domingo, 26 de febrero de 2012

Nuestra quiniela 2012

Hoy es la noche de los Oscars, a pesar de que ninguna de las nominadas ha sido nuestra favorita del año, aquí va nuestra quiniela en las categorias principales:




Mejor Película
The Artist

Mejor Director
Michel Hazanavicius

Mejor Actor
Brad Pitt (Gata) Gary Oldman (León)

Mejor Actriz
Meryl Streep (Gata) Glenn Close (León)

Mejor Actor Secundario
Kenneth Brannagh (Gata) Christopher Plummer (León)

Mejor Actriz Secundaria
Benerice Bejo (Gata) Jessica Chestain (León)

Mejor Guión Original
Midnight in Paris

Mejor Guión Adaptado
Hugo (Gata) El topo (León)

Mejor Película de Animación
Chico y Rita (Gata) Rango (León)

Una cena Tepanyaki esta en juego.............
¿Vosotros por quien apostais?

viernes, 24 de febrero de 2012

Y este año disco nuevo...(III): Maxïmo Park


Bueno, pues según se puede leer por ahí, estos muchachos de Newcastle sacan disco nuevo este año. Y bastante ganas le tenemos por aquí.
Surgidos durante la primera mitad de la década pasada dentro del Nuevo Post-Punk inglés, corriente nacida en gran parte bajo el amparo de Franz Ferdinand, y que nos traería tambien grupos como Arctic Monkeys, Bloc Party, Kaiser Chiefs, Futureheads, Art Brut, Hard-Fi, The Fratellis... Aunque, como casi siempre que hay un boom, luego cada uno ha seguido su camino, algunos el estrellato total (Franz Ferdinand), otros que continúan creciendo con el cielo como limite (Arctic Monkeys), otros sacando discos poco memorables (Kaiser Chiefs) y el resto medio disueltos (Bloc Party) o disueltos del todo (The Fratellis).



La banda había tomado el nombre del parque , Maximo Gomez de La Habana, donde la gente, sobre todo ancianos, se dedican a jugar al ajedrez y charlar, y que había llamado la atención del guitarrista de la banda tras haberlo visto en un documental. Pero esto tiene una errata. "La Gata con Gafas" envió allí una corresponsal, y resulta que en el parque cubano no había nadie jugando al ajedrez. Y es que, resulta que existe otra parque Maximo Gomez en Miami, en el que los exiliados cubanos si que juegan al ajedrez y hablan. Vamos que se hicieron un lío con el sitio. Tendría un mal día el hombre, y se haría un lío con los subtítulos o algo.
En cuanto al grupo, tomó su forma actual al unirse como cantante Paul Smith, que trabajaba como profesor, al grupo ya existente. Con un sonido muy influenciado por Joy Division, The Smiths y Pulp entre otros, sacaron su primer album en 2005 "A Certain Trigger".





Este disco les dió a conocer, vendió bastante bien y les reportó muy buenas críticas. Y lo que es más importante esta lleno de grandes canciones: "Apply some preassure", "The coast is always changing"o "Going missing", aunque todas merecen la pena. Aquí os dejo con la citada "Apply some preassure":




En 2006 sacaron un disco de rarezas y caras B "Missing Songs", que también tiene tela que un grupo con un único disco saque uno de caras B y rarezas, pero bueno...




La portada continua con el grafismo tan molón del anterior disco, y hay alguna canción chula, como, por ejemplo, "Isolation", original de John Lennon, o este "My life in reverse":





En 2007, sacaron otro disco, este si con material nuevo "Our Earthly Pleasures". En este trabajo bajarón un poco las revoluciones, pero sigue sonando de maravilla. Y tambien tiene algunas canciones memorables. Ahi esta "By the monument", que cuenta la decepción de un chico mientras espera a la muchacha con la que ha quedado (por si no se nota esta hecho por unos fans...):




O "Nosebleed", que también habla de problemas de pareja.





En 2009 volvieron con "Quicken the Heart" el que quizás sea su disco más flojo hasta ahora, con alguna canción interesante como "Let´s get clinical", pero que carece de momentos memorables como si que incluian los anteriores. Eso si, en directo siguieron siendo un pelotazo, suenas muy cañeros, pero a la vez muy cercanos y con sentido del humor (yo los he visto hasta cuatro veces...). Asi que, sí alguno tenéis la oportunidad de verlos, por Dios no la desperdiciéis.


Pedazo salto de Paul Smith

En 2010, Paul Smith, el cantante, sacó un disco en solitario "Margins", y si que recuerda algo al sonido Maximo Park, pero más por la característca voz con el marcado acento norteño, pero el ritmo de las canciones, queda algo lejos de la banda.

Este año vuelven a girar, y lo que es más importante, sacan nuevo disco. Esperemos que se acerque más a los dos geniales primeros que al tercero. Crucemos los dedos. De cualquier manera, si vienen cerca de nuestra ciudad, allí estaremos para disfrutar de su  estupendo directo.

Como despedida os dejo con una de sus mejores canciones, y una de las más famosas "Book from boxes" que narra la mudanza de un chico que ha roto con su chica y se va de la casa que compartian:




PD: Hoy, dia 29 de marzo de 2012 Maximo Park lanza el primer adelanto de su nuevo disco "The National Health" . Os dejo el single del mismo nombre, con sonido 100% Maximo Park. Aqui lo teneis





lunes, 20 de febrero de 2012

Caballo de batalla




Pues ayer vimos la última de Spielberg "War Horse", que era una cita ineludible, como todo lo que viene de este genio.
La película, aunque no lo esta haciendo mal del todo en taquilla, no lo esta petando como suelen hacerlo las peliculas del Midas de Hollywood. Y en cuanto a la crítica, pues bueno, la está recibiendo con bastante tibieza. Y aunque no es una obra maestra, esta lejos de ser mala.
El director se la ha jugado bastante. Y es que a este hombre, al que se le ha colgado tantas veces el cartel de ñoño y lacrimógeno (de manera errónea, a poco que uno se ponga a analizar su filmografia), ha decidido llevar a cabo una historia con adolescentes y animales, poniendose a tiro de todos los que le tienen manía.




Y si que es cierto, que es difícil no derramar una lágrima en algún momento de la película, y que la música puede resultar un poco machacona en su afán por emocionar, pero hasta donde se sabe, emocionarse con el cine esta lejos de ser algo malo. Además, si uno reflexiona un poco sobre la pelicula, se dará cuenta de  como algunas de las situaciones bastante susceptibles de generar llanto, han sido dejadas en off, como la muerte de ciertos personaje secundarios, entre otras.


Dandole ordenes al mismísimo Sherlock...
La luz de la película es maravillosa, variando la paleta de colores para acomodarla a lo que se quiera narrar. Los actores están en general bastante bien, quizás el que quede un poco por debajo del resto sea el protagonista, aunque es cierto que el papel era bastante difícil, y además tenía que medirse a los caballos, que están todos estupendos.
Pero lo mejor de la película es la puesta en escena de Spielberg. Aquí ha optado por planos estáticos y muy abiertos, que integran muy bien el paisaje en la historia, que recuerdan bastante a John Ford, a su manera de rodar sus westerns, y sobre todo a como encuadró "El hombre tranquilo", algo que se ve reforzado por las similaridades del paisaje inglés e irlandés. Además, encontramos el sello Spielberg en muchas secuencias, como la primera en la que se ve el nacimiento del caballo, la primera carga a caballo con los jinetes surgiendo de entre el cereal, la huida del caballo a través de las trincheras, o la secuencia de un fusilamiento, visualizada desde las aspas de un molino.




Eso si, la violencia que tiene es bastante contundente, pero que nadie se espera aquí la visceralidad de "Salvar al soldado Ryan", ya que la película ha sido concebida para ser vista por toda la familia.
En fin, que la película esta bastante bien. No es una obra maestra, pero tampoco se encuentran obras maestras todos los días en la cartelera. Animarse a verla.

jueves, 16 de febrero de 2012

Algo se cuece en Baker St 221B



Y es que ultimamente tenemos a Sherlock Holmes hasta en la sopa (televisión, cine, tebeos...), y nosotros encantados, ya que lo encontramos fascinante.
Este personaje, sin duda uno de los más grandes e influyentes de la toda la historia de la literatura, fue creado por Sir Arthur Conan Doyle hace la friolera de 130 años. Es curioso que, más de un siglo después de su creación, guste tanto, pero es que la manera que tiene de encarar sus casos engancha. Y mucho.
Esto me recuerda como la influencia del personaje está en distintos medios de ficción, donde se han creado personajes pintorescos y tocapelotas que bordean lo antisocial (hay quien dice que todos ellos sufren el Sindrome de Asperger), y en muchos casos drogatas (en las novelas nuestro detective consume opio y cocaina...), como los famosos  Dr. House o Lisbeth Salander de la saga Millenium. Por si os interesa conocer más en profundidad las similitudes de Holmes y House, podéis acceder aqui




Sherlock comenzó siendo el protagonista principal junto con el Dr Watson de las famosas novelas y relatos cortos que transcurren en el Londres de entre siglos, de corte detectivesco, y que destacan por estar genialmente escritas, se leen en un suspiro.

Hoy quiero recomendar "El estudio en escarlata" (1884), la primera de las novelas, que presenta la personaje y que  mezcla la resolución de un crimen, con la explicación de la historia de la curiosa ciudad de Salt Lake City de manera fantástica. Es muy fácil de leer y muy entretenida.



Para los que les de pereza leer, existen muchas pelis de Sherlock, últimamente destacan la dos superproducciones de Hollywood dirigidas por Guy Ritchie (2009 y 2011). Mucha acción y aventura, para pasar un buen rato en el cine, sobre todo la primera.  Y es que segundas partes...




En televisión ahora tenemos la fantástica serie "Sherlock" que está teniendo mucho éxito y que, a pesar de estar ambientada en nuestro tiempo y cambiar bastantes cosas del argumento, es bastante fiel en espiritu a las novelas. Está protagonizada por Benedict Cumberbatch, que está inmenso como Holmes (que, por cierto, ya no se droga, se conforma con dejar de fumar...cosas de la corrección política) y que ahora tenemos en los cines en la espléndida "El topo" y en "War horse", y a Martin Freeman, que sera Bilbo Bolsón en "El hobbit", también estupendo como el Dr Watson. Además la serie esta contada de una manera poco convencional, que rompe con la imagen de clasicismo que muchas veces se asocia con el personaje.





Y para acabar un poquito de nostalgia ochentera:




domingo, 12 de febrero de 2012

El barbudo de Northampton

Pues ahora que esta bastante cabreado, ya que van a utilizar sus personajes de "Watchmen" para hacer precuelas, nos parece un buen momento para hablar de ese genio que es Alan Moore.



Nacido en Northampton en 1953 en el seno de una familia proletaria en plena época industrial, según reconoce el mismo", no recuerda haber visto un árbol hasta que tenía 10 años.... Desde niño estuvo fascinado por la mitología y los cuentos de hadas, que con todo su colorido le alejaban del mundo gris en el que vivía, y de ahí a empezar tebeos de superheroes era un paso lógico. En la escuela de su barrio, una zona bastante deprimida económicamente, él era el primero de su clase, pero cuando empezó en la escuela secundaria, además de descubrir que existía la clase media, su intelecto dejó de destacar, lo que daño mucho su (según él mismo), ya entonces, enorme ego, y le hizo perder el interés en los estudios. Ya por entonces empezó a publicar poemas y tiras cómicas en algún fanzine local. En el instituto ya consumía LSD, y traficaba con ello, pero muy bien no lo debió de hacer, ya que le pillaron y le echaron de la escuela.
Al poco tiempo conoció a la que sería su esposa y madre de sus hijas, Phyllis, se casaron y se independizaron. Para hacer frente a las cargas familiares, tuvo trabajos de lo más variado desde limpiador de retretes a oficinista en una compañía de gas. Fue en este empleo, cuando decidió que no quería vivir su vida así y decidió dedicarse a algo más artístico y creativo. Y menos mal que lo hizo.


Entre mis barbas, aparte de restos de lo que comi ayer, encontrareis los titulos de varias de mis obras

Empezó a ganarse la vida dibujando para distintas publicaciones, y al poco envió guiones a la revista 2000AD (vivero del que han salido casi todos los autores de tebeos británicos), que fueron rechazados, pero que llamaron la atención e hicieron que fuese contratado. Y a partir de allí empezó a despuntar. Además de trabajar para esta publicación también lo hizo en Warrior, donde empezó la realización de "V de Vendetta", "Miracleman", y para Marvel UK. En esta última editorial se hizo cargo del Capitan Britania, junto al gran Alan Davis, dandole la vuelta al personaje por completo, algo que fue muy bien recibido por crítica, y publico, pero, que acabó mal por un problema de pagos. Y a día de hoy, 30 años más tarde, continua sin trabajar para Marvel, a pesar de que ofertas no le han faltado.
En 1983 fue contratado por DC para escribir "La cosa del pantano", personaje, que al igual que había hecho con el Capitán Britania, fue redefinido por completo. Y también realizó historias muy celebres como "La broma asesina" con Batman de protagonista y que fue muy influyente en la adaptación que realizó Tim Burton del personaje, y "¿Que fue del hombre del mañana?" con Superman, entre otras.
Pero con lo que todo se disparó fue con la publicación de la serie limitada "Watchmen" en 1986. Poco se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya, es uno de los mejores tebeos de todos los tiempos, y lleva a los superheroes hasta el límite, creando una arquitectura narrativa por momentos hipnótica, además de reflejar muy bien el temor perpetuo presente en la Guerra Fria, contemporáneo a la época en la que se escribió, pero sigue teniendo validez en este mundo post-11S en el que vivimos. Esta serie continua figurando hoy en la lista de los más vendidos de cada año en sus múltiples reediciones.


Esta obra le aupó al Olimpo de los guionistas de tebeos, y a partir de aquí nada volvió a ser igual. En el ámbito meramente tebeístico, se introdujo una tenebrosidad en los tebeos de superheroes, que continua presente o hoy en día, y de la que el propio Moore se ha lamentado en no pocas ocasiones. Y en cuanto a su postura dentro de la industria, a partir de toda esta celebridad dejo de ir a convenciones del sector, sobre todos después de que en una de ellas un fan le persiguiera hasta el W.C. para pedirle un autografo ¿¿¿¿????
Volvió a tener problema con DC y dejo de trabajar para ellos, creando su propia editorial con su mujer y la amante de ambos, ya que los tres vivían juntos desde hacía varios años ¿¿¿???. Este proyecto no fraguó, y a principios de los 90 su mujer y su amante la abandonaron, y según algunas fuentes, estafandole bastante dinero. En esta época empezó a elaborar otras de sus más grandes y faraónicas obras,  "From Hell" y "Lost Girls", que acabaría muchos años más tarde.
También es en esta etapa de su vida cuando comienza el estudio y la práctica de la magia, la Cábala y el politeismo, algo que aun hoy en dia sigue practicando. Él considera que todo esto es una manera de interactuar con el mundo de las ideas y los símbolos.
En 1993 volvió a trabajar en el comic comercial, realizando trabajos para Image, la nueva editorial, que promovió el respeto a los derechos de autor, elaborando varias obras para distintos autores punteros, pero la cosa tampoco terminó de cuajar y a los 3 años volvió a abandonarlo.
De nuevo en 1999, le volvieron a convencer para que crease su propia linea de tebeos con la intención de recuperar el espíritu divertido, y hasta cierto punto ingenuo que él considera perdido en los tebeos actuales, y crea cinco nuevas series, entre las que destacan "Promethea" que le sirve para desarrollar todas su creencias relativas a la magia y la creación artística, y "The League of Extraordinay Gentlemen" en la que monta un grupo de superheroes en la Inglaterra de 1900 utilizando personajes clásico de la literatura de aventuras de esta época. Siendo esta ultima la única serie suya que sigue en activo en la actualidad, aunque sea a un ritmo completamente irregular.
Y así anda este hombre. Continua viviendo en Northampton (lo que le permite no ser una celebridad, algo que el nunca deseó) y llevando las barbazas y los pelazos, (que según el mismo le hacen parecer el loco del pueblo), y entre medias se ha dedicado a luchar para que se retire su nombre de las adaptaciones que se han hecho de sus obras, se ha casado con la coautora de "Lost Girls" de esta guisa, ha continuado haciendo viajes (ya sin LSD, que el mismo reconoce que ya no le hace falta para alcanzar estados alteados de conciencia) al mundo de las ideas y la magia, se ha granjeado fama de ermitaño y malhumorado (aunque la semana pasada mantuvo un videochat durante dos horas y media con fans y se mostró encantador), ha colaborado en proyectos musicales de los más variado, y continua diciendo que la mayoría de los tebeos actuales no le atraen y continua amenazando con dejarlos (a pesar de que tiene ya varios proyectos en distintos estados de desarrollo,y contempla la posibilidad de realizar ¡¡¡un comic digital!!!). En fin, genio y figura hasta la sepultura.




Lo ultimo de él es que, como ya se ha comentado al principio, anda enfadado como una mona por el hecho de que vayan a utilizar sus personajes de "Watchmen" sin su permiso. De primeras si que da un poco cosa de que toquen algo tan perfecto como esta obra, pero los autores que hay detrás son todos de primera fila, y como ya se comentó en el post de "El origen del planeta de los simios", si hay talento e interés, cualquier punto de partida por chusco que sea, puede dar lugar a grandes obras. Y por descontado que me lo voy a comprar, aunque solo sea para despotricar.
Os dejo con la parodia que le hicieron en Muchachada Nui, que la clavaron:


viernes, 10 de febrero de 2012

Y esta año, disco nuevo...(II): Kanye West


Pues si, ansiosamente esperamos el disco nuevo de este hombre. Y es que es difícil encontrar hoy en día una personalidad/personaje como esta en la música popular. Y es que hay que ser todo un personaje para hacer las cosas que hace este tío: capaz de tener 2 millones de seguidores en Twitter ¡¡¡y no seguir a nadie!!!; creador de una linea de ropa propia; liarla parda en una entrega de premios diciéndole a la receptora que ella no lo merecía mientras lo entregaba, y luego pedirle perdón a ella y a todos con una canción, genial, por cierto, de nueve minutos... Reconoce admirar a Franz Ferdinand, Red Hot Chili Peppers y The Killers, y lo mismo colabora con Bon Iver que con Katy Perry. Se va mostrar su apoyo a los indignados de Wall Street, por su manifestación en contra del capitalismo, y a las dos semanas se va a celebrar el fin de año a una fiesta megaexclusiva en una isla caribeña rodeado de estrellas y multimillonarios. Y esta completamente obsesionado con que va a ser un mártir de la música como Michael Jackson...Todos esto y mucho más
Nacido en Atlanta en 1977, aunque criado en Chicago, en el seno de una familia relativamene acomodada, de un padre periodista gráfico premiado y activista Pantera Negra, y una madre catedrática de Universidad, entró en la música como productor de artista de hip-hop y r&b: Janet Jackson, Common, Missy Elliot, y sobre todo Jay-Z, su mentor. A este le produjo varias canciones del disco que le lanzó a la fama "The Blueprint". Su labor era muy aclamada como productor, pero el propio Jay-Z reconoce que era reticente a producirle un disco, ya que lo veía más como productor que como cantante. 
Pero en 2002 tuvo un accidente de coche que casi le cuesta la vida, y decide que ya ha llegado el momento de dar el paso.




Y en 2004 saca su primer disco "College Dropout", con el osito de peluche en la portada, lo que se convertirá en su símbolo, que vende bastante bien, pero sobre todo genera bastante buenas críticas. En el ya hay un montón de colaboraciones: Jay-Z, Mos Def, Ludacris, Common... Y lo que tiene también son grandes canciones como "Jesus Walks", un homenaje al gospel:




Como la cosa fue bien, el año siguiente, 2005, sacó otro disco "Late registration", también pleno de colaboraciones: Adam Levine (el moñas de Maroon 5), Lupe Fiasco, Jay-Z, Jamie Foxx, Brandy, Nas... Este disco vendió mucho más que el anterior y le reportó varios premios. A mí no me parece tan grande, pero hay que reconocer que tiene pelotazos como "Touch the sky" con Lupe Fiasco (y Pamela Anderson en el videoclip...), y este "Gold Digger" con Jamie Foxx y Beyonce, entre otras, haciendo de mujer cazafortunas:




En el 2007 volvió con "Graduation", pleno de colaboraciones  (Chris Martin, Lil Wayne, Mos Def). También se vendió como churros y gano varios premios. Esta lleno de canciones geniales como "Homecomig" con el citado Martin, o el sampleo-versión de "Harder-Better-Faster-Stronger" de Daft Punk que es "Stronger", que los mismos autores del original alabaron (y cuyo video puso de moda las gafas de rejilla...). Convenció hasta el mismísimo Takasi Murakami que le hiciera el vídeo, con el ya icónico osito de peluche rodeado de las florecitas típicas del artista y demás:




En 2008 volvió al ataque con otro disco "808 & heartbreak". Y aquí patino. El tio venía rallado de la muerte de su madre, que murió de las complicaciones de una cirugía estética, y buscaba minimalismo. Se le fue la mano con el autotune, técnica que uso hasta la extenuación en este disco, y lo hizo sin mucho exito ya que el disco no tiene ninguna canción digna de reseñar. En "The Blueprint 3" Jay-Z le tiró de las orejas haciendo la canción "Death of autotune", en la que colaboró el propio Kanye, demostrando que algo de espaldas ya tenía. Aunque la sangre no llegó al rio y Kanye colaboró en ese disco en una de las mejores canciones "Run this town".

En 2009 la mayor noticia que dio fue comportandose como una imbécil en la entrega de premios de la MTV. A Taylor Swift le dieron el premio a mejor video femenino del año, y cuando estaba recogiendolo, salió Kanye, sin que nadie le llamara, diciendo que el video de Beyonce "Single ladies" era uno de los mejores de todos los tiempos, dejandole a la muchacha sin casi poder decir un discurso de agradecimiento...




Aunque Beyonce, que ganó luego el premio a mejor vídeo del año, invitó a Taylor Swift a salir para que pudiese acabar su discurso, y la cosa medio apañada, a Kanye, como tenía que ser, le llovieron palos por todos los lados. Hasta Barack Obama criticó su actuación. A los pocos días se disculpó en medios publicos, y la chica le perdonó, pero la imagen del rapero quedó por los suelos...

Un disco mediocre. Medio mundo pensando que eres un cretino... Lo tenía muy negro. Pero de las momentos malos pueden salir cosas buenas. Y vaya si fue buena. Por que en 2010 sacó su mejor disco, y para mí, el mejor disco de ese año.

Portada polemica de "My beautiful dark twisted fantasy" con un negro con cara de demonio follando y bebiendo. Hay que reconcerle que sabe hacer autocrítica...


En primer lugar adelantó dos grandes singles como "Power" y "Runaway", que presentó en los premios MTV un año después del incidente, y en la que de nuevo se disculpa por su actuación con este pedazo de canción :



En noviembre del 2010 llegó "My dark beautiful twisted fantasy" a la calle y esta vez volvió a haber unanimidad entre crítica y público. Contó con Rihanna, Jay-Z, M.I.A., Kid Cudi, y hasta con Bon Iver, y le salio un trabajo redondo. Todas las canciones son muy buenas, y funcionan tanto como singles como dentro de una obra coherente. Para acompañar el disco sacó también un mediometraje "Runaway" que reunia varias de las canciones, y que a pesar de pecar un poco de hortera y arty, está entretenido de ver. Aqui teneis la canción en la que samplea al citado Bon Iver, la maravillosa "Lost in the world":




A pesar de el éxito no se apalancó, y el pasado año volvió a sacar disco "Watch the throne", hecho a medias con Jay-Z. No es tan grande como el anterior, y quizás sea demasiado largo, y es que el ego de estos dos tios no se puede meter solo en 50 minutos... Pero aun así tiene, varias canciones bastante cañeras, como por ejemplo, esta "No church in the wild" con la que empieza el disco:




Y para este 2012 vuelve a anunciar disco. De este hombre, por lo menos a nosotros, nos gustan más los disco impares que los pares, y este sería el sexto... Pero bueno, con el historial que tiene hay que darle un voto de confianza. Crucemos los dedos de que se anime a venir por aquí (el año pasado vino a la península, pero solo pasó por Portugal...), algo que solo ha hecho una vez, (a pesar de ser un artista que rebaja su caché para actuar en Europa, conocedor de que el hip-hop no vende aquí tanto como en Norteamérica), y podamos comprobar como defiende sus discos en directo. Habrá que estar atentos...



miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuando las precuelas son buenas...


Bueno, pues hoy por fin toca hablar de la que nos pareció una de las dos o tres mejores películas (y sin duda, la mejor de ciencia ficción y la mejor superproducción) del pasado año: "El Origen del Planeta de los Simios".
De primeras, con esta película pasa que un poco lo mismo que pasó con "X-men: Primera Clase" (que tampoco estuvo nada mal, por cierto...) la idea de hacer una historia así echaba un poco para atrás, dado todas las porquerias que se han hecho en Hollywood aprovechandose de franquicias. Además con un director casi desconocido. Pero ya el primer trailer tenía buena pinta, aunque lo que más se resaltase era que los efectos especiales eran de los de Avatar, WETA. Y luego cuando se empezaron a oir muy buenas críticas, pues claro, había que verla.
Y menos mal que la vimos.
El acierto total de la pelicula es que esta narrada en todo momento desde el punto de vista de Cesar, el simio protagonista, y su paso a madurez.
Por un lado tenemos la relación paterno-filial que tiene con James Franco, que esta muy bien expuesta. Esto coincide con las fases que se pasan para convertirse en adulto, con la separación-alejamiento de los padres, y la necesidad de encontrar nuestro propio lugar en el mundo, algo que, al igual que en la película puede ser algo dificil, e incluso doloroso, pero que es inevitable.

Y por otro lado, está la toma de conciencia de su identidad, y como esto le lleva a liderar la revolución de los simios, que será lo que lleve a la situación de la pelicula original.
Como ya hemos dicho todo está contado del punto de vista del simio, por lo tanto partes de la pelicula no tiene dialogos, y estan narradas solo con las acciones de los simios, algo que no suele ser frecuente hoy en dia en el cine, donde tienen que explicar todo, no sea que se pierda el espectador. Pero esta tan bien hecho, que el espectador no solo no se pierde, sino que resulta fascinante ver a los simios interactuar. En esto resulta muy importante el extraordinario trabajo de efectos especiales, pero sobre todo, la gran actuación que lleva a cabo Andy Serkis como el chimpance Cesar. Este hombre, que ya ha sido Gollum, King Kong y el Capitan Haddock, será recordado como un autentico pionero, ya que esta creando el arte de la interpretación con captura de movimiento algo, que guste más o menos, esta aqui para quedarse, como paso con otros avances tecnologicos, como el sonido y el color. No hay que ser alarmista y pensar que esto es el fin del cine, sino que es una herramienta más con la que ayudarse a contar historias.
Otra de los aciertos de la película es la banda sonora, de Patrick Doyle, llena de percusiones y voces negras, que nos remiten al origen africano del protagonista.
Como ya he dicho antes, la identificación con el protagonista es total, tanto que en la batalla que sucede en el Golden Gate, uno quiere que los vencedores sean los simios, no los humanos.


Además, la pelicula esta llena de guiños a la saga: se habla del lanzamiento de una nave espacial, presumiblemente tripulado por Taylor (Charlton Heston); sale Charlton Heston en la televisión mientras un protagonista la esta viendo; la chimpance del inicio es cazada de la misma manera que los humanos eran cazados en la primera película; se oye la mítica frase "Aparta tus sucias manos de mi, simio asqueroso". Vamos una gozada para los seguidores de la serie.

Si hay algo que se chirria, aunque tampoco mucho, es la presencía de Freida Pinto, que solo está en la película para lucir palmito, ya que, además de no actuar bien, su personaje no aporta nada de nada a la historia


En fin, una pelicula imprescindible para aquellos que les guste la ciencia ficción, para los seguidores de la saga, y para cualquiera en general. No dejeis de verla. Y sino hacedle caso a Tarantino, que la consideró la segunda mejor del año pasado, solo tras la tambien estupenda "Mignight in Paris".

Fijate que hasta yo la he visto. Y es verdad...

sábado, 4 de febrero de 2012

Las versiones mas molonas

Pues la cosa va a ir de las versiones que más nos gustan, en plan bastante arbitrario. Son las que nos gustan, y por eso están en la lista.

La primera de ellas la delirante versión de los Gipsy Kings de "Hotel California" de los Eagles. Y lo de delirante no es solo por el hecho de que un grupo de rumbas versionée una canción a priori rockera, sino que además esta el hecho de que aunque se supone que cantan en castellano-caló, hay versos completamente ininteligibles... Aun así, resulta muy divertida de oír:



Ya pasando a cosas menos psicotrónicas, encontramos la versión de Faith No More de "Easy" de los Commodores de Lionel Richie. Y es que a Mike Patton siempre ha sido un culo inquieto, y le ha gustado meter ese voz suya tan versatil en aventuras muy diversas, y lo mismo te canta metal en Faith No More, que se pone a gritar en Mr Bungle, te pone la voz a los zombis en la película "Soy leyenda", o te saca un disco de versiones de canciones italianas de los años 50 y 60 en plan crooner. En este caso, también encontramos bastante ironía en la interpretación de la canción, pero es que además se da el hecho de que es uno de los singles que más vendieron de la banda, y que les dio a conocer a mucha gente:




Lo siguiente esta considerada como una de las mejores versiones que se han hecho, la que hizo el malogrado Jeff Buckley del "Hallelujah" de Leonard Cohen:



Ahora toca otra más actual. Franz Ferdinand versioneando una canción que solo tenía por entonces un año o menos, "All my friends" de LCD Soundsystem. La canción original está muy bien, y la versión les quedó bastante chula:



De esto de las versiones no se escapa nadie, y es que los mismísimos Beatles hacían versiones en sus primeros tiempos. Y muy bien además. Aqui esta su versión de "Twist and Shout" de los Top Notes. A ver quien puede escucharla sin siquiera mover el pie un poquito:



También Muse se apunta al rollo de las versiones. Se atevieron con los Smiths, y no les quedó mál, pero su versión más famosa es el "Feeling Good" de Nina Simone:


Como ya comentamos en otra entrada, los Guns N´Roses sacaron el disco de versiones "The Spaguetti  Incident?", en el que tuvieron los arrestos de versionear a Charles Manson, pero también rememoraron la balada "Since I don´t have you" de la banda de doo-wop The Skyliners, con bastante buenos resultados, aunque el videoclip es como para echar a correr y no parar:


Hay gente a la que le encanta hacer versiones, como por ejemplo Greg Dulli, que en sus distintas encarnaciones (Afghan Whigs, Twilight Singers, Gutter Twins...) se ha dedicado a hacer versiones de todo lo que se pasaba por la cabeza. Lo mismo te versionean a The Darknes, que a John Coltrane, a Leonard Cohen que a los Clash, a Fletwood Mac que a TV on the radio... Vamos a lo que le guste y le apetezca. Aquí esta una de de la que a nuesto parecer le que quedó más redonda, la que hizo con Twilight Singers del "Hyperballad" de Björk:



Hay bandas que solo hacen versiones, y uno de los casos más curiosos es el de Nouvelle Vague (nueva ola en francés). Este grupo de músico franceses, se dedica a hacer versiones de grupos punk y New Wave (nueva ola en inglés) en clave de Bossa Nova (nueva ola en brasileño). De ahi el juego de palabras : Nouvelle Vague-New Wave-Bossa Nova. Aqui teneís la curiosa y lograda versión que hacen del "Dancing with Myself" de Billy Idol:


Una versión irreverente. Los neoyorkinos Scissor Sisters se dieron a conocer con esta versión que suena como si los Bee Gees se hubiesen puesto a tocar el "Confortably Numb" de los cerebrales Pink Floyd. En est video sale Jack Sears vestido con kilt, ya que esta grabado en un festiva escoces. Y es que a este hombre le pierde la moda...:

 


Pearl Jam tambien son muy amigos de hacer versiones: Joe Strummer, Neil Young, P.I.L., Ramones... Aunque quizás la más famosa sea la versión de "Last Kiss" de Wayne Cochram. Una maravilla:



Ahora una canción que ha sido versioneada en varias ocasiones, "Cum feel the noise" de Slade, que han versioneado entre otros White Riot (que prácticamente la calcaron) y los mismísimos Oasis, pero la versión que os dejamos quizás sea menos conocida, y en nuestra opinión merece bastante la pena, la versión que hicieron los canadienses Bran Van 3000:



Y por último, la que quizás sea la mejor versión de la historia, la que realizó el gran Johnny Cash en su American Recordings IV, de la serie de discos que le produjo Rick Rubin, del "Hurt" de Nine Inch Nails. En el dvd de los videos de Mark Romanek, Trent Reznor sale diciendo que cuando oyó esta versión lloró, y que si él había nacido para componerla, Johnny Cash había nacido para cantarla, y el caso es que el lider de NIN nunca más la ha vuelto a cantar. Además, la canción se acompañó de un video alucinante en el cual el Hombre de Negro hace repaso a su vida:


 

Bueno, pues esto ha sido todo. Estas son nuestras favoritas. Animaos vosotros a poner las vuestras en comentarios. Cuantos más seamos más reiremos

jueves, 2 de febrero de 2012

Rebelión Animal


Con motivo de la reedición que ha realizado ECC, he releido "We3" en el tomo que publicó Planeta hace ya ¡7 años!. Y la verdad no ha envejecido ni un ápice. Y es que esta obra se puede considerar una genialidad imperecedera. 
La historia nos cuenta la huida y misión de captura de un perro, un gato y un conejo. Así dicho puede parecer el argumento de una película de Disney, pero es que aun no he comentado, que estos tres animales han sido modificados genéticamente y tienen una armadura defensivo-ofensiva, que hace que, a su lado, una ametralladora parezca un matamoscas en comparación...


Por un lado tenemos el guión del imprevisible (y chamán en sus ratos libres) Grant Morrison, que nos presenta una historia bastante simple, pero bien contada, con mucha ironía en la representación de los animales: el perro fiel-pero-bobalicón, el gato malhumorado-y-rencoroso, y el conejo inquieto-e-impulsivo. Todo contado con secuencias de hiperviolencia totalmente hilarantes, y cierto mensaje ecologista, antimilitarista y de advertencia de las consecuencias de jugar con la Naturaleza.

Aprendiendo tácticas de guerrilla...

Pero si algo que convierte a esta obra en la maravilla que es, eso es el dibujo de Frank Quitely. Esta autor ya venía despuntando (JLA:Tierra-2, The Authority, New X-Men) pero que con esta obra se aupó al Olimpo de los dibujantes. Con un estilo a medio camino entre la linea clara y Geoff Darrow, pasado por el filtro del estilo feista de la escuela 2000AD, aquí realiza secuencias de autentico delirio: el primer tiroteo, desde un ángulo nunca antes visto; la huida de los animales narrada a través de las cámaras de vigilancia (momento digno del mejor Brian DePalma); el ataque del gato a un cazador, saltando (literalmente) de una viñeta a otra; la secuencia en el puente del ferrocarril, en la que se confunden la arquitectura del puente y las formas de las viñetas...Y así se podría seguir hasta enumerar todo la historia. Su labor le hizo ganar un Eisner al mejor dibujante, compartido con John Cassaday (otro fiera cuando quiere).


Y es que esta obra es un preludio de lo que luego nos entregarían estos dos autores en All Star Superman, por la que les lloverían premios.


Como ya he dicho, yo tengo el tomo que editó Planeta hace años. De tamaño es algo más pequeño que la edición actual, en la que por lo que he leído, hay unas 30 páginas de extras, con los bocetos de varias páginas.Yo no me lo voy a comprar, y creo que si no tuviese el que tengo y pudiera conseguirlo, optaría por él, ya que los extras en los tebeos nunca me han convencido del todo, y el precio es el doble, que con la que esta cayendo...