martes, 31 de enero de 2012

La (casi) muerte de un viajante

   Hoy toca el último libro del que quizás sea mi autor inglés contemporáneo favorito: "La espantosa intimidad de Maxwell Sim" escrito por Jonathan Coe. 
  La historia de este libro nos presenta una,  tristemente, bastante común situación hoy en día, la de una persona que tiene setenta amigos en Facebook, y en cambio, se siente en la más tremenda soledad e incapaz de desarrollar intimidad con nadie, de ahí el título de la novela. 
  El protagonista de la novela, Maxwell Sim, casi cincuentón, ha sido abandonado por su esposa y su hija, su padre vive a medio mundo de distancia, en Australia, y cuando se ven tras muchos años, no tienen prácticamente nada de qué hablar, ha estado seis meses de baja por depresión, y no sabe si quiere volver al trabajo.
  Pero, tras tener una cuasi-revelación, decide agarrar la vida por los cuernos, y cambia de trabajo, pasando a ser viajante de una compañía de cepillos de dientes ecológicos ¿¿?? de reciente creación, lo que le hace partir en un viaje atravesando Inglaterra hasta las Highlands escocesas, por una estúpida campaña de marketing de la empresa. Este viaje le hará vivir muchas situaciones: algunas patéticas, otras hilarantes, que le harán ir descubriendo cosas de su pasado, de su familia y de si mismo...
Como todas las novelas de Jonathan Coe, está alejada del minimalismo tan en boga en estos años, presenta gran variedad de registros, y compagina varios puntos de vista, y distintos tipos de narración: cartas, trozos de relatos, noticias...  sin hacerse en ningún momento complicado el seguir la trama. Hay varias situaciones en las que me resultó imposible contener una carcajada, pero tambien hay otras en las que la sonrisa se me quedaba congelada. Y, como no, al igual que en todas sus novelas hay un giro final, algo que a veces puede quedar forzado, pero que aqui sirve para dar una nueva perspectiva a la historia.



No es mi novela suya favorita (esas son y serán siempre el díptico "El club de los canallas" y "El circulo cerrado", de las que algún dia hablaré por aquí), pero es una novela muy recomendable y que se lee muy a gusto. Animarse a leerla.

P.D.: Gracias a los Reyes Magos por traermelo

sábado, 28 de enero de 2012

Y este año disco nuevo...(I): Muse

Si, y es que este año preparan lanzamiento de nuevo disco varios grupos de renombre.
Pero de quien os quiero hablar es del grupo de rock inglés MUSE, ya que después de tres años de parón,  lanzarán su nuevo trabajo para finales de este año. Y es que el rumor que circulaba por internet sobre su separación parece ser completamente falso.
Esta banda de Devon, esta formada por  Matt Bellamy,  Dominic Howard y Christopher Wolstenholme  influenciada por grupos como Rage Against the Machine (de los que Matt es fan absoluto), la música clásica y en años posteriores Queen, grabaron su primer disco "Showbiz" en 1999, y en él podéis escuchar singles como "Muscle Museum". Este es uno de sus discos más rockeros.


El grupo en sus comienzos, tocando el tema "Showbiz"

El segundo disco de la banda (y el mejor para mi gusto) es "Origin of Simetry" (2001), donde el piano es el gran protagonista de las canciones. Este álbum contiene el tema "Plug in Baby", muy famoso por los riff de guitarra de Matt que ponen los pelos de punta. Otro tema popular de este disco es "New Born", utilizado en la peli "Alta tensión " del director francés Alexander Aja (Las Colinas tienen Ojos).



Concierto del FIB 2002 al que tuve la oportunidad de acudir con una buena amiga ;)


El siguiente disco "Absolution" (2003) siguió la misma linea que los anteriores, rockero con influencias de la música clásica. La gira "Absolution Tour" fue todo un éxito y ya pronosticaba un futuro de masas para la banda.
Los dos discos posteriores supusieron un cambio para la banda, canciones mas producidas y más épicas, conciertos multitudinarios en grandes estadios, merchandising exagerado..., y es que muchos los han criticado por ser  demasiado "comerciales ".
El álbum "Black Holes and Revelations" (2006), su mayor éxito de ventas hasta ahora, contiene los famosos "Starlight" o "Knights of Cydonia", con el  vídeo de esta última canción homenajeando al spaghetti western.



Su último álbum, el sinfónico "The Resistance" (2009), por el ganaron un Grammy a mejor álbum de rock en el año 2011) ha sido el más polémico hasta la fecha y es que han querido atraer a toda clase de publico con este disco.
De hecho en el 2010 durante la gira con "The Resistance" grabaron un tema para la película de los "crepusculines" ,posteriormente se arrepintieron de haberlo hecho (después claro, de ganar mucho dinero y de hacerse un hueco importante en USA).

Además han editado varios disco con grabaciones de conciertos y caras B (Hullabaloo,2002 y HAARP,2008).


Uno de los conciertos de la gira The Resistance durante el 2009


Sus conciertos se caracterizan por la grandilocuente puesta en escena con muchos efectos especiales queriendo emular un mundo futurista.
La obsesión de Matt por las conspiraciones políticas, la sobrenatural, el apocalipsis y el "Gran Hermano" de Orwell  (se inspiro en "1984" para su último disco) han hecho que sus canciones se conviertan en himnos.
Al parecer, según han ido contando, el nuevo disco va a ser mucho mas personal e intimista , veremos si no se dejan llevar por el dinero y la fama, y nos sorprenden con algo diferente.

Para acabar el post, una anécdota curiosa , el padre de Matt, George Bellamy, fue guitarrista del grupo inglés de los 60 "The Tournados", he aqui un vídeo del grupo que no tiene mucho que ver con el de su hijo.



viernes, 27 de enero de 2012

Fisher e hijos


Bueno este post va a ser solo de León, ya que no he conseguido que Gata vea esta serie (aunque lo he intentado, en, por lo menos, dos ocasiones...) pero lo que es a mí, y dado que es una serie completa, tengo que decir que "Six Feet Under", o "A dos metros bajo tierra", como se le llamo aquí, es mi serie favorita. Y también es la primera a la que me enganché realmente, y con la que conocí a la HBO.
Esta serie la comencé a ver cuando la estrenaron en La 2, (de madrugada, como siempre...), por el hecho de que detrás de ella estaba Alan Ball, guionista de "American Beauty", película que en su momento me gustó mucho. Además, tengo que reconocer que la idea de partida me parecía muy atractiva, ya que el hecho de que los protagonistas fuesen una familia que regenta una funeraria ,y que la muerte fuese uno de los temas centrales de la serie, era algo fuera de lo común, y más en la sociedad occidental, en el que este tema es practicamente un tabú.
En los comentarios de uno de los capítulos, Alan Ball cuenta que en gran parte la idea de escribir esta serie surgió de la muerte de su hermana menor, y las distintas maneras que tuvo su familia de enfrentarse a la muerte, y como se le hizo muy duro que nadie hablase del tema. Así que la serie surgió como reacción a esta situación.

Aquí esta la gata con gafas (sin las gafas puestas) con todos mis tesoros de "Six Feet Under"
 


Puede ser que con lo que he escrito, haya asustado a la gente, dando a entender que la serie va a ser un valle de lágrimas, y una sucesión de funerales sin más. Y bueno, en parte es así, ya que cada capitulo nos muestra un cliente que va a contratar un funeral, lo que nos da la oportunidad de ver las distintas maneras de enfrentarse a la muerte, y cuales son sus consecuencias. Pero además de eso, nos encontramos a unos personajes impresionantes y creíbles, con los que es muy fácil identificarse, a pesar de que sus acciones rocen el limite en muchas ocasiones.




Conflictos familiares, el paso a la madurez, la lucha de un pequeño negocio con las grandes corporaciones, homosexualidad, infidelidades, la convivencia con las enfermedades mentales, adicciones sexuales, frustración laboral y personal, la religión, las drogas, la incertidumbre sobre si hay algo tras la muerte, el mundo del arte moderno...
Sobre todo esto se reflexiona en la serie, pero como ya he dicho, no es solo un dramón (que lo es: a ver quien tiene arrestos de ver el final de la serie sin dejar caer una lágrima...), sino que, como solemos hacer siempre cuando nos enfrentamos un tema que nos asusta, esta contada también con bastante humor negro.
A parte de esto, en la serie hay sueños,  viajes alucinógenos, conversaciones de tu a tu con personajes muertos, y hasta ¡¡¡escenas musicales!!!
Y hablando de música, en la serie suena muy buena música:  The Afghan Whigs, Coldplay, Dandy Warhols, Radiohead, Nina Simone, Phoenix, P.J. Harvey, y hasta canciones de Interpol y Arcade Fire que no estan en ningun disco.




Espero que esto ha sido suficiente para que os pique verla. Para acabar, aquí tenéis los títulos de crédito, que son una pequeña maravilla.


miércoles, 25 de enero de 2012

Conducción peligrosa



Bueno, pues hoy vamos a hablar de Drive, una de las peliculas que está levantado apasionadas defensas y tambien crueles críticas. Tengo que decir que Gata y León encontramos más cercanos al segundo grupo, y es que, aunque, se pueden entender los motivos que tiene para que le guste a la gente: la música, lo estilizado de la puesta en escena, la violencia cool..., no consiguió emocionarnos en ningún momento.
Se ve que el director quiso construir una historia a base de arquetipos de cine negro y de cine de los años ochenta, con la esperanza de que, mediante esos arquetipos, el espectador quede enganchado por la historia. Y esto, que ha funcionado en ocasiones (quizas el caso pionero sea el genial western de Sergio Leone "Hasta que llegó su hora"), no cuaja aquí, por lo menos para nosotros.




Bien es cierto que la pelicula empieza bien, que la primera persecución es original y esta muy bien contada, y que la música y los titulos de credito ya te van introduciendo en la historia. Pero luego no se consigue empatizar con los personajes, algo en lo que puede que tengan bastante culpa los actores protagonistas: lo de Ryan Glosing con el mondadientes (en los 80 hubiese sido un cigarro, pero ya se sabe...) parece por momentos una parodia, y cuando no habla, no parece que este lleno de oscuridad, sino que no tiene nada que decir por que no le da la cabeza, no es ni Eastwood, ni McQueen ni Marvin ni Kitano ni nada de nada; y la chica, Carey Mulligan, deja tambien mucho que desear, poniendo cara de Superpop, con esa media sonrillisa angelical, dando a entender que ya sabe que se va a enamorar de ella porque así tiene que ser... También es cierto que los secundarios, todos ellos grandes actores, les eclipsan, pero no me parece explicación suficiente para que no se esfuercen más en hacer que te creas su relación.
En fin, que no es un bodrio, pero no nos convenció, y seguimos sin entender como se ha llevado tantos premios y críticas positivas.

martes, 24 de enero de 2012