domingo, 28 de abril de 2013

Y la armadura brilló como nunca...


Como ya contamos en nuestra lista de los mas esperado del año, uno de los platos fuertes era "Iron man 3", que a pesar de tener un origen aceptable y una secuela que es a día de hoy lo peor que se ha hecho en el univero vengador, prometía mucho gracias al cambio de director. Y las promesas se han visto cumplidas, ya que Shane Black (uno de los guionistas más importantes de los 80 y 90) ha insuflado nueva vida al Hombre de Hierro, dandonos la mejor película de la saga hasta la fecha.

Tony Stark intenta volver a la normalidad tras los sucesos acontecidos en "Los vengadores", que llevaron su aguante hasta el límite y le han dejado como secuelas un insomnio importante y ataques de ansiedad que le atacan en los momentos más inesperados. Mientras un terrorista asíatico, el Mandarín, se está dedicando a poner bombas humanas en lugares icónicos para EE.UU. y amenaza con llevar el país al colapso. Cuando una de estas bombas hiera a su mejor amigo, Tony Stark lo tomará como algo personal y se lanzará a la captura del Mandarín.

Ya en la trama se puede apreciar la mano de Shane Black, autor de los guiones de "Arma letal" y "El
último boy scout": vengaza, ataques de pánico, chuleria ante situaciones mortales, el heroe atravesando por sus momentos más bajos... Todo muy ochentero, y no se si será por debilidad generacional, pero se agradece. En la segunda entrega, la saga dio muestras de un agotamiento importante, con una trama que aunaba muchos argumentos sin que ninguno se desarrollase suficientemente, un Robert Downey Jr  desatado que creía que su carisma era suficiente para aguantar la película (quedando claro que no) y unas escenas de acción mediocres. No me parece descabellado señalar como responsable de esto a Jon Favreau, que si bien en la primera demostró una artesanía aceptable (siendo generosos), en la segunda dejó que el artificio y la supuesta fuerza de las tramas sustentasen la película, y así le fue.

Pues es aquí todo funciona mucho mejor: la historia, que toma como base la historia "Extremis", (que desconozco, pero que estando como está escrita por Warren Ellis, seguro que es un material sólido) es mucho más elaborada, y desarrolla bastante bien el personaje de Stark, y tiene algún giro de guión francamente sorprendente; los diálogos son los más audaces, divertidos y chispeantes que se han   oido en toda la saga del Hombre de Hierro;  la puesta en escena esta más trabajada, tanto en las secuencias de acción (la bomba en el Teatro Chino y su posterior investigación, el ataque a la mansión de Malibu, el rescate aereo y el climax final) como en las más intimas (todo el tramo que transcurre en Tennesse, que empieza con Stark arrastrando la armadura como si se tratase de una penitencia y sigue con la simpática relación que mantiene con un chaval).

Los actores están todos bastante bien: como ya he dicho Downey Jr hace su mejor interpretación de Stark; Paltrow y Cheadle cumplen bien su papel conscientes en todo momento de la película en la que se encuentran; Favreau, pues bueno, mejor que esté delante de la cámara que detrás de ella;y los villanos también dan la talla gracias a la labor de Guy Pierce y Ben Kingsley. Rebeca Hall también aprueba, y le da un punto gracioso metacinematográfico, ya que si en la anterior encontrabamos a la Cristina de Woody Allen (Scarlett Johanson), aquí nos encontramos con Vicky...

SPOILERS Por ahí se estan leyendo reseñas que critican el tratamiento que recibe el personaje del Mandarín, y a mí me parece de largo el mejor hallazgo de la película a nivel de guión y una jugosa reflexión política sobre la necesidad que tienen los gobiernos de encontrar individuos que den cuerpo al Mal (así con mayusculas), llegando como en este caso a inventarselos. Desde luego que no es fiel al tebeo, pero tampoco hace falta serlo. Estamos hablando de medios distintos, y en mi opinión, si el autor introduce cambios que mejoran la historia y amplían las lecturas del personaje, tiene el derecho (e incluso diría que la obligación) de hacerlo. FIN DE LOS SPOILERS


Resumiendo, un gran inicio para lo que se ha dado en llamar Fase 2 del Universo Cinematográfico Marvel que habrá de culminar con la segunda parte de "Los vengadores" pasando por las segundas partes de Thor y Capitán América y la puesta de largo de "Los guardianes de la galaxia". Ojala esta película sirva de ejemplo a todas las películas venideras. Y por supuesto, hay que tener paciencia para ver la escena postcréditos, intrascendente, pero bastante cachonda.


martes, 23 de abril de 2013

Fluoresecencia divina



Hacía tiempo que tenía ganas de leerme "La biblia de neón" de John Kennedy Toole (que aúna la triste casualidad de ser a la vez opera prima y obra póstuma) y por un motivo u otro (pereza, olvido, falta de tiempo) no lo había hecho, hasta que el otro día se me encendió la bombilla en la biblioteca y lo cogí. Y la verdad es que ha sido una lectura bastante afortunada.

David es un niño que vive en un pueblo del sur profundo en los años 30 del pasado siglo junto a su difícil padre, su sumisa madre y su estrambótica tía, antigua artista de variedades. Iremos viendo su vida entre maestras neuróticas, predicadores que ejercen su influencia en el pueblo de manera caciquil, y la vivencia de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en la distancia.

Como se puede ver, esta obra entraría en lo que llamaríamos novela iniciática, ya que vamos siguiendo la historia de David desde su infancia hasta el inicio de la madurez, y como va conociendo la mezquindad y cobardía de algunos adultos, el lado positivo y negativo de la familia y, como no, el despertar sexual.

La lectura se hace muy amena, ya que además de tratarse de una novela corta, esta escrita de manera ágil. Aunque era su primera novela, el autor demostraba aquí un manejo más que aceptable de todo tipo de registros, desde el cómico-satírico al violento, pasando por el romántico. Teniendo en cuenta que el autor se crió en el Mississippi y que era hijo único, no cuesta encontrar referencias autobiográficas en la novela (algo muy frecuente en primeras obras). Además también resuenan ecos de "Otras voces, otros ámbitos" de Truman Capote y la obra teatral de Tenesse Williams: enfermedad mental, lucha de clases, ambientes familiares claustrofóbicos y enfermizos. Quizás lo menos de redondo de la novela es el final, que queda algo forzado y excesivo, y cierra la novela de algo abrupta, pero no quita para que se guarde buen recuerdo de la obra.

A modo de curiosidad comentar que hay una adaptación cinematográfica a carga de Terence Davies, director de la aclamada (aunque a mí me dejo algo frio) "The Deep Blue Sea", realizada en 1995. La adaptación pasó con más pena que gloria, pero al parecer cuenta con Gena Rowlands dando vida a la tía-vedette, y lo mismo algún día le de una oportunidad.

Y para acabar, otra conexión intercultural. Los canadienses Arcade Fire, tomaron el nombre de esta novela para darle nombre a su disco más épico. La verdad es que no lo entiendo mucho, ya que aunque si que es fácil encontrar puntos de conexión entre los de Win Butler y el universo de John Kennedy Toole (esa mirada melancólica sobre la infancia, la manera en la que la familia marca nuestra vida...), estas ideas están más presentes en sus otros dos discos. Quizás sea por el hecho de que la grabaron en iglesias y por la grandilocuencia y el uso del órgano en varias canciones... En fin, sea como sea, no se puede desaprovechar la ocasión para escuchar la canción del mismo nombre y que la espera hasta ese anunciado disco de este año se nos haga más corta:


viernes, 19 de abril de 2013

Y este año disco nuevo...(XIV): Phoenix



Aunque se han hecho de rogar (cuatro años desde su último disco…), el día 22 por fin sale a la calle el nuevo trabajo de nuestros músicos franceses favoritos (con permiso de su amiguetes Daft Punk, que también vuelven esta primavera) Phoenix: “Bankrupt!”.

Nacidos a finales de los 90 en Versalles dentro del movimiento del que eran abanderados Air y Daft Punk, se dieron a conocer en 2000, con la edición de dos singles, “If I ever feel better”  y “Too Young”, que funcionaron bien, (y que son dos auténticas perlas) que les permitieron publicar su primer álbum “United”. Con un sonido, aunque con apuntes rock, muy cercano a la electrónica con toques retro que salían de Francia por aquellos años, se fueron haciendo su hueco, sobre todo gracias a que algunas de las canciones fueron elegidas para películas como  “Amor ciego” y la estupenda “Lost in traslation” (Inserto cotilla: por si alguien no lo sabe, la directora de “Lost in translation” estaba casada por aquel entonces con el también director Spike Jonze, y tras divorciarse de él y salir entre otros con el insigne Tarantino, a día de hoy, está matrimoniada y tiene dos hijos con el cantante de Phoenix, Thomas Marr, así que se ve que quedó muy a gusto de esa primera colaboración Fin del inserto cotilla). Aquí os dejo con esas dos joyas pop que ya daban buena muestra del potencial de estos chicos.






En 2004 editaron “Alphabetical” que no tiene ningún single a la altura de los anteriores, pero si que  incluye alguna canción bastante chula, como “Run run run”. Aun así, este disco se vendió mejor que el anterior y les permitió girar mucho y darse más a conocer. De hecho aprovecharon la extensa gira para sacar un disco en directo con interpretaciones de canciones de los dos discos. Ahi teneís "Run run run".



En 2006 editan el que para mí es su mejor disco hasta la fecha “It´s never been like that”. Como ya parece avisar el título, el grupo nunca había sonado así: tan rotundo y rockero, lleno de vida, bailable y a la par melancólico. Este es para mí uno de esos discos a los que no les sobran nada, todas las canciones son estupendas de principio a fin. Hasta el corte instrumental (de 5 minutos), que muchas veces son rellenos o ejercicios onanistas de los músicos, suena de lujo. Como es lógico, este disco les dio más popularidad aun(¿quien no ha bailado “Consolation prices”?) , estuvieron en la linea media de todos los carteles de los festivales, dando a mucha gente la oportunidad de disfrutar de sus fascinantes directos (para el que esto firma, uno de los mejores que ha visto)  y se vendió aun mejor. Os dejo con la canción que cierra el album, y quizas la que más me gusta de ellos "Second to none"




Ya con su sonido más establecido, se toman tres años (aunque entre medias editaron una mixtape con algunas de sus canciones favoritas, “Kitsune tabloid”) para entregar su cuarto trabajo “Wolfgang Amadeus Phoenix” y con este si que lograron mucho éxito de ventas y crítica. Salió en casi todas las listas de lo mejor del año y es que con dos pepinazos como “1901” o “Lisztomania” es difícil que la gente se resista. El resto del disco raya también gran nivel con canciones como “Lasso” o “Girlfriend”, pero yo me sigo quedando con el anterior. Por si no la habéis oÍdo suficiente, ahí va "Lisztomania".





Y este 2013, ya establecidos como estrellas de la música, encabezando carteles de festivales como Coachella o el Primavera Sound, sacan a la luz su nuevo disco “Bankrupt!”, que desde ya hay que decir que presenta una de las portadas mas chungas que se haya visto en mucho tiempo. De momento solo se ha oído su single “Entertainment”, una de esas canciones que te dejan con el culo torcido de primeras, por aquello del uso de sonidos orientales, pero que en un par de escuchas te gana. Además la han acompañado con un cachondo videoclip que es un homenaje/parodia de los melodramas televisivos coreanos, y aquí, como coreanofilos que somos, nos ha ganado. Esperemos que el resto suene igual de bien.




domingo, 14 de abril de 2013

La humanidad enclaustrada


A falta de haber visto "Fin", en esta ocasión no dejamos escapar la nueva propuesta de cine apocalíptico español, "Los últimos días". Y aunque teníamos muchas expectativas en ella, al final se queda como una película correcta, pero que podía haber dado para más.

En un futuro inminente (mañana mismamente), toda la humanidad ha sucumbido a una agorafobia brutal que hace nadie sea capaz de salir al aire libre, quedando todo el mundo recluido en edificaciones. En Barcelona, dos hombres Marc (Quim Gutierrez) y Enrique (Jose Coronado), compañeros de trabajo pero no amigos, que se ven encerrados en el mismo edificio, deciden ponerse en marcha para atravesar la ciudad sirviendose de metros y alcantarillas, para intentar llegar a las personas que les necesitan.

Como queda claro nada más leer la trama, estamos ante un cruce entre "El angel exterminador" e "Hijos de los hombre", y al igual que estas películas (cada una a su manera, ya que son bien distintas) se sirve de un suceso inexplicable  para reflejar el estado de la sociedad actual: alejamiento del hombre moderno de la Naturaleza, egoismo, desapego, ausencia de empatía con los que nos rodean... Y luego, como en todas las películas de catástrofes, se aprovecha el cataclismo para mostrar lo endeble de la civilización moderna, que es capaz de venirse abajo de manera más fácil de lo que nosotros pensamos.

En cuanto al guión, presenta puntos interesantes, como el que se den varias explicaciones al motivo de esta plaga, pero ninguna queda confirmada como motivo definitivo, lo que aumenta la sensación de desconcierto del espectador. El desarrollo de la trama es funcional y aceptable, aunque tiene algún punto que chirría un poco, sirviendose de uno de los peores tics del cine comercial estadounidense, del que no han sabido deshacerse, como las salidas y entradas de personajes bastante inexplicables. En cuanto a los diálogos, pues la verdad es que, aunque nunca han sido el fuerte de este género, en esta ocasión, la verdad es que quedan un poco torpes. Por lo que he leído por ahí, a mucha gente le ha disgustado el final, pero a nosotros nos gustó: nos pareció coherente con el planteamiento de la película y esta resuelto de manera digna.

Los actores, pues bueno, no son lo mejor de la función. El que mejor está es Coronado, aunque tampoco es esta de las mejores interpretaciones, pero es que frente a las mediocres actuaciones de sus compañeros, sale ganando. Quim Gutierrez mantiene los mismos tics que suele presentar siempre, y no resulta muy creible, y Marta Etura se hace bastante cargante repitiendo por enésima vez (y de manera no muy brillante además) el mismo papel de mujer-embarazada-sensible-y-adorable-en-apuros-y-víctima-de-las-circunstancias ("Eva", "Celda 211", "Lo imposible", "Mientras duermes"...).

La factura de la película no esta nada mal a nivel técnico, con unos efectos especiales que no son el no va mas en espectacularidad, pero que cumplen con su función de manera más que digna, y consigue brindarnos los mejores momentos de la cinta, esas imágenes de Barcelona vacía, sumida en el caos y siendo invadida poco a poco por la Naturaleza. Quizás si que cante un poco la iluminación de la película, que es demasiado oscura, algo lógico, por el hecho de que transcurra en edificios sin luz y túneles, pero que a veces parece que se ha aprovechado para ocultar algunas carencias de presupuesto.

La realización de los hermanos Pastor es correcta: no deslumbra, pero tampoco entorpece el desarrollo de la historia. Saben resolver bien las secuencias de acción (menos la del oso, a la que le falta emoción) y sacan provecho de lo que tienen, quedando como solventes artesanos.

Como ya hemos comentado, una película aceptable y una honesta muestra de cine de género (la asignatura pendiente del cine español), que si hubiese contado con una realización más audaz y un poco más de trabajo a nivel de guión, ganaría bastantes enteros. Aquí tenéis el trailer:

martes, 9 de abril de 2013

¿Que hace un grupo como tu en un género como este?


En la música moderna, hay un montón de casos de grupos que se han acercado a otro género. De hecho, en todas las épocas ha habido grupos que han hecho de esta variedad genérica sus seña de identidad (The Beatles, Mano Negra, Primal Scream, The Clash, Faith No More, Radio Futura....).Hay otros, que han probado suerte con otro estilo, y esto a veces ha cambiado para siempre su manera de entender la música (el acercamiento a la eléctrónica de Radiohead con "O.K. Computer"), y en otros casos ese acercamiento solo ha sido durante un disco (el "Pop" de U2  y su coqueteo con la música disco).

Aparte de esto, todos conocemos casos en los que un grupo,  por el motivo que sea (inquietud de sus integrantes, hambre de vender, rellenar hueco en un disco) ha hecho inclusiones en otros géneros. En la mayoría de los casos dan lugar a canciones espeluznantes (ahora mismo empezamos con unos ejemplos), pero hay otra serie de casos en los que las canciones, aunque al principio descolocan, resultan ser canciones más que estimables, así que vamos a hacer un repaso.

¿Quien te  ha mandado meterte en este fregao?


"My world" de Guns & Roses 
Género de origen: Rock duro
Género invadido: Hip hop
Grado de sorpresa: Importante 
Resultado: Espeluznante
Comentario: Una canción de menos de dos minutos (y menos mal) que supone el peor cierre posible para el segundo volumen de esa obra megalómana y excesiva (para bien y para mal y en todos los aspectos) que fue "Use your illusion". Para echar a correr.




"Dannaya" de Dover
Género de origen: ¿Rock?
Género invadido: Africano
Grado de sorpresa: Mayusculo
Resultado: Terrorífico
Comentario: Ya con su "Let me out" (que fusilaba impunemente a Madonna y Franz Ferdinand) demostraron que eran capaces de cualquier cosa para lograr seguir vendiendo discos, pero es que lo que hicieron aquí era ya como para presentar cargos ¿Que Vampire Weekend volvía loca a la prensa mundial con su sonido con toques africanos? ¿Que Shakira se ha forrado con el "Waka-Waka"? Pues nosotros también. Solo para temerarios




"No es lo mismo" de Alejandro Sanz
Género de origen: Según dice la wikipedia, pop latino...
Género invadido:   ¿¿¿Hip-hop??? ¿¿¿Canción protesta???
Grado de sorpresa: WTF!!!
Resultado: Condenable a cadena perpetua
Comentario: Nunca me ha interesado lo más mínimo este sujeto, pero lo que hizo aquí ya fue la rehostia. Aprovechando que la gente estaba tope-preocupada-con-la-guerra-de-Irak-y-el-hundimiento-del-Prestige y todo la peña estaba superconcienciado-con-los-problemas-sociales-y-las-desigualdades-en-el-mundo, el tio va y se descuelga con esta supuesta canción protesta para todos los públicos. Si nunca le había tenido la más mínima estima, a partir de aquí, ya perdió para siempre mi respeto. El que tenga huevos que pulse el play




Agradables sorpresas



"Rebel waltz" de The Clash
Género de origen: Punk
Género invadido: Vals
Grado de sorpresa: Mediano ya que no había género que se le escapará a estos genios.
Resultado: Curioso 
Comentario: Vale que siempre transitaron todos los géneros posibles, pero esto si que no lo esperaba nadie. Una de las muchas canciones que incluye un disco excesivo como "Sandinista", que te deja al principio con el culo torcido, pero que, por lo menos a mí, me gusta bastante.




"On you own" de Blur
Género de origen: Pop
Género invadido: Hip-hop
Grado de sorpresa: Asumible, ya que no era el primer experimento que hacían en otros géneros los de Colchester.
Resultado: Divertida
Comentario: A medio camino entre el Hip-hop y el arrebato hooligan, la primera tentativa de Blur con una caja de ritmos se saldó con un canción simpática y perfecta para garrulear con los amigos. Y en video Albarn con zapatillas DCShoes y gorrillo rapero.




"Dyer Maker" de Led Zeppelin
Género de origen: Rock duro
Género invadido: Reagge
Grado de sorpresa: Importante, no casa mucho con el resto de su obra.
Resultado: Interesante
Comentario: Otra canción que roza con un género con el que en principio no tienen nada en común (a no ser que se fumasen del tirón un kilo de marihuana, lo que no sería nada raro conociendo los hábitos que gastaban por aquel entonces, y que si que lo explicaría...). John Paul Jones reniega de ella, pero  a mi me parece que se saldó con una canción estupenda, que logra que te sientas acariciado por una brisa caribeña.



"Another one bites the dust" de Queen
Género de origen: Rock
Género invadido: Funk
Grado de sorpresa: Alto 
Resultado: Un clásico
Comentario: Cuando empezaba a escuchar a Queen, siempre que llegaba esta canción me preguntaba si no se habría confundido alguien al grabarme el cassette, ya que no pegaba ni  con cola con el resto de su música. A pesar del desconcierto, molaba, y mucho. Luego cuando uno se hace mayor y va leyendo los créditos de las canciones, descubre que el creador de esta canción es el normalmente ninguneado bajista de la banda John Deacon (a día de hoy, virtualmente desaparecido). Y claro no hay género en el que el bajo suene más que en el funk. Os dejo con esas lineas de bajo inolvidables.




"Helter Skelter" de The Beatles
Género de origen: Pop-Rock
Género invadido: Rock duro
Grado de sorpresa: Mogollón, aunque el nivel de sorpresa se diluye por estar incluido en "The white album", que es un continuo desafio para el oyente.
Resultado: ¿El nacimiento de un género?
Comentario: Los de Liverpool siempre fueron un culo inquieto y experimentaron con un montón de géneros además del rock y el pop (psicodelia, blues, música india, cabaret, música sinfónica...) pero esta pepinazo, que ha pasado a la Historia por motivos ajenos a la música, como fueron los crímenes de la infame familia Manson (quiene quiere leer más que se pase por el artículo que le dedicamos por aquí), pero que es considerada por muchos (otros hablan de Cream), como una de las canciones precursoras del Hard Rock. Y que agachen las orejas los que tachan a McCartney de moñas.





"Dirty Frank" de Pearl Jam
Genero de origen: Rock
Genero invadido: Funk
Grado de sorpresa: Elevado a pesar de que estabamos en los 90 y estos experimentos eran el pan nuestro de cada día.
Resultado: Una agradable rareza que forma parte de las canciones que aparecen solo en alguna de las versiones de ese grandísimo disco que es "Ten", y que aunque principio pensaba que te había confundido al grabarla y habías metido los Red Hot Chili Peppers sin darte cuenta, luego la inconfundible voz de Vedder te demostraba que no, que estaba bien. A mí me hace mucha gracía, en el buen sentido del término.




Ahora os toca a vosotros dar ejemplos, que seguro que conocéis más.

sábado, 6 de abril de 2013

Cine en random: "Triangle"



Inauguramos esta sección con películas que no son ni estrenos ni tampoco clásicos, pero de las que por un motivo u otro me apetece hablar. Y para ello he elegido “Triangle” película que a día de hoy sigue inédita por aquí. Y es una pena, porque se trata de una cinta fantástica muy interesante.

Una joven madre que tiene que hacerse cargo ella sola de un niño con problemas de aprendizaje decide irse a dar un paseo en barco con unos amigos durante las horas que su hijo pasa al día en un centro de educación especial. Lo que en principio parece un plan perfecto se tornará una auténtica pesadilla tras una inesperada tormenta que les dejará a la deriva y el posterior rescate por un misterioso crucero.


Aunque ha sido ninguneada por la distribución, se trata de una muy interesante propuesta de cine de terror, que además esta auspiciado por la productora de Mel Gibson, que será muy criticable en lo relativo a su vida personal, pero que es uno de los realizadores más valientes de la actualidad. Una de las cosas que más llama la atención es el desolador paisaje humano que presenta la película: casi todos los personajes de la película son presentados de manera bastante antipática, siendo bastante complicado empatizar con ellos, bien por la lengua viperina que gastan unos, o bien por la inexpresión de otros, que hace que parezcan fantasmas por momentos.


Esto sensación de extrañeza se ve amplificada además por la estupenda puesta en escena a cargo de Christopher Smith, del que no he visto ninguna película más (aunque en su día oí hablar de “Creep”, pero no me atrajo lo suficiente), pero que aquí demuestra su capacidad para generar atmosferas surrealistas y pesadillescas con pocos elementos. Vendría a ser una  mezcla entre el Polanski de “Repulsión” y el Carpenter de “La noche de Halloween” o “La niebla”. Entre los momentos a destacar (intentaré no revelar sorpresas del argumento) estarían el plano inicial del vuelo del pájaro, que da las claves para el resto de la película; la surrealista secuencia del hallazgo de los cadáveres por parte de la protagonista; o todo el segmento final, una auténtica pesadilla, que demuestra que el Infierno puede estar en cualquier sitio y que los mayores terrores no son los sobrenaturales, sino aquellos que surgen del ser humano.

Entre los actores llama la atención la protagonista, Melissa George, bellísima actriz australiana que
desconocía, pero que lleva a cabo una interpretación más aceptable como madre atormentada por el cuidado de su hijo. Y como curiosidad, señalar que por aquí asoma el hermano de Thor, Liam Hemsworth, antes de que se hiciera famoso por ser “hermano de” y “novio de”.


En fín, una propuesta interesante, y otra prueba más de la cobardía de los distribuidores ibéricos, que, afortunadamente, se puede conseguir, y que merece un vistazo. No os arrepentiréis. Aquí os queda el trailer, pero mejor no lo veais entero, que como muchos trailers actuales, desvela demasiado:




Actualizado: Gracias a un amigo, me acabo de enterear de que, aunque no le hayan publicado, esta disponible en YouTube con subtitulos en castellano, así que no tenéis excusa para no verla ya. Os dejo el primero de los cortes:

lunes, 1 de abril de 2013

Recuperando clásicos (VII): "Furtivos"



Pues como ya avisé en el post en el comentamos su muerte, en breve iba a hablar de "Furtivos", y las amenazas hay que cumplirlas, así que vamos a rememorar este clásico del cine español.

Esta película, al igual que "Viridiana", la descubrí, recomendada por mi madre, hace unos 13 o 14 años en el programa "Versión Española" (que cuando daba cosas interesantes, podía ser un programa muy enriquecedor, a pesar de las preguntas chorras y la falta de criterio de la Cayetana, siempre más preocupada por los vestidos y por decir lo maravilloso que es el cine español, que por lo que realmente importa, que es la película en cuestión...).

La película nos cuenta la historia de un hombre, Angel el Alimañero, que vive con su madre en una aldea en lo más recóndito de la sierra, y que se gana la vida a base de cazar furtivamente. En una visita a la ciudad se enamora de Milagros, una chica escapada del reformatorio, y decide llevársela a vivir con él y su  posesiva madre. Para complicar las cosas, la chica mantiene una relación con uno de los delincuentes más peligrosos de la zona, que en ese momento se encuentra en busca y captura. Por si esto no fuera suficiente la madre y el hijo, reciben frecuentemente las visitas del gobernador civil de la provincia, que es muy amante de la caza, y con el que tienen una relación muy cercana, ya que se criaron juntos, habiendo llegado incluso a haber sido hermanos de leche durante la infancia . Como es lógico, cuando se junten todas estas cosas, acabará como el rosario de la aurora.

Esta película, como explica Borau en el corte que puse por aquí hace poco, nació como reacción a algunos de los comentarios que recibió por su anterior obra, ese  curioso remake de "Vertigo" ambientado en un país  bananero que es "Hay que matar a B.", que decían que estaba bien,  pero que no parecía española. Así que el maño decidió hacer algo ibérico 100 % y construyó esta fabula oscura con formas de thriller rural, que era capaz de contar una historia de los que se conoce como la España Negra, a la vez que algunos vieron (aunque Borau reniega de ello) una denuncia del Franquismo y la sociedad a la que había dado lugar. La historia toma como base un hecho real relativo a un hombre que vivía de cazar furtivamente en los montes de Cantabria, a lo que añadió una idea que le surgió del cuadro de Goya "Saturno devorando a su hijo" (al que también ser rinde homenaje en el estupendo poster que realizó Ivan Zulueta para la cinta), algo que se vio potenciado por la participación de Lola Gaos en la película, que permitió desarrollar mucho más la tormentosa relación madre-hijo.

La película esta narrada sin excesivos alardes, pero con gran precisión. Esta muy bien contada y se apoya en todo momento en las imagenes para hacer avanzar la historia, que es lo que debería ser el cine. Los diez primeros minutos son muy interesantes y condensados, ya que en ella se nos presenta y define muy bien a los cinco personajes principales de la película y la relación entre ellos, sin necesidad de parrafadas explicativas. Llama la atención como, a pesar de ser una película ambientada en un paraje natural de gran belleza, casi toda las secueniías más importantes transcurren en interiores, lo que reflejan muy bien el ambiente malsano que envuelve todas las relaciones entre los personajes, y como toda esta gente, en apariencia sencilla, tiene tras de sí secretos espeluznantes. De hecho, solo dos de las secuencias importantes transcurren en la naturaleza: una de ellas es el polvo campestre que echan Angel y Milagros, que es uno de los pocos momentos de felicidad y alegría que viven los protagonistas, y que además es interrumpido por los ruidos de una moto que anuncia la entrada en escena de un personaje que precipitará la tragedia. Los personajes están condenados a no tener ningun momento de felicidad. La otra secuencia es la penúltima de la película, que transcurre en un paisaje nevado, y que es el cierre a toda la espiral de perversidad.

Mención especial merece Lola Gaos, una auténtica bestia parda que devoraba a cualquier actor con el que compartiese escena. Suyas son las mejores escenas de la película, como aquella en la que es expulsada de la cama, o esa otra en la que se materializan los secretos más oscuros que encierra la casa. Es un pena que esta mujer no viviese más años, por que Alex de la Iglesia hubiese podido sacarle chispas.

La película, como todas las de su director tiene un aspecto visual bastante trabajado. También llama la atención la banda sonora a cargo de las míticas Vainica Doble .

Para realizárla, Borau tuvo que pelearse contra la censura por varios motivos (la mala imagen que se daba de la burocracia, los desnudos de la película...) pero siguió en sus trece e hizo lo que tenía pensado. Y el tiempo le dio la razón, ya que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian y logró vender ¡cuatro millones de entradas! O sea, que fue un tremendo éxito de público. Y de crítica, por supuesto.
No creo que haya mejor homenaje ahora que hace poco ha fallecido su director, que revisar, o descubrir si no se conoce, esta obra maestra del cine español.



Os dejo con  un comentario del director sobre la cinta (que es delicioso...), y también la propia película, para el que todo no la conozca, subsane su error: