sábado, 28 de abril de 2012

Cuando el hambre aprieta... (The hunger games)



El domingo pasado vimos la película del momento, por lo menos en lo que recaudación se refiere. Dirigida por Gary Ross (Pleasantville) y protagonizada por Jennifer Lawrence, la película nos planta en un futuro distópico en la que cada año se celebran una suerte de Juegos Olimpicos a muerte en los que una pareja de adolescentes (chico-chica) representan a cada distrito, y  que son el circo de dicha sociedad, ya que son retransmitidos como si fuese Gran Hermano (el de la televisión, no el de Orwell, por supuesto).

Como se puede ver en esta sinopsis, y a falta de haber leído el libro en el que se basa, la película bebe de muchas fuentes cinematográficas y literarias: "1984", "El señor de las moscas", "Battle Royale", "El Show de Truman", y hasta "Gladiator", y "¿Quien puede matar a un niño?" si apuramos. Y es que, como bien sabemos, todas las historias están inventadas ya. A pesar de ello, la película tiene varios puntos que la hacen un digno entretenimiento.



Lo mejor de la película son las interpretaciones de parte del reparto, sobre todo la protagonista, Jennifer Lawrence, que lleva a cabo su papel aportandole una gran dignidad y carisma. También están bastante divertidos Stanley Tucci (haciendo de Mercedes Milá masculina y cuasi travestida), Woody Harrelson y Donald Sutherland. De Lenny Kravitz y los novios de la protagonista, no se pueden decir cosas positivas. 
También es interesante y perturbador, que una película comercial nos plantee un mundo futuro tan oscuro en el que los adolescentes tienen que matarse entre ellos con sus propias manos.
El diseño de producción tampoco esta mal, aunque no le hubiese venido mal algo más de dinero, o de tiempo para trabajar los efectos especiales, que a veces quedan un poco cutrillos.




Lo peor son las secuencias de acción, que son muy embarulladas, sobre todo cuando hay violencia de por medio. Dicen por ahí que la segunda unidad de dirección, que es la que se encarga de estos menesteres en las superproducciones como estas, ha sido llevada a cabo por Steven Soderbergh ("Ocean´s Eleven", "Erin Brokovich", "Contagio") y bueno una no sabe si pensar si el director simplemente no esta dotado para ello (en sus películas nunca ha habido grandes secuencias de acción) o bien que las ha hecho así de ininteligibles para que poder lograr una calificación que la permita ser vista por adolescentes, algo que en Estados Unidos condiciona enormemente la presentación de las superproducciones...
Tampoco está muy logrado el triángulo amoroso en el que se ve envuelto la protagonista, ya que no resulta muy creíble, pero esto quizás pueda ser algo buscado a conciencia, ya que en ocasiones siembra la duda sobre si la protagonista lo siente de verdad, o lo hace por lograr el favor de la audiencia... De cualquier manera, no llega a estropear el avance de la película, ni llega, ni de lejos, a los niveles sonrojantes de "Crepusculo", serie con la que esta película ha sido comparada, a pesar de estar lejos de ella, quizás no tanto en intenciones, pero desde luego si en resultados.




En fin, una película con puntos mejorables, pero entretenida y disfrutable. De postre el himno de Panem, el país futurista en el que se ambienta la película, a cargo de Arcade Fire:



2 comentarios:

  1. Muy buena crítica. Me la apunto para la próxima tarde de cine :D Aunque sea sólo por escuchar a Arcade Fire desde la butaca!

    ResponderEliminar
  2. Gata,

    No la he visto y después de leer tu minucioso artículo, creo que pasaré de hacerlo.

    Te seguiré como mi cartelera preferida. Gracias,

    Ann@ Genovés

    PD te he recomendado en Gmail y Facebook, Susurros sabe lo que dice.

    ResponderEliminar