miércoles, 21 de enero de 2015

Principios de putrefacción


La periodista Angela Vidal es rescatada por un comando de la policía del edificio en el que sobrevivió a una epidemia zombie, y llevada junto con otros supervivientes a un buque aislado en alta mar controlado por un equipo científico que persigue encontrar una cura para los zombies.

En la lista de los que más anhelaba el pasado año se encontraba esta película. ¿Motivos? Una primera película que es una de las experiencias más intensas que he vivido en una sala de cine; una continuación meramente correcta; y una secuela-precuela que cambiaba el tono y la estética de manera acertada y divertida. En general, el balance era positivo, así que había motivos para tener ilusión. ¿Se han cumplido las expectativas? Me temo que no, siendo este "Rec 4: Apocalipsis", sin duda, la más floja de toda la saga.
Que nadie me malinterprete, que tampoco  es ningún insulto a la inteligencia del espectador, pero no aporta nada nuevo. Y ese era uno de los alicientes de esta saga que siempre le había ido tan bien: la capacidad de coger cosas conocidas (porque no nos engañemos, los referentes de las películas previas eran bastante obvios: "El proyecto de la bruja de Blair", "Amanecer de los muertos", "Aliens", "El ejercito de las tinieblas"...) y pasarlo por un nuevo prisma, que generaba la sensación de estar ante algo genuino. Pues aquí esa chispa que hacía elevarse a las demás películas está ausente. El referente es bastante obvio, "La Cosa" de John Carpenter, trasladando la acción de una base antártica a un barco, pero no hay nada que no se haya visto antes. Y lo que es peor, en ocasiones, bastante mejor contado.
No es que Balagueró no sepa rodar secuencias de tensión, ya que las resuelve de manera aceptable y es capaz de aprovechar el claustrofóbico entorno en el que se desenvuelve la película.  También saca moderado partido a buenas ideas, como las cámaras de vigilancia diseminadas por el barco, que utiliza para crear suspense, o momentos totalmente pesadillescos, como esa habitación llena de jaulas de animales, que da el momento más inquietante de la película. En cambio, los momentos de humor, quedan bastante insípidos. A la vista de esta película y de la divertidísima "Rec 3: Origen" queda bastante que era Paco Plaza el que se encargaba de introducir el humor en las películas. Pero no esta lo que está a punto de hacer naufragar a la película, sino la interpretación, y, sobre todo, el guión. Los actores resultan decepcionantes porque, quitando a Manuela Velasco, no exudan la autenticidad que
si que la ocasión requería. De cualquier manera, esto podría tener un pase si el guión, que como ya hemos dicho, está repleto de lugares comunes, tuviera más garra, y lo que es más importante, unos buenos diálogos, que son bastante torpes y reiterativos... A la vista de la carrera de Jaume Balaguero, cada vez, me queda más claro, que aunque sea un buen narrador, como escritor deja mucho que desear, como demuestran "Darkness", "Fragiles" o "Mientras duermes", que adolecían todas ellas de guiones muy mejorables.


Y esto es todo amigos. No hay mucho más que decir de esta película. Unicamente añadir que a la vista de los resultados, y antes de que la cosa empeore más, lo mejor es dar la saga por cerrada.


6 comentarios:

  1. Creo que, de un tiempo a esta parte, se está abusando demasiado de este tipo de pelis. Balagueró lo hizo bien con la primera, para mí, claro está. Pero es que ésta, de predecible ya se pasa. En fin, excelente disección. Un abrazo y un placer leerle. ¿Es ud. fan de Trent Reznor? De ser así, y si quiere, le invito a que se pase por mi última entrada.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/01/the-downward-spiral-un-viaje-los.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si le ha quedado muy predecible a Balagueró Un cierre flojo para esta saga que ha tenido grandes momentos.
      En cuanto a Trent Reznor, aunque le reconozco su valía, admiro más su labor como compositor de bandas sonoras, que su carrera frente a N.I.N. De cualquier manera, me pasaré, que es un placer leerle, que siempre es un gustazo.

      Eliminar
  2. llegar a una 4 en este tipo de películas es fatal... es decir, difícil que se llegue a algo bueno... las Saw son un ejemplo, las Destino Fianl, todas se fueron degradando sin pausa... en fin, que mientras se puedan sacar unos pesos todo vale...

    si va a salir otra Rambo también ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me compares esta saga con "Saw"!!!! Yo en el primer "Saw" no me fui del cine de puro churro, así que decidí mantenerme alejado de esa saga. El primer "Destino final" me gustó mucho, pero no me atreví con las que siguieron. "Rec" es una de las experiencias más terroríficas que he pasado en una sala, y las dos primeras secuelas tiene su puntito. Lástima con esta se hayan pasado de sacar de donde ya no queda.
      ¿Otro Rambo"? ¡¡¡Santo Dios!!! Stallone es inmortal...
      Saludos

      Eliminar
  3. A mi me sobran ya la 2, la 3 y ésta. Me parece una saga que empezó genial, pero que ha caído en picado vertiginosamente. Amén de que Balagueró me parece un director sobrevalorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría un bien de nota media a la saga: la primero es sobresaliente y esta un insuficiente. En general el balance es positivo. Y en lo relativo a Balagueró, más que un director sobrevalorado, me parece un realizador descompensado, sobre todo en lo relativo a su labor como guionista, que deja mucho que desear..

      Eliminar