miércoles, 28 de agosto de 2013

Brad Pitt contra los zombies



Seguimos dejandonos caer por el cine para ver las películas que se fueron estrenando mientras estabamos de vacaciones. Y tras haber disfrutado de la estupenda "Pacific Rim", ahora le tocaba el turno a "Guerra Mundial Z".

Mientras una plaga de zombies de origen desconocido ha arrasado practicamente el mundo entero, a un agente de la ONU retirado Gerry (Brad Pitt), le es encomendada, mediante el chantaje de proteger a su familia a cambio, la misión de recorrer el mundo junto a un virologo para buscar el origen de la plaga y así intentar darle una solución.

En principio a esta mezcla de cine de catástrofes con cine de terror, me acercaba con un poco de recelo. No tanto por conocer el material original, que vendría a ser un informe ficticio en el que un agente de la ONU va recopilando testimonios sobre todo el desarrollo de una invasión zombi (o sea algo totalmente inadaptable a una película), sino por los problemas que había tenido la cinta durante su realización. Hubo retraso de fechas de estreno, remontajes, rescrituras de guión, rodaje de nuevas escenas… Y lo normal es que en casos como este, el producto final se termine resintiendo (así de primeras me viene a la mente ese despropósito que acabo siendo la última versión de “El hombre lobo” tras haber sufrido problemas parecidos…). Y aunque si que se puede intuir en hechos como que personajes interpretados por actores más o menos celebres como Matthew Fox interpreten personajes que quedan reducidos prácticamente a figurantes, el conjunto final, a pesar de algunos problemas (que quizás no sean debidos a este remontaje), termina funcionando razonablemente.

El principal problema para mi de esta película han sido lo mal rodadas que están las secuencias de acción, que resultan confusas a más no poder. Hay secuencias que podrían haber funcionado mejor dejando respirar un poco más los planos: todo lo que transcurre en la DMZ coreana, en la que la labor de fotografía del siempre excelente Robert Richardson brilla con luz propia, (y perdón por el chiste...); la secuencia en Jerusalem; o el tramo del avión, que también queda parcialmente malogrado. Uno no sabe si esto ha sido por la ineptitud del director para este menester
(que ya quedó demostrada en la muy mediocre “Quantum of solace”…), o hay otros motivos, como puede ser la intención de que con tanto barullo no se vea nada y el espectador no eche así a faltar la violencia que siempre tiene que acompañar a los zombies. Porque si otros monstruos pueden funcionar sin sangre y vísceras, a mi entender, son imprescindibles en los no-muertos. La descomposición de los cuerpos, la rabia y el hambre que desatan en algo que previamente era humano es lo que hacen que estos monstruos sean tan perturbadores. El único tramo de la película en el que el montaje parece relajarse es en el tramo final (que tiene toda la pinta de haber sido lo que más ha cambiado en las remodelaciones que ha sufrido la cinta), que es el que más se aleja de esos ataques de zombies en masa con los que se ha promocionado la película, y el que mayor tensión logra en todo el metraje.

Más allá de esto la película ofrece un entretenimiento aceptable (no aburre en ningún momento) conalgún que otro apunte brillante de guión. Hay ideas maliciosas que hacen que elevan el tono del relato: la mención de la solución llevada a cabo por Corea del Norte para controlar la invasión (impagable actuación de David Morse); el origen del ataque que sufre Jerusalem, que tiene una perversa lectura sociopolítica; la manera que tienen de defenderse en el avión, que tiene de nuevo una reflexión social.

En cuanto a los actores, Brad Pitt, que curiosamente retoma el look grunge que le llevó a la fama hace 20 años (¿Estarán los 90 a punto de volver?), no abandona la pantalla en un solo momento y cumple dignamente con su papel. El resto del reparto son meros comparsas, y más allá del citado David Morse, el resto de actores casi no tienen tiempo en pantalla para valorar su labor, así que poco se puede decir de ellos. Y el aspecto de los zombies, aunque no es el mejor que se ha visto (algunos amigo mios decían que parecían gallinas, y la verdad es que el ruido que hacen si que tiene algo de cacareo...), a mí por lo menos no me molestó demasiado.

Recapitulando, una película entretenida, que ha logrado sobreponerse en parte al desastre que todo el mundo pronosticaba, pero que no logra erigirse en la película de zombies definitiva ni de lejos, ni arrebatarle el título de mejor cinta de zombies a "Amanecer de los muertos".


21 comentarios:

  1. Entretenida parece ser la opinión general de los espectadores a pesar de las malas críticas.
    Está claro que el entretenimiento siempre atrae.
    La veré, pero sin prisa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leido tan malas críticas. Es una película correcta, que da un poco de pena porque daba para más, pero no se sale insatisfecho. Eso sí, si solo vas a ver un blockbuster en el cine, que sea "Pacific Rim".
      Saludos

      Eliminar
  2. Iba el fin de semana pasado al cine dispuesta a ver al guaperas de Brad, pero mis compañeros de butaca me metieron en "Elysium". Otra vez será. Si entretiene creo que me gustará, aunque ando un poco saturada de zombies últimamente...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver "Elysium" y yo las pondría a las dos al mismo nivel, pero al reves. La de Damon empieza bien para acabar chungamente, y la de Pitt empieza floja, pero remonta al final. A mi por ahora los zombies no me cansan, pero con el éxito que ha tenido esta, habra que prepararse para una invasión... mediática.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Perfecta para pasar el rato y nada más. Lo de Marc Forster es de risa (¿quién le habrá dejado una cámara prestada a este tipo?).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La defines muy bien. Y desde luego que Foster ha nacido con una flor en el culo...
      Saludos

      Eliminar
  4. Sí, los zombies hacen algo así como "Coc, coc, coc..."
    Me sorprendió agradablemente pues al ver en el trailer la espectacular escena de la muralla creía que sería la típica película con grandes efectos especiales y poco más. Me gustó especialmente la escena de la planta invadida por los zombis. Te mantiene clavado a la butaca.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anduvo fino mi amigo con el cacareo, la verdad... Totalmente de acuerdo que la secuencia final es la única en la que de verdad desarrollan la tensión, y por eso mismo la mejor de toda la cinta.
      Saludos

      Eliminar
  5. Es verdad que la idea de hacer una peli de zombis sin mostrar vísceras y escenas sangrientas suena algo descafeinado, pero así han logrado que se acerque más gente a verla (que debía ser el propósito de tanta reescritura y tanto rollo). Yo no la he visto, pero sin ser fan del género no descarto hacerlo en el futuro porque a todo el mundo le ha parecido entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad y esperas lo que da, entretenimiento, no creo que te decepcione. Lo de la sangre es lo de siempre: si hubiera conseguido generar escenas contudentes gracias a la buena labor del realizador, pues se le perdonaría, pero como lo que tenemos es un montaje parkinsoniano, parece un truco cutre para acercar la película a más gente... Y a mi eso me da un poco para atras.

      Eliminar
  6. ¡Vaya! No salió mi comentario de ayer. Pues venía a decir que el libro no es inadaptable, más aún teniendo en cuenta que estaba prevista una trilogía: no será por metraje. Si la acción debe colocarse en distintos puntos del planeta pues se hace, ya se ha visto en otras películas. Pero para mí el problema está en "traicionar" el espíritu del libro colocando a los yanquis como a los salvadores y meter en la segunda parte de la cinta una búsqueda de la cura milagrosa. Esa puede ser la pena para los que les gustó el libro (entre los que me encuentro), pero la película no aburre, desde luego, y si hay secuela iremos a verla. En pantalla grande, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí antes de que decidieran hacer película,y desde luego que el libro es inadaptable: es imposible trasladar ese tono a una película de ficción, como mucho hubiera dado para el falso documental más caro de la historia, y claro, nadie iba a tener los arrestos de hacer eso. Desde luego que poner algún detalle malicioso que tenía el libro como la importancia que adquiere Cuba para vencer la guerra, o la importancia de la labor del ejercito ruso, hubieran sido puntazos, pero tendremos que seguir soñando con ello... Al final, como cuentas, han logrado una película entretenida y ya esta. A mí el final no me molestó en absoluto. Me hace gracia que sea tan anticlimático después de esos escenones de destrucción, y es el momento en el que la tensión aparece por fin en la cinta via planificicación, no acumulación de monstruos. Eso sí, yo con la secuela aun no me comprometo. Depende de como la enfoquen.
      Ya siento que no apareciera tu comentario, pero ya sabes que blogger a veces nos la juega...
      Saludos

      Eliminar
  7. Coincido con lo que comentáis. No reinventa el género zombi, pero sí que es una película muy entretenida de principio a fin, y eso que ha sufrido infinidad de problemas durante el rodaje y montaje.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, podía haber sido mucho peor... Afortunadamente en este caso los augurios no se han cumplido y les ha quedado algo aceptable
      Saludos

      Eliminar
  8. Cine de catástrofes mezclado con terror y muchos efectos, y con una megaestrella en el reparto. ¿Qué más pedir para el verano? Si no entretiene mínimamente sería un fracaso total. Esas imágenes de zombies que se precipitan como si fuera una riada son espectaculares, muy a lo El señor de los anillos (manipulación digital de las masas)
    Sólo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, León, y es eso de que la mejor peli de zombies es Amanecer de los muertos teniendo ahí La noche de los muertos vivientes (para mí la mejor con diferencia) y Yo anduve con un zombie, de Tourneur.

    Un abrazo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Torneur podía admitirlo, pero para mi no se trata de una película de zombies, yo la veo más como un (genial) relato de terror gótico. Y lo de no preferir el original se que queda un poco sacrilego, pero reconociendo que es la que inauguró el género y que hasta cierto punto cambió el cine de terror para siempre, nunca me canso de ver la de Snyder (en su momento me la alquilé tres veces, hasta que decidí que lo mejor era comprarmela...)
      Saludos y gracias por pasarse

      Eliminar
  9. ¡La he visto! ¡La he visto!

    ¿Qué quieres que te diga? Soy zombie-adicta. Es como ver un encadenado de "Walking Dead".

    Lo que menos me gustó fue el final... Encuentran la vacuna para convivir con los caminantes no para acabar con ellos. O recuperarlos como humanos.

    Bueno, la metáfora perfecta de: la Tierra es de todos; por dispares que sean nuestros gustos y convicciones... Saludos, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Zombies tambíén son mis monstruos favoritos, Anna. Adoro que la gente que nos rodea se vaya descomponiendo y muestre sin máscaras su hambre...
      A mí el final si que me gustó por lo anticlimático que es. Y además, a parte de la interesante metáfora que planteas, también nos deja claro que los problemas de este mundo no se van a solucionar deus ex machina, sino que vamos a tener que sudar y mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Bueno, ¡al fin la vi! Ya dejé comentario en El Precipicio, pero estaba seguro de que algo anterior había leído en tu fantástico blog, así que disculpa por la tardanza, pero a veces no tenemos la oportunidad de disponer de nuestro tiempo como quisiéramos... ¿qué te voy a explicar?

    Lamento no ver en la cinta ninguna posible reflexión de las que mencionas, ni lecturas de ningún tipo que no sean las de rellenar de contenido argumental (bastante flojo y nada original) una película de acción-con-zombis que, para mi gusto, está excelentemente rodada y contiene planos sumamente impactantes. Por otro lado, todas las actuaciones son llamativas por lo pobres, incluso la de un Pitt que parece bastante desganado en la aventura.

    Aun así quiero dejar claro que la película me gustó, me entusiasmó a ratos (otros, menos) y disfruté con las secuencias de suspense próximas al final. Me pareció un tanto irregular, pero trepidante. Me encantó verla, aunque no es memorable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció una cinta correcta y me resulta un poco inexplicable entender como superó a la muy superior en todos los aspectos "Pacific Rim"... Yo creo que va de menos a más, y como dices, la última secuencia es la mejor de todas. Sobre Brad Pitt, cierto es que ha estado más entonado en otras ocasioes, pero aun así, yo le tengo estima, ya que aunque no sea un grandísimo actor, si que tiene bastante buen gusto a la hora de elegir proyectos.
      De cualquier manera, me alegro mucho de que la hayas disfrutados.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. En lo personal me ha gustado mucho la película,la verdad muy interesante el trabajo.

    ResponderEliminar