfeiffer como catwoman,no creo que Ann Hathaway la supere en la nueva version),EDUARDO MANOSTIJERAS,MARS ATTACKS!,SLEEPY HOLLOW,ED WOOD (pelicula en B/N sobre el peor director de la historia del cine...¡que ocurrencia!),BIG FISH,...
    Pero es que además a intervenido en la gestación,guion y producción de interesantes obras como PESADILLA ANTES DE NAVIDAD,JAMES Y EL MELOCOTON GIGANTE,NUMERO 9(la historia de un muñeco de trapo que tiene la mision de salvar el mundo,o lo que queda de él,tras un apocalipsis nuclear) o ABRAHAM LINCOLN:CAZADOR DE VAMPIROS de proximo estreno ¿no te parece,en principio,un titulo muy seductor...?
    Observo que no estoy al dia con vuestro blog,porque hay una nueva entrada,INTOCABLE,una pelicula que tambien me interesaria ver,pero últimamente tengo que sacrificar,por motivos de tiempo,que seguramente comprenderás,mis visitas al cine.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar