lunes, 26 de junio de 2017

Mis películas favoritas de 2016.

Como nunca es tarde se la dicha es buena, aquí está la ansiada lista de las películas favoritas de uno de los cinéfilos más influyentes de la blogsfera, yo mismo. Sé que es muy tarde, pero como aun no ha trascurrido la primera mitad del año siguiente, me digo a mi mismo que con eso basta y todo arreglado.
Primero de todo una aclaración. Debido a mi atareada vida personal, (que en breve se va a atarear más) esta va a ser la primera vez que incluya en la lista películas, que por falta de tiempo, ni de interés, no he incluido en el blog, pero que merecen un lugar especial entre lo que más he disfrutado el pasado año. Si se alinean los planetas, quizás algún día las comente por aquí tal y como se merecen.
Antes de meterme con la lista en si misma, me gustaría comentar unas cuantas películas que me han decepcionado. Como ya he comentado en otra ocasión, es lo peor que te puede pasar, que algo en lo que habías depositado expectativas te deje frio, o desencantado. En esa categoría entrarían  "Anomalisa", "El renacido", "Los odiosos ocho", "Esperando al rey", "Mi amigo el gigante" , "Escuadrón Suicida" o "Midnight Special", películas que prometían mucho más, y que quedaron, en el mejor de los casos en cosas tibias, cuando no abiertamente fallidas.
  
Por otra parte están las película que podría haber incluido en la lista,y que se quedan fuera de ella por poco, pero que merecen una mención. En esta categoría entran las muy estimables "El libro de la selva" y "Buscando a Dory", las divertidísimas "El hombre de las mil caras" y "Dos buenos tipos", la reivindicable (aunque discutible ideologicamente) "13 horas" del impredecible Michael Bay, la simpatica "13 Calle Cloverfield", la interesante "La bruja", las intensas "No respires" y "La invitacion", o la muy efectiva "Capitán América: Civil War". Y en el terreno de las series la entrañable "Stranger Things" (sin duda el fenómeno televisivo del pasado año) o la interesante aunque algo irregular "The Night manager".

Y ahora vamos con las elegidas.

10) "La visita" de Dennis Villeneuve. Una interesantísima película de ciencia ficción reflexiva y con un punto intimista que no desdeña el espectáculo. Quizás ha sido algo sobre valorada, ya que el guión tiene algún que otro agujero que desluce el conjunto e impide que alcance el nivelón de la preterita "Sicario" de Villeneuve, pero sin duda, es una gran película.








9) "Doctor Extraño" de Scott Derrickson/ "X-Men: Apocalipsis" de Bryan Singer. El que hace la ley hace la trampa. No puedo preferir una sobre otra las mejores películas de superheroes del año pasado. En el caso del Hechicero Supremo, me sumo a la corriente generalizada que la alaba como un blockbuster modélico a todos los niveles: interpretación, guión, espectacularidad, humor, emoción... Nada que añadir. En el caso de los mutantes, ya me quedo más solo. Y es que la gente se ha dedicado a darle estopa a esta cinta, a mi parecer del todo inmerecida, máxime, cuando es bastante superior a la mecánica "X-Men: Días del futuro pasado": con una ambientación ochentera simplemente fascinante, captura el tono del tebeo a la perfección,  y presenta algunas secuencias memorables, como el inicio y la batalla final. Esperemos que el tiempo la ponga en su lugar.


8)  "La doncella" de Park Chan-Wok. Una divertidísima película que peca de excesiva metraje y de reiterarse en exceso, pero que sigue manteniendo a Chan-Wok como uno de los realizadores más preciosistas y juguetones de la actualidad: el De Palma del siglo XXI.









7) "Tarde para la ira" de Raul Arévalo. Considerada por los Goya como la mejor película española, aunque no estoy de acuerdo, se trata sin duda de una estupenda película, que confirma a Raul Arevalo como un cineasta al que hay que seguirle la pista, y a Antonio de la Torre como uno de los mejores actores españoles.



6) "Spotlight" de Tom McCarthy. La ganadora del Oscar no era la mejor película de las que optaban, pero es sin duda una cinta muy solida. La película se sostiene sobre un reparto en estado de gracia y un guión milimetricamente trabajado, pero eso no quita para evaluar en su justa medida la realización de McCarthy, discreta, pero con soluciones trabajadas y efectivas cuando lo precisa.






5) "Bone Tomahawk" de S. Craig Haler. Una gran película que no ha conocido casi distribución y que se enmarca dentro del ignoto género del western de terror. Probablemente la mejor película fantástica del año sin llegar a serlo del todo, con un tono cercano a Hawks y su discipulo Carpenter y reminiscencias de cintas de supervivencia como "Depredador". Una joya a descubrir y reivindicar, que si no ha sido reseñada aquí ha sido por falta de tiempo.



4) "Animales Nocturnos" de Tom Ford. Cuando parecía que Tom Ford iba a ser algo fugaz va y se descuelga con otro peliculón, superior aun a la ya estupenda "Un hombre soltero". Más trabajada y ambiciosa, hace que esperemos el siguiente trabajo de este hombre con muchas ganas.









3) "Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen. A pesar de que la competencia era muy dura, el mejor thriller español del pasado año. Un relato duro y seco, brillante tanto en los momentos de intimidad como en las secuencias de persecución y excelentemente interpretado por Antonio de la Torre (otra vez) y Roberto Álamo. Otra película de la que me gustaría hablar por aquí si el tiempo me lo permite. No perdersela.






2) "La gran apuesta" de Adam McKay. ¿Puede una película de Hollywood ser de denuncia, didáctica, divertida y dinámica a la vez que enormemente amarga en su trasfondo? No es nada sencillo, pero esta estupenda película es la prueba palpable de que si.









1) "Elle" de Paul Verhoeven. Me remito a lo que dije en su día. Una obra maestra del primer plano (ese gato mirando a su dueña) al último (en un cementerio). Como siempre con este hombre, insuficientemente reconocida tanto por público como por crítica, aunque si lo bastante como para que no tengamos que esperar otros nueve años para disfrutar de su nueva propuesta, que al parecer, va sobre monjas lesbianas. Genio y figura hasta la sepultura.











7 comentarios:

  1. Buena selección. Me gusta que hayas reivindicado la polémica "Elle" y "Bone Tomahawk" que tuvo una pésima distribución, pero en Barcelona y gracias al boca-oreja el único cine que la proyectaba la prorrogó durante dos meses.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suertudos que sois en Barna, porque aquí no se asomó "bone tomahawk" por ningún sala. Y "Elle" es lo mejor del año a kilómetros del resto.
      Saludos

      Eliminar
  2. León
    he visto 6 de tus 10 elegidas y coincido contigo en "Elle", "Tarde para la ira" y "Que Dios nos perdone",las otras 3 que yo he visto pero que no me convencieron tanto como a ti son: La visita,
    "Spotlight" y "Animales nocturnos" ésta última demasiado liosa en mi opinión y sin hilo congruente entre tanto flashback.
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gustos son muy personales: a mi las tres que comentas, costando de ser perfectas me encantaron.
      Saludos

      Eliminar
  3. Qué buena elcción. He visto todas! En la única que no concido es con "La llegada", personalmente no la veo sobrevalorada... pero ya sabes que en gustos, no hay nada escrito. "Elle", me dejó fría. Eso sí, la protagonista está inmensa.

    "Animales Nocturnos", qué gran película. El principio es hipnótico y los flashbacks, bien hilados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer "La visita" no termina de rematar todo lo interesante que plantea. Y el si que me parece una obra maestra. Ya sabes: sobre gustos...
      Saludos

      Eliminar
    2. Perdona que me haya comido letras. Es que a veces escribo muy depreisa y los dedos van más deprisa que mi mente....

      Si a todos nos gustara lo mismo, qué aburrido seria, jaja.

      Eliminar