martes, 15 de marzo de 2016

Héroe por accidente.


Chris Kyle es el mejor francotirador que nunca ha habido en el ejercito norteamericano. Con un record de más de 150 muertes en cuatro misiones a sus espaldas, se convirtió en toda un leyenda. Esta película explica su vida antes, durante y después de la guerra.

A sabiendas del enorme éxito que tuvo esta película en USA, uno no puede menos que pensar que esta película ha sido (bastante) malinterpretada, y que esas decenas de millones de norteamericanos que pasaron por taquilla obviaron toda la carga crítica que Eastwood incluye en la cinta. Porque aunque la película trata la historia de un heroe desde el punto de vista del propio protagonista, es decir, sin juzgar  sus acciones más allá de lo que lo hace él mismo Chris Kyle, la representación que hace de lo que es la heroicidad para el ciudadano norteamericano actual carece de toda épica. Aunque mirando con un poco de perspectiva, no es algo nuevo en la carrera de Eastwood, al que se tilda con muchísima ligereza (y sin ningún fundamento...) de reaccionario y conservador, cuando hace ya treinta años, y tras contar con todo el apoyo del ejercito durante la administración de su amigo Ronald Reagan, presentó una película tan venenosa y crítica con el estamento militar como la estupenda "El sargento de hierro".

Chris Kyle es sin duda alguna un lugar un superdotado en su especialidad, lo que ocurre es que su especialidad no es ni más ni menos que matar a gente a través de su rifle con mira telescópica. A través del largo y estupendo flashback que abre la película y que se inicia con las primeras vidas con las que acabó en misión de guerra, Clint Eastwood va mostrando como la violencia esta insertada en la sociedad norteamericana y por añadidura en su educación desde la más tierna infancia, mediante las pautas de comportamiento que le va dando su padre. Este hombre además lleva una vida desastrosa hasta que decide alistarse en el ejercito, y es a partir de ese momento cuando consigue que su brillante puntería compense sus carencias para funcionar en el resto de los ámbitos de la vida.


Porque en las tensas y además excelentemente rodadas secuencias bélicas, se ve como el personaje se desenvuelve como pez en el agua en zona de guerra. Cuando lo que priman son la agresividad y los instintos es en el único momento en el que Kyle encuentra su razón de ser y se convierte en un fuera de serie. Sin embargo, el desempeño de su labor hace que se vea obligado a acabar incluso con niños que, con sus atentado suicidas, ponen en peligro la vida de sus compañeros de batallón. Por eso cuando sus compañeros se refieren a él como "la leyenda" y le felicitan por su abultado numero de enemigos abatidos, el presenta una actitud que puede parecer humildad, pero más que probablemente se trate de vergüenza, por saber que su don unicamente destructivo. Y pero será aun cuando en su ciudad, un soldado amputado le muestre su admiración y sobre todo su gratitud por haberle salvado la vida en el campo de batalla, a lo que el responde de manera taciturna y evasiva...

Y cuando regresa a la vida civil, se vuelve mucho más llamativa su incapacidad para funcionar con normalidad: no sabe que hacer cuando esta en su casa y es casi incapaz de coger a su hijo recién nacido. Pero la secuencia que mejor lo ilustra será su acceso de furia cuando vea a su recién nacida hija en la zona de nidos del hospital. La manera que tiene de enfrentarse a los problemas en el mundo real es igual que le guerra, a sangre y fuego.Y que decir de la manera que Chris Kyle tiene de reconciliarse con su vida de civil es ayudar a antiguos soldados mutilados y víctimas de estrés post-traumático ¡¡¡llevandoselo a hacer prácticas de tiro!!! Con fatales consecuencias además.

Hace poco comenté por aquí la interesante "El puente de los espías" y como me pareció que a Spielberg se le fue la mano encumbrando al bloque capitalista contra el bloque comunista, hasta alcanzar cotas bochornosas en la secuencia final. Pues este "El francotirador" se trata de un buena película, bastante más ecuánime de lo que se ha comentado, que, eso sí, exige más esfuerzo del espectador. Nunca eso debería ser un problema.


8 comentarios:

  1. Me encanta que me cuentes que Clint está activo, todas sus películas tienen algo interesante o hasta diría que todas son buenas... Por la temática que cintas esta puede ser mas difícil de digerir, pero bueno, es Clint... Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que de primeras puede echar para atrás ese planteamiento celebrando el pastel de manzana y el patriotismo yanqui, pero la película es bastante más que eso y merece la pena.
      Saludos

      Eliminar
  2. Chris Kyle, quiso ayudar a superar las secuelas de la guerra al ex-marine Eddie Ray Rout. Y este acabó con Kyle pegándole 6 tiros. Fue una verdadera pena.

    En cuanto a la peli. Me gustó mucho. Unos dicen que es el típico planfeto Americano y otros... que no lo es. Están los defensores y los detractroes que al final son los que, según yo, entienden la historia de forma distorsionada, en mi hulmide opinión. Yo la vi muy correcta y pienso que no debió ser nada fácil para Chris, tener que matar a tanta gente. Pero por otro lado, o eran los enemigos los que caían o eran sus compañeros...

    Clint, supo reflejar através de Bradley, la vida de Kyle de una forma suil a la vez que con mucha fuerza. Dando latigazos de realidad.

    Me ha encantado tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos bastante en la apreciación de la película. Entiendo los que la puedan ver como un panfleto si se quedan en la superficie, pero esta cinta tiene bastante más miga. Aunque a veces a todos nos puede la pereza a la hora de encarar una película.
      Saludos y gracias por los halagos.

      Eliminar
  3. A mi la verdad es que Clint Eastwood me gusta mucho pero me tiene un poco desconcertado a la hora de elegir sus guiones. Esta película cuando salió no me llamó la atención por el tema que trata, pero puede que le de una oportunidad por lo que comentáis. Eso sí, es famosa una escena bastante surrealista en la que Bradley Cooper sostiene supuestamente a su hija pero se nota mucho que es un muñeco de plástico. El bebé está más rígido que un tablón de madera. Y es el propio Cooper el que le mueve la mano a escondidas. Para quien no lo sepa o recuerde me refiero a esto: https://www.youtube.com/watch?v=cRCThPvHtiI ¿Tanto costaba encontrar a un bebé de verdad? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película a mi entender merece la pena. Lo del niño si que dio muchos que hablar cuando se estreno, pero a mí me parece que no es más que una anécdota. Al parecer tenían un bebé preparado, pero cayó enfermo y como a Eastwood no le gusta demorarse nunca en sus rodajes debió parecerle buena idea usar uno de plástico. Craso error.

      Eliminar
  4. Tanto esfuerzo puse, pero tanto, tanto, el día que fui a ver esta película al cine y al salir busque todas las coartadas posibles para otorgarle méritos a la película, tanto lo intenté que, al final, vi claramente que el emperador estaba desnudo. Un guión horroroso y una puesta en escena ampliamente superada por muchas películas bélicas modernas. Si Clint Eastwood, al que el Señor conserve muchos años, palmara hoy mismo, dejaría un epílogo cinematográfico bastante alejado de su notable media.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me parece una película para esforzarse, sobre todo fuere de USA, pero me parece que tiene bastantes valores. No creo que el guión sea horroroso, y de hecho, la estructura narrativa con ese largo flashback me parece audaz y bien usada. Y la realización no me ha parecido en absoluto chapucera.
      Desde luego que no es su mejor trabajo, pero para mí si que se trata de una película notable.
      Saludos

      Eliminar