domingo, 19 de octubre de 2014

Sin posibilidad de escape


Nick Dunne, al llegar a casa el día de su quinto aniversario de boda, halla signos de violencia y ningún rastro de su mujer. A partir de eso momento se pondrá en marchar una investigación policial que le tomará como principal sospechoso ¿Es el realmente el culpable?

David Fincher siempre ha defendido que el cine más que entretener, debería inquietar. Y conmigo lo ha logrado en muchas ocasiones. Pero curiosamente, no fue con "Se7en", su película más cercana al terror (interesante, pero lejos de la maestría de lo que vendría después) con la que me aterrorizó, sino con "El club de la lucha", su primera obra maestra. Además es a partir de esta película cuando el director empezó a desarrollar plenamente su discurso sobre el ser humano moderno. Esto no quiere decir que no hubieran asomado pinceladas en "Se7en" y "The Game", pero lo hacían de manera más tangencial: y es que, al igual que ocurre con las posteriores "La habitación del pánico" y "Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres", su condición de películas de género y la mera (aunque enorme) profesionalidad que las preside, hace que el retrato de la sociedad actual que preside toda su obra quede en ellas algo diluido. Yo creo que es en las obras que tienen más indefinición genérica en aquellas en las que su descarnada visión del mundo se hace más palpable: en "El club de la lucha" nos obligó, a hostias, a una generación entera a plantearnos cual iba a ser nuestra vida y que estabamos dispuestos a hacer al respecto para hacerla más auténtica; con "Zodiac" mostró los rincones más oscuros del alma humana y el precio de la obsesión; en "El curioso caso de Benjamin Button" se dedico hablar de la familia, del amor y de la vida y la muerte con una delicadeza y una determinación pocas veces vista; y con "La red social" se dedicó a sacar los colores a las redes sociales y a aquellos que las defienden como la mayor herramienta de comunicación jamas creada, demostrando que sus propios creadores eran incapaces de comunicarse con las personas que más querían, cegados por la avaricia y el orgullo. Sin embargo, nunca se había introducido en la intimidad (y más concretamente en uno de sus pilares, el matrimonio) de la sociedad occidental de manera tan estrecha y tan inmisericorde. En esta "Perdida" toma como armazón la desaparición de una mujer para, aunando varios géneros (thriller, drama de pareja, sátira de los medios de comunicación) asestar un puñetazo en la barriga del espectador.


Es imposible referirse a esta película sin destripar nada, así que los que no la hayan visto y vayan a hacerlo (todo el mundo debería hacerlo) que deje de leer a partir de aquí, hasta el final de la entrada.
Lo repito en grande, que no me perdonaría estropearle a nadie esta maravilla.

A PARTIR DE AQUI, SPOILERS



Lo que más me ha llamado la atención es la actitud del realizador. Y es que Fincher se muestra más pesimista que nunca: si en "El club de la lucha" mostraba que la situación era bastante deprimente pero aun había posibilidad de salvación si se conseguía sacar a la gente del atontamiento en el que estaba inmersa (aunque fuera a base de golpes y bombas), en "Perdida" la batalla por enmendarnos está, y perdón por el chiste, perdida. Y el demoledor final, con la maldad perpetuandose no deja ninguna duda... Pero bueno, vayamos por partes.


El centro de toda la película es el personaje de Amy, excelentemente incorporado por Rosemund Pike. Esta terrorífica femme fatale del siglo XXI ejemplifica a la perfección los males de la sociedad moderna: superficial, cínica, manipuladora, y totalmente carente de escrúpulos para lograr lo que cree merecer. Hasta aquí, una femme fatale de manual. Pero es que aquí, todo esto unido a el rasgo que la hace totalmente contemporánea: un afán infinito con vivir una vida soñada y envidada por todos los que le rodean, y una total desconexión con el mundo real. El periplo del personaje en la casa de campo del personaje de Dessi (incorporado por Neil Patrick Harris) es la demostración última de todo esto: en lo que va de año ha habido pocas imagenes tan perversas como la mueca de satisfacción de Amy ante el espejo mientras utiliza una botella para fingir una violación anal. Pero este personaje no esta hecho a sí mismo: es la destilación de los peor de nuestra sociedad lograda a lo largo de varias generaciones. ¿Porque acaso este personaje no es en parte así por sus padres? La vampirización que estos han hecho de su vida a través de las novelas infantiles inspiradas en ella es bastante retorcida. Y no podemos olvidar la antipática actitud de los citados progenitores en la rueda de prensa y la condescendencia que presentan ante Nick en todo momento... Uno acaba por pensar que Amy ha terminado creyendose capaz de manipular su realidad, tal y como sus padre han venido haciendo durante toda su vida para sacar tajada.

Pero no es este el único personaje negativo. El protagonista, Nick (en la que probablemente sea la mejor actuación de Ben Affleck), quizás no sea tan despiadado, pero no es un dechado de virtudes. Miente y usa su carisma para obtener lo que quiere. Pero lo peor de todo no es eso, sino que cuando intenta ser honesto, todo se tuerce, y solo consigue enmendar la situación cuando decide entrar en el juego de manipulaciones que plantea el personaje de Amy. Aquí hay que reseñar dos de las mejores secuencias de la película: la preparación previa a la que el protagonista es sometido por su abogado antes de su entrevista en un programa amarillo de máxima audiencia, rodada como si fuera un amaestramiento en todo regla (al protagonista se le lanzan bolitas de comida para premiarle o castigarle...); y la posterior entrevista. Sobre todo esta última secuencia vuelve a demostrar que Fincher es un genio de la narrativa cinematográfica, no solo por ambigüedad con la que resuelve la escena, sino por el uso que hace del montaje, ya que no el espectador no ve la escena cuando el personaje la vive, sino cuando se retransmite por televisión: en el mundo en que vivimos, nada tiene valor hasta que no está legitimado por los medios de comunicación.

Y el resto de la fauna que puebla la película tampoco son para tirar cohetes: presentadoras televisivas amarillistas y oportunistas; rednecks ignorantes y avariciosos; niños ricos vanidosos e inseguros; abogados mediáticos que saben que en la sociedad actual los juicios se ganan antes en los medios que en los juzgados (de hecho, en la película ni siquiera se llega a ver uno...). Los dos únicos personajes que tienen algún rasgo positivo son la inspectora de polícía que investiga la desaparición, profesional y medianamente ecuanime; y la hermana melliza de Nick, que es quizás el único personaje que muestra un amor desinteresado y noble por otro en toda la película

La trama de thriller y la investigación no es lo que más le interesa mucho al director y opta por hacerla grotesca hasta límites casi caricaturescos, con golpes de efecto y momentos en el límite de lo verosimil ¿Pero es realmente una caricatura? ¿O en verdad somos los ciudadanos los que somos grotescos? Con todo, es admirable el uso que hay de los puntos de vista y como va manipulando al espectador a través de la visualización de lo que Amy escribe en su diario. Pocas cosas habrá más perversas, que usar un diario  (el único sitio en el que ser siempre uno mismo, en el que no es necesario aparentar...) para manipular y hacer daño a la gente.

Y para acabar, la realización de la película. Algunos dirán que se trata de una película simple y que la puesta en escena de Fincher es la más sencilla que nunca ha realizado. Craso error. Yo no definiría el aspecto visual de esta película como sencillo, sino más bien como desnudo. No hay nada superfluo en ella, no hay filigranas visuales ni salidas de tono. Pero está todo muy pensado. No es el trabajo de un perezoso. Fincher sigue calculando sus trabajos con la misma precisión, como ha quedado claro en los ejemplos que he ido poniendo y en más cosas. La configuración que hace de los planos esta muy trabajada, tanto en la composición como en la iluminación, de tal manera, que por momentos uno cree estar mirando un cuadro de Hooper. Y su maestría se ve en cosas, como por ejemplo el uso que hace de los espejos para reflejar la mentira. O en como maneja la rueda de prensa o el discurso en el parque con un montaje prodigioso. O la inquietante visita al centro comercial abandonado y ocupado por vagabundos... Y remarcar la música, su tercera colaboración con Trent Reznor y Atticus Ross, que con un estilo minimalista, aumenta el ambiente perverso que preside toda la cinta.


SE ACABARON LOS SPOILERS

Que la vaya a ver todo el mundo. Fincher ha vuelto a parir otra maravilla. Además del trailer os dejo un video muy interesante repasando su carrera. Ojala este hombre estrene películas cada temporada. O mejor aun, cada mes. O mucho mejor aun, cada semana.






20 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la reseña, parece muy interesante todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese. Esperemos seguir así.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña y gracias por la adevertencia de Spoilers en letras grandes, porque yo no he visto aun la peli y tengo ganas. Espero poder ir esta semana que no me quede sin verla. Has definido maravillosamente a David Fincher, del que se convirtió en uno de mis tantos directores favoritos. Con "Se7en", la primera peli que vi de él y en el cine. Me dejó impactada. Me atrapó muchísimo y he visto casi todas sus pelis. Al ver "El club de la lucha", me dije: Qué buen hacer tiene Fincher. Otra peli que me dejó como la que he mencionado. Esta tengo muchas ganas de verla, porque se que este director no defrauda para nada. Intentaré no ver a Affleck, como un actor que a mi parecer, es algo mediocre, porque si lo veo así, sé que la peli entonces no me va agustar. Ya te contaré cuando la visione!

    Saludos y buen Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Fincher es una visita obligada estrene lo que estrene. Yo llevo haciendolo desde 1997 y espero seguir haciendolo siempre. Affleck es un actor, que hasta ahora había sido, con suerte, mediocre (como director es bastante interesante, en cambio...) pero aquí está bastante bien y no hace falta ignorarlo JEJEJE
      La película es esplendida y seguro que te gusta.
      Un saludo

      Eliminar
  3. que raro, a mi me dejó frío en casi todas las películas que nombras menos en Seven y me falta ver Zodiac que intuyo que me puede gustar... Affleck actúa bien en una? ja.... no leí todo, solo lo que aconsejaste... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi curiosamente, la que más frío me dejan son "Se7en" y "Millenium". Será cuestión de gustos. Con "Perdida" ha vuelto a dar en la diana. Y sí, para sorpresa de todos, Affleck actua bien...
      Animate a verla
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que "Seven" y sobre todo "Zodiac" son sus obras maestras.

      Eliminar
    3. A mí "Se7en" no me parece una obra maestra porque no exprime al límite las propiedades narrativas del género. Es una gran psyco thriller, pero sigue siendo un psyco thriller. Sus grandes obras como "El club de la lucha", "La red social", "Zodiac", "Benjamin Button" o la mismísima "Perdida" si que lo hacen a mí parecer. Pero vamos, hay tantos gustos como personas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Bueno, pues poco he podido leer, gracias por avisar de los spoilers, ja, ja. La película de moda, ¿no?, pero si es de David Fincher seguro que está bien merecido el tumulto mediático. Me gusta este director desde la primera suya que vi, "Alien 3", en la que asentaba de golpe y porrazo una visión cinematográfica personal, y ya con "Seven" me convenció del todo. Pero fue con "Zodiac" con la que me dejó alucinado: una ruptura. Benjamin Button, la de la red y tal, bueno, están bien, pero no pasará a la historia del cine por todo eso. Me temo. A ver "Perdida".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me perdonaría arruinarle a nadie la trama de esta película, aunque lo cierto es que lo más importante no es el que, sino el como y el motivo.
      "Alien 3" la tengo como su peor película, pero bien cierto es que hace muchísimos años que no la veo, así que si le dedico un rato, lo mismo me llevo una sorpresa.
      Espero que cuando veas la película le dediques una entrada para ver que piensas de ella.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me encanta Fincher. Brad Pitt se empeñó en que dirigiera él "El club de la lucha" dispuesto a cobrar el salario mínimo y es una de las escasísimas veces que he visto a una película superar la novela original aún siendo de Palahniuk. "Zodiac" me encantó y con "Alien-3" se nota intención de dar una visión personal de la saga. Ésta última la tengo reservada para este fin de semana.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me ocurre mejor plan para este finde. Es lógico que Pitt lo quisiera para "El club de lucha". Y para cualquier película, ¡Que demonios!
      A día de hoy no se me ocurre ningún proyecto al que este hombre puede sacar chispas. Haría una gran película hasta de una comedia de Adam Sadler!!!
      Disfruta de la película
      Saludos

      Eliminar
  6. En lo formal y visual sí es sencilla, pero la historia es rebuscada, con sus méritos y esas buenas reflexiones que deja caer, pero con una historia llena de fuegos de artificio que no llega a llenarme del todo. Creo que gente como Alfred Hitchcock hubiese hecho de una historia parecida algo más interesante. Fincher, como en La Red Social, se me vuelve un tanto pedante, a pesar de que tenga cosas que merezcan mucho la pena. Yo soy más del Fincher de Seven o El club de la lucha. Pelis frescas, ágiles y entretenidas que me parecen poco (o nada) pretenciosas.
    Un abrazo, León. Auque haya alguna discrepancia en la argumentación con lo que has puesto, la entrada está muy bien. Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo: ¡¡¡Cuanto tiempo amigo!!! Se te echa de menos mucho, así que a ver si te descuelgas con una entrada buena de las tuyas en breve. La blogsfera es más aburrida sin tí.
      Yendo con la película, entiendo que te pueda molestar la trama alambicada al borde del ridículo, que a mí me hubiera podido sacar de la película si no estuviera intimamente ligado al papel que juega la mentira y la representación en la historia. No es una maniobra para intentar resarcir una historia con un quiebro final, sino que es el giro último en una historia que quiere denunciar el papel que la apariencia y la falsedad representan en nuestra sociedad.
      En cuanto a las películas de Fincher, adoro "La Red Social" porque es una película que, sobre una idea que no podía ser menos atractiva, logra gracias a su buen hacer (y al de su guionista) una disgresión fascinante sobre la amistad, la avaricia y la soledad. "El club de la lucha" está entre las películas que más me han marcado en mi vida, aunque reconozco que, por más que sea una de mis películas favoritas, esta algo descompensada en su parte intermedia, algo que no sucede con "La Red Social", "Zodiac" o este "Perdida". "Se7en" nunca me ha terminado de llenar del todo.
      Gracias por los halagos, pero, insisto, lo que de verdad me encantaría sería ver tu blog a plena potencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, de las mejores que te he leído. Solo una pregunta, me suena haberte leído decir que no tienes acceso a estrenos en versión original, ¿ésta la has visto doblada? Si es así no entendería cómo puedes hacer juicios de valor acerca de los actores, además me parece una injusticia hacia ellos (aparte que el doblaje me parece, y nunca me cansaré de repetirlo, un crimen para el cine, y una lacra para la cultura).

    Te invito a leer mi entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te acuerdas de que no veo las películas en cine en VOS JEJEJE Pues sí, cuando me las compro para ver en casa, si que las veo en VOS (aunque tampoco siempre, depende de lo perezoso que esté...) O de lo integrado que esté en mi memoria ese doblaje, que a veces también me ocurre. En cambio, cuando voy al cine, no tengo posibilidad de verlas en VOS, y como ir al cine, a la sala, es una necesidad para mí más importante que disfrutar de la pureza, pues lo acepto. En cambio, si que tengo más problemas con el doblaje de las series de televisón, o de películas tiradas por productoras que no sean majors,(sobre todo si se trata de cine oriental) que suelen tener un doblaje muy deficiente: esas si que las veo siempre en VOS. Y no te falta algo de razón en que es un poco injusto para los actores, pero, aún así, me parece que la labor de un interprete no se sostiene solo por la voz, si no que hay bastantes más cosas, por lo que no me parece tan, tan osado emitir juicio sobre ello. Y aunque sea una alteración del producto original, si la ausencia de doblaje iba a hacer que se consumiera menos cine (aun) en nuestro país, bienvenido sea el doblaje: no creo que sea bueno para la situación cultural actual de este país (paupérrima a mi entender) hacerla algo en exceso elitista. Con esto no quiero decir que no agradecería tener la oportunidad de ver muchas películas en VOS en el cine de mi ciudad,, sería estupendo. Pero si tengo que elegir entre que vean "Perdida" en mi cuidad 5000 personas en versión doblada, o 10 en VOS, pues me quedo con lo primero: va a ser más enriquecedor para todos.
      Dicho esto, muchas gracias por tus elogios a la entrada. Mañana intentaré pasarme por tu blog y leer tu entrada, que, aunque no coincida con ella, seguramente me resulte tan interesante como siempre.
      Saludos

      Eliminar
    2. Lo de considerar la VO como algo elitista era comprensible hace 50 años, con un índice de analfabetismo por las nubes. Si seguimos pensando hoy que es elitista es porque somos incapaces de concebir otro escenario, aunque no nos falta un ejemplo tan cercano como Portugal, donde nada se dobla (salvo programas infantiles, y no todos) y donde gente de todo tipo va en masa al cine, igual que aquí.

      Me alegro de que no te hayas tomado a mal mi comentario, pero me sigue resultando desmoralizador leer a gente para la que el cine es una pasión, como tú, que no se rasgue las vestiduras por este tema, y aun le parezca positiva esta situación. ¿Te parecería correcto que se re-estrenaran todos los clásicos en blanco y negro en versión coloreada?

      Eliminar
    3. Creo que no lo he explicado bien, pero no he querido decir que la VOS es algo elitista. Como ya he dicho, yo en según que decisiones tiro de VOS y no me considero en absoluto una élite. Pero viendo la gente que me rodea (que sería lo que podríamos considerar espectador medio), me parece obvio que el resto de la población lo vive como un esfuerzo. ¿Que es triste? Bastante. Pero es así. A partir de aquí podemos buscar causas y responsables, desde el sistema educativo español que no prima la importancia que tienen los idiomas, al miedo de los distribuidores a perder espectadores a corto plazo. Entre muchos otros.
      Pero a día de hoy, como ver cine en una sala es un hábito que cada vez parece más dirigido a extinguirse (en mi ciudad van cayendo cines como moscas...), si ver las películas dobladas logra que no sea así, estoy dispuesto a asumirlo. Al parecer tu no, y me parece totalmente respetable.
      Y el compararlo con recolorear las películas me parece muy exagerado. El doblaje busca acercar el cine a más gente (aunque tu opines lo contrario) y el recoloreado es una vil y absurda maniobra, nunca prevista por los creadores de la película y con el único objetivo de renovar algo que no estaba viejo. Y que afortunadamente, no cuajó.
      Saludos

      Eliminar
    4. En fin, está claro de que no vamos a convencernos mutuamente de nada pero, usando tus mismos argumentos, el cine coloreado también busca acercar las películas a más gente, y el doblaje también es una maniobra no prevista por los creadores de la película: pregúntale a Daniel Day Lewis, después de haber estado dos años dedicándose a buscar el tono de voz perfecto para interpretar a uno de los oradores mas importantes de la historia, Abraham Lincoln, qué le parece que un actor de doblaje se cepille su trabajo en una tarde.

      Saludos.

      Eliminar
    5. No estoy tan de acuerdo contigo en que no se trate de una maniobra esperada (saben como funciona el mercado internacional), a pesar de que como dices altera el trabajo del actor y desde luego es la manera más pura de ver una película. Pero a lo que argumentas, habría que añadir que también estaría bien preguntarle a Daniel Day Lewis si está dispuesto a no ser doblado si eso supone perder hasta un 50% de espectadores. ¿No te parece?
      Saludos

      Eliminar