jueves, 30 de junio de 2016

Deliciosa anacronía


El detective privado Holland March y el arreglador Jackson Heally son dos hombre que viven un tanto a la deriva, pero que que verán como sus vidas chocan, y posteriormente se cruzan al encontrarse con una trama delictiva que les pondrá al límite a todos los niveles.

Resulta difícil para alguien que vivió su en formación fílmica el auge del cine de acción norteamericano de finales de los 80 y principios de los 90 es imposible no tener en estima a alguién como Shane Black, el responsable de dar sus señas de identidad a la buddy movie de acción. A base de poner al día conceptos del noir más pulp, comedia, violencia y referencias pop (que anticiparon lo que Tarantino realizaría en las décadas venideras...), los guiones de este hombre marcaron a fuego a una generación de cinéfilos. Recuperado con dos grandes películas como "Kiss kiss bang bang" (para la cinefilia) y "Iron Man 3" (para los estudios), con este "Dos buenos tipos" retoma un proyecto personal que reafirma todas sus señas de identidad. Para lo bueno y,lastima, para lo malo.

Partiendo de un estupendo trabajo de la pareja protagonista, en el que resulta sorprendente la vis
cómica de Ryan Gosling (Crowe no sorprende porque casi siempre es genial), Black despliega una alambicada trama de cine negro que abarca desde movimientos contraculturales de protesta hasta magistrados pasando por la incipiente y casi entrañable escena pornográfica de los 70 y la entonces aun potente industria automovilistica de Detroit. Pero el disfrute no está tanto en seguir el desarrollo de la trama como en disfrutar el viaje.
Todas las secuencias en las que aparece la hija de Ryan Gosling, son deliciosas, no solo por el buen hacer de, sino por la buena mano que sigue teniendo Black dirigiendo a niños, (casi a la altura de Spielberg). Pero es la fiesta nocturna, probablemente la mejor escena de la película, ya que auna de manera modélica humor con acción y unas gotas de emotividad, todo ello bañado por una selección excepcional de canciones de la época con unos sosias de Earth Wind & Fire tocando en directo.

Sin embargo, no todo iba a ser maravilloso, ya que quizás Black se haya dejado llevar por su ingenio y haya pecado de introducir demasiadas paradas en el camino, sobre todo en el tramo final, donde se acumulan demasiados falsos finales, entorpeciendo el ritmo de la película.



Con todo lo positivo gana. A nivel de guión, son agradables las referencias cinematográficas, no solo las referencias al cine de la época y bromas como que en un cine se proyecte "Kiss kiss Bang bang", sino que también homenajea al cine como herramienta capaz de concienciar a la gente y cambiar la realidad. También son interesantes los apuntes económicos sobre la crisis del petroleo y las referencias a la industria automovilistica de Detroit, y sobre el panorama social de la época, con unos USA al borde de la descomposición, a causa de la crisis económica y la deriva política  (atención al personaje que interpreta una recuperada Kim Basinger...) que había marcado una década que marcada por el Watergate y por Vietnam, que sirven de espejo deformado de la situación actual del país, y que arrojan una visión más amarga de lo que pudiera parecer a simple vista.
En cuanto al aspecto visual, además del cuidado diseño de producción y el buen manejo del gag, tanto de diálogo como visual, resultan curiosas las escenas de acción. Lejos de la tendencia de tour de force in crescendo que dirige el cine de acción actual, Black prefiere mantener la cinta en una escala más pequeña y surrealista, más cercana al slapstick de Buster Keaton que a la grandilocuencia de, pongamos, maestros como John McTiernan o James Cameron.

Por todo esto la resulta resulta una agradable y curiosa sorpresa, casi una rareza en el panorama del cine norteamericano actual. Solo por eso merecería ya una oportunidad.

6 comentarios:

  1. Muy divertida y bien ambientada. Me ha recordado a una película de la época: "Una extraña pareja de polis" con James Caan y Allan Arkin (1974) Por cierto que, visto el aspecto de Crowe, lo veo dentro de poco haciendo los papeles que le corresponderían a John Goodman si fuera algo más joven.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que coincidimos. Una película muy disfrutable. Tomo nota de la recomendación, que no conocía. En cuanto al engorde de Crowe do que es llamativo,porque parece un jabalí, pero en las fotos actuales parece que ha adelgazado y fue todo por exigencias del guión...
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Gran reseña! La verdad es que disfruté como un niño del nuevo trabajo de Shane Black, hacía tiempo que no me reía tanto en una sala de cine. Creo que la mayor sorpresa ha sido Gosling, dotado de una increíble vis cómica, está de Oscar. Gran entretenimiento, gran guión y grandes actores. Lástima que Black no haga películas más a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pasé muy bien, a pesar del ligero bache de ritmo que presenta en su parte final. Para mi Gosling también ha sido una sorpresa, y eso que no es santo de mi devoción, pero cuando uno lo hace bien hay que reconocerlo. Aunque a Black haya esperado tres años entre esta película y la previa, el futuro pinta bien, ya que al parecer va meter mano en el reboot de "Depredador" y va a dirigir la adaptación cinematográfica de "Doc Savage" con La Roca. Buenas noticias.
      Saludos y gracias por los elogios

      Eliminar
  3. Pues no parece mal plan. A mí Gosling sí me ha gustado, generalmente, en las películas en las que la he visto, me parece buen actor. Y del bueno de Russell Crowe, qué decir: si lo veo junto a Kim Bassinger en alguna secuencia de la película me acordaré de "L.A. Confidential" y lo mismo lloro y todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo pasas bien. Yo a Gosling le tengo paquete por hacer esa sandez llamada Drive, pero de un tiempo a acá me va convenciendo. Crowe y Basinger comparten pantalla, pero no imagines nada que tenga que ver con el genial Ellroy.
      Saludos y feliz verano.

      Eliminar