lunes, 7 de enero de 2013

Esta muerta esta muy viva...


Vimos hace unos días "El cuerpo" el debut como director del hasta ahora guionista Oriol Paulo, y aunque no sea una obra maestra y tenga bastantes fallos, si uno se la toma de la manera adecuada, puede resultar una rato más agradable de lo que auguraban los trailers.
La cinta nos cuenta en clave de thriller la investigación que lleva a cabo un inspector de policía de oscuro pasado (Jose Coronado) la noche que desaparece del depósito el cadáver de una rica empresaria (Belen Rueda) fallecida supestamente de muerte natural, aunque dejando el suficiente dinero como para que su esposo (Hugo Silva) esté siendo investigado al respecto.

La película no es tan mala como podría parecer al primer vistazo (o por lo menos, tan mala como a mí me pareció a un primer vistazo). Tiene algunos problemas, pero aun así se puede disfrutar.
El principal problema son los actores. Quitando José Coronado, que es el único consciente de el tipo de película que esta haciendo, el resto de los protagonistas están fatal, pero fatal, fatal: Belen Rueda no consigue ser la femme fatale que debiera; Hugo Silva de más risa que otra cosa; y Aura Garrido, será muy mona, pero aún le queda mucho para poderla llamar siquiera actriz. Esta película entre (salvando las distancias, por supuesto) en la misma linea que el giallo de Argento de los 70, o las películas de crímenes y misterio de mi adorado Brian De Palma, y generalmente este tipo de cine suele funcionar mejor cuanto más abraza el lado más oscuro y loco de la historia. Y claro para esto es muy importante la labor de los actores, que tienen ser capaces de darle el tono entre intenso y paródico necesario, y como ya he dicho antes, solo Coronado parece haberlo pillado, devorando a cualquiera de sus compañeros de reparto.
Otro problema, aunque en este caso menor, es la realización de Paulo. Me explicaré. No es que esté mal contada la película, de hecho, mantiene el ritmo de manera más que aceptable, y en su faceta de guionista hay que reconocer que ha elaborado un guión funcional pero honesto (algo que no se puede  decir normalmente de todas las películas con final "sorprendente"...) y valido para lo que hace falta en esta producción. Pero claro, se echa en falta alguna set piece de esas que logran que te quedes enganchado hasta que la cinta acaba. Y tampoco le hubiese sentado mal un poquito más de carne (viva y muerta) y sangre. Además, se nota que, cuanto más se va desmadrando la cosa, mejor funciona. Da pena pensar lo que hubiese podido hacer con esto De Palma, o, acercandonos más a Europa, el Verhoeven de "El cuarto hombre" o "Instinto básico".

En fin, que uno se puede pasar un rato entretenido viendo esta película, y dentro de un cine como el español, en el que parece que da vergüenza hacer cine de genero ("Lo imposible", "El orfanato", "Extraterrestre"), es de agradecer que haya realizadores que no renieguen de él. Hay os queda el trailer, que como ya he dicho, no le hace justicia a la cinta.


8 comentarios:

  1. El trailer promete, pero las duras críticas que ha recibido la película me han quitado las ganas de verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que te pierdas gran cosa si no lo haces, pero como se estaba llevando tantos palos, me apetecía defenderla un poco...
      Saludos y gracias por colaborar

      Eliminar
  2. No me atraía en absoluto y después de leerte mi opinión no ha cambiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien intente cambiarte de opinión al respecto... Pero resulta llamativo como se critica tanto que aquí solo se haga cine sobre la Guerra Civil y posguerra y se clame por otro tipo de cine y cuando aparece una propuesta, a mi parecer, digna y honesta como esta, el público le da la espalda.
      No es una obra maestra, ni lo intenta en ningún momento.
      Por cierto, acabo de caer en la cuenta de que no había incluido tu estupendo blog en el blogroll. Un gran fallo que ya mismo he solucionado.
      Saludos y gracias por colaborar

      Eliminar
    2. Yo veo cine español, sea sobre la Guerra Civil o sobre cualquier otro tema.
      Este año además de la propuesta que nos dejas aquí también hay otras muchas películas españolas que nada tienen que ver con la Guerra Civil que me han atraído mucho más que 'El cuerpo' como son 'Blancanieves', 'Grupo 7', 'Animals', 'Carmina o revienta'...
      Las películas españolas las veo en función de si me parecen interesantes o me atrae el tema o alguna otra cosa, pero con 'El cuerpo' esto no me ha pasado independientemente de lo buena que sea.
      Seguro que acabo viéndola pero más tarde que temprano.
      Saludos.

      Eliminar
    3. La mayoría de las películas que comentas las tengo en la lista de pendiente, y tienen buena pinta. Nunca he sido yo una persona que discrimine el cine español, como creo que ha quedado claro en las entradas que le he dedicado en el blog, y al igual que tu, intento ver cine según el interés que me despierte.Y en este caso me llama la atención la mala prensa que esta teniendo esta película. Y por eso, me apetecía romper una lanza en favor de ella. Nada más.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me gusta el cine español, y voy a verlas a partir del Goya como hago cada año y de ahí en derredor, esta se que estuvo en Sitges, ya veré que tal me parece. Al final creo que uno es más duro con lo suyo que visto desde afuera. El año pasado me gustó no habrá paz para los malvados, pero creo que este año hay muchas más propuestas, mi lista bordea las 20. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta el cine español, como creo que vengo reflejando en el blog, pero eso no quita para que haya una cierta actitud de rechazo al cine de género tanto por parte de los realizadores como del propio público que me de bastante rabia... Pero bueno, volviendo al tema, me alegro de que te guste el cine español, y si te animas a echarle un vistazo a esta cinta seguro que echas un rato entretenido. Por cierto, "no habrá paz para los malvados" fue un peliculón, y de hecho la incluí en lo mejor del 2011.
      Un abrazo y gracias por colaborar

      Eliminar