sábado, 2 de noviembre de 2013

No disparen al pianista


El otro día entre la variada oferta cinematográfica, cuando fuimos al cine con los amigos tuvimos a bien decidirnos por ver “Grand Piano”, que vino a ser una película de consenso, a la que nadie vetaba de primeras. Y resulta que esa es la fortaleza y a la vez la debilidad de la película: su corrección.

Tom Selznick (Elijah Wood) es el pianista más brillante de su generación, que tras intentar acometer la partitura más complicada compuesta y acabar en un desastre, se alejó de la música durante 5 años. Ahora y con motivo de rendir homenaje al que fue su mentor, vuelve a dar un concierto, que genera tremenda expectativa por ver que ha sido del antaño prodigio. Justo antes de iniciar el concierto, recibe una llamada en la que le amenazan con matarle en el acto si no ejecuta de manera perfecta la pieza con la que fracasó tan estrepitosamente.

Viendo el argumento cuesta no acordarse de la(s) genial(es) “El hombre que sabía demasiado” del gran Alfredo. Pero cuando uno ve la película, el que viene a la mente no este, sino De Palma. Aunque claro, De Palma solo hay uno…

Como ya he comentado en la introducción, lo peor de esta película es su tibieza, que le impide elevar el vuelo. Hay en ella buenos momentos, sobre todo en sus dos primeros actos, y se nota que está realizada por alguien que ama el cine. Hay momentos de buen cine, con la cámara moviéndose de manera sinuosa por ese decorado cerrado que es el auditorio donde se celebra el concierto. Y el suspense está aceptablemente bien llevado (sin pasarse tampoco: que nadie se tome sumial para ir a ver esta película...), con secuencias simpáticas, como aquella en la que el pianista se dedica a enviar un sms sin dejar de tocar el piano y todo lo que esto genera (hay otro divertido guiño a De Palma relativo al uso de la pantalla partida). Además hay que agradecerle al autor que sea capaz de narrarnos el trauma del pianista sin caer en los tan manidos flashbacks-que-explican-el-origen-de-un-trauma.

Pero eso no termina por ser suficiente. Y es que si hasta el final la puesta en escena ha podido sostener el endeble guión,  cuando la historia enfila su último tramo, la edificación se viene abajo… El final queda forzado y un poco absurdo, sin añadir algunas explicaciones que se hubieran agredecido para aclarar un poco todo el asunto. Pero peor que el final es aun esa suerte de epílogo que cierra la película. Un servidor esperaba encontrarse con una broma perversa tipo “Carrie”, y lo que hay es una secuencia irrisoria que no afea todo el conjunto.

Elijah Wood cumple bien con su ya típico papel de joven en apuros, y el villano encarnado con John Cusack se te olvida en cuanto abandonas la sala. No se ha esforzado mucho, la verdad...





Una propuesta parcialmente fallida que se deja ver sin aburrir, sobre todo por su escaso metraje,pero que daba para más. Eso sí, hay que reconocerle la valentía de realizar un cine de género, comercial y exportable, que es uno de los caminos que la maltrecha cinematografía española debería seguir. Cuantas más películas se realicen aquí, se producirán más bodrios, pero también más maravillas. Para despedirnos, "Daniel", del disco de Elton John "Don´t Shoot Me, I´m Only the Piano Man", que viene al pelo para cerrar esta entrada...


12 comentarios:

  1. El argumento es similar al de "Última llamada". Al principio cuando leí sobre ella pensaba que la cosa era que si el menda dejaba de tocar el piano o se equivocaba explotaría, en plan "Speed", pero no.

    Estas intrigas sencillas están bien, son cortas y entretienen, lo malo es que el final siempre suele flaquear, no sé por qué. Y John Cusak de malo... no sé... es un tío que no me mola mucho en su eterno papel de tío confundido-superado por la vida, verle de tío chungo no me pega. Aún así me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Doctora, el piano no explota, aunque si acaba algo maltrecho. Eso sí, la comparación con "Speed" no esta del todo mal traída, ya que al igual que aquella, tiene un epilogo que la desluce mucho (bastante más que a "Speed").
      Y a mí Cusack tampoco me dice mucho, pero aquí la verdad es que esta bastante bastante flojito...

      Eliminar
  2. No soy muy devota de Wood así que la película me da pereza. Veo que la historia se va desinflando... Creo que es un argumento que podría dar para mucho en las manos correctas. De este director he visto y olvidado al momento su película anterior.
    La veré pero sin expectativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que daba para más la cosa, aunque es mejor que muchas otras cosas que tienen más prédica y más éxito. He oído hablar de los anteriores trabajos de este hombre, pero nunca los he visto, y no sé si por ahora me voy a animar.
      Si se ve esperando un entretenimiento apañado, se disfruta bastante.
      Saludos

      Eliminar
  3. A priori tenía buen concepto de esta peli: me daba buenas sensaciones. Sin embargo, en vista de tu crítica, rebajaré mis expectativas. Veo que no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es talmente lo que dices. Para una tarde de domingo tontorrona y poco exigente.

      Eliminar
  4. No la he visto pero tiene pinta de eso que dices, de comercial y exportable. Y es una condición que en los últimos años se ha propuesto mucho en el cine de producción nacional, salir del localismo temático y abordar, sin ningún tipo de complejos, tramas universales. Y con buenos resultados, creo. Elijah Wood ya se dio una vuelta hispánica con Alex de la Iglesia en "Los crímenes de Oxford" y leyendo tu entrada me ha recordado bastante ésta a aquella. Bueno, igual es porque también sale Frodo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy acertada la analogía entre las dos película. Ambas tienen aire a thriller clásico con Hitchcock a la cabeza, son exportables y en las dos vemos a Frodo sufrir. Yo me quedaría con la de Alex, que tiene más fuste y esta mejor resuelta (¿no os parece que esta película merece más prédica que de la que goza...?) Pero imagino que esa sensación también aparecera cuando Vigalondo estrene "open Windows", otro thriller con Frodo sufriendo... JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dice Tarambana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No anda desacertado el amigo Tarambana en la actitud que merece esta película, no.
      Saludos!

      Eliminar
  6. A mí esa película, además de "carne de video club" me produjo efecto déjà vu entre "Última llamada" y "Speed". También John Cusak me decepcionó, el villano más desaprovechado desde el John Turturro de "La ventana secreta".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es totalmente despreciable, ya que como he comentando tiene algún momento bien rodado y se ve que detrás tiene una persona que aprecia el genero, pero que no termina de rematar como debería...
      Una pena.
      Saludos

      Eliminar