jueves, 10 de mayo de 2012

¡¡¡¡¡¡Vengadores reunios!!!!!!



Bueno pues, a pesar de que la vi hace un tiempo, aun no había podido escribir sobre esta película, por que he estado liado, pero por fin está aquí. 

Esta película es el sueño dorado de cualquier marvel zombie. Y es que, si hace algunos años hubiesen dicho que iban a ir haciendo peliculas de personajes de la Marvel por separado, para luego juntarlos en un peliculón, pues como que le hubisemos mirado al que nos lo decía como si nos estuviese vacilando con nuestro sueño más preciado. Como si nos dijese que la chica del insitituto de la que estabamos locamente enamorados iba a por nosotras. Bueno, pues ha pasado, la chica va a por nosotros. Aunque claro, como pasa siempre en el mundo real, la realidad, aunque esta muy bien, no es tan perfecta como la que habíamos idealizado...

La película sigue en gran parte la primera y esplendorosa etapa de Mark Millar y Brian Hitch en los Ultimates (que luego el propio Millar se encargó de estropear cuando regresó a la serie...), la reinvención que estos dos autores hicieron al principio de este siglo de los Vengadores, y que les catapultó al estrellato en el que ahora están instalados, aunque claro, limando algunas asperezas que serían inaceptables en una película que aspira a ser un taquillazo para toda la familia. No encontramos a ese Thor pseudo hippie antisistema con infulas mesiánicas, Iron Man no tiene un tumor cerebral y su vena autodestructiva esta ausente, y el Hombre Gigante y la Avispa, con su muy tormentosa relación, tampoco comparecen. Nick Furia sigue siendo un cabroncete manipulador, el Capitán América continua sintiendose igual de desplazado, y la Viuda Negra tiene muchas cosas que ocultar.



La película tiene muy buenos momentos. Toda lo que transcurre en el Helitransporte, cuando todos los personajes se encuentra juntos por primera vez esta muy bien, con secuencias (de dialogos) tan chulas como aquella que transcurre previa al ataque, el interrogatorio de la Viuda Negra a Loki o el ataque y las consecuencias que genera en el grupo. La secuencia final, una batalla de casi cuarenta minutos, esta bien rodada, y tiene algun momento que ya esta en la historía de panteón tebeístico, como ese plano secuencia que nos muestra a los seis protagonista luchando cada uno por su cuenta para acabar reuniendolos a todos. Pero, y que nadie se asuste, me resultó un poco de serie B.
Me explico. Toda la parte de la secuencia de la película que transcurre a ras de suelo transcurre en el mismo sitio. Vale que rodar en Nueva York tiene que ser complicado, y conseguir los permisos tiene que costar mucho y demás, pero ¡son los Vengadores!, la película que quiere ser lo más grande en superheroes jamas rodado. Tenían que haberse esforzado un poco más. Este detalle y que fuera un poco larga, hicieron que no me terminara de creerme del todo la cosa. Eso si, Hulk roba la función en todas las escenas en las que esta presente...




Los actores protagonistas están todos bastante bien, llama la atención Robert Downey Jr, que recupera el control sobre su actuación que perdió sobre su personaje en "Iron Man 2", en la que resultó muy cargante, terminando de hundir ese "Iron Man 2", que hacía aguas por todas partes. Mark Ruffalo esta bien como Hulk, pero da pena pensar lo que podría haber hecho Edward Norton si le hubiesen dejado seguir con el estupendo trabajo que hizo.  Y en cuanto a Scarlet Johansson, pues, oye, gran actriz no es, pero luce el traje ajustado como nadie, y desde luego esta mejor que en la citada "Iron Man 2", donde fue un maniquí sin gracia ninguna. El resto, cumplen con lo que habían venido haciendo en las películas previas.




En cuanto a la realización de Joss Whedon, tiene algunos momentos brillantes, introduce el humor con bastante acierto, y presenta algunos dialogos interesantes en su faceta como guionista. Hay ciertas ideas recurrentes en su obra, como esas mujeres fuertes, o que haya personajes poseidos, como en "Dollhouse" o las situaciones que surgen en un espacio cerrado, como en su paso por la serie de tebeos "Astonishing X-Men", pero de aquí a considerar que sea un autor, hay un trecho. Vamos, que en general, no se le puede echar nada en cara, pero a mi me resultó algo impersonal, un poco lo que paso con el "Thor" de Kenneth Brannagh, que todo el mundo esperaba como agua de mayo, y al final se quedó en un correcto producto artesanal.




Recapitulando, es un muy buen entretenimiento, cumple todo los sueños de los fans en cuanto a adaptación, pero no es una obra maestra, ni la mejor pelicula de superheroes de todos los tiempos (ahi esta "El caballero oscuro"), ni la mejor película de la Marvel (la superan "X-men 2" y "Spiderman 2") y tampoco supera (por lo menos en lo que a mi respecta, y sé que poca gente coincidira con esto) a "El increible Hulk" de Louis Leterrier dentro del universo cinematográfico vengador. Si que lo hubiese sido con un realizador más personal detras. ¡Ay si se hubiese cumplido mi sueño de que Paul Verhoeven adaptase los Ultimates de Millar y Hitch con toda su mala leche e incorreción política...!

Para acabar os dejo con la canción de los regresados Soundgarden que suena en los titulos de crédito, que como siempre, tienen sorpresa final...


5 comentarios:

  1. Pues sí que la pones bien eh, bastante mejor que yo. No estoy muy de acuerdo con lo de los diálogos, a mi me parecieron más bien malos, y el capi no es que esté desplazado, si no que casi le dicen 'chaval, que tu no pintas ná'.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la has clavado con tu crítica. Yo también suspiro pensando lo que pudiera haber sido en caso de darle un poco más de mala leche, pero claro taquilla manda. Cualquiera se arriesgaba a que le quitaran el apto para todos los públicos que es lo que da dinero. 4 raros que compramos entradas no pagamos el salario de estos actores…
    Y este es para mí el otro problema de la peli: demasiado pendientes de respetar las cuotas de pantalla de cada actor, limita mucho el desarrollo Y es que no todos están a la misma altura. Para mí el mejor Robert Downey aunque debo de tener que hacérmelo mirar porque el personaje más jugoso me ha parecido el de Loki (Tom Hiddleston)
    En fin, vale que no es una obra de arte pero para mí ha sido una delicia frikinal, un placer culpable callado en silencio durante años (un adulto que lee comics de la Marvel) y que por fin puede gritar ¡Me gustan los superhéroes!

    ResponderEliminar
  3. Yo si que coincido contigo en creer que el Hulk de Louis Leterrier (FURIA DE TITANES)es una buena pelicula de superheroes.Aqui Hulk tambien esta muy bien aunque el actor que encarne a su otro yo humano sea de nuevo otro (van a nuevo actor por pelicula).A mi me a gustado esta pelicula coral de superheroes,es muy entretenida,tiene mucha accion,dialogos y situaciones divertidas (la breve secuencia de Hulk no pudiendo reprimirse en dar un ultimo golpe a Thor despues de salvarle,es impagable),los efectos son realmente increibles y las actuaciones son correctas,incluso como tu bien dices la de Robert Downey Jr. que aún siendo un buen actor,tiende a pasarse y perder el control de alguna de sus interpretaciones.....osea,todo bastante,o muy bien,salvo en una cosa.....algo que practicamente desde que a comenzado el nuevo siglo.....hecho muchísimo en falta:¿Donde esta el tema musical de LOS VENGADORES?¿Por que no salí del cine silvando su pegadiza melodia?.....Yo mismo responderé:porque no tiene.Y no solo esta peli.....¿Cual es el tema de SPIDERMAN?,¿Y el de IRONMAN en las peliculas que protagoniza?,¿Alguien puede tatarear la "musiquilla" de THOR,EL CAPITAN AMERICA o de HULK?.....Porque yo si que puedo hacerlo con heroes o superheroes de peliculas de antaño:que seria de SUPERMAN sin su fanfarria,o de INDIANA JONES sin la suya,o de otros personajes menos conocidos como ROCKETEER que tiene un score precioso y solo por escucharlo merece la pena ver la pelicula.....y tantos y tantos casos.....¿donde estan los nuevos compositores que deben coger el testigo de los grandes genios de la musica de cine como Willians,Morricone,Goldsmith,Barry,Jarre,Horner,Mancini.....? que con su talento e inspiracion enriquecieron hasta cotas inimaginables muchísimas obras cinematograficas.
    Un sincero abrazo.Bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos:
      Creo que la película está bien, aunque esperemos que los fallos queden pulidos en la proXima. Razon tienes Raymond que hace un montón de años que una melodía de película no pasa a formar parte de la cultura popular. si no recuerdo mal, el último fue el tema de piratas del caribe... Y ya han pasado unos añitos. La verdad es qué su que fa un poco der pena, pero no pierdas las fe qué cualquier dia cambian las tornas.
      Hablando de todo un poco, me acabo de comprar la serie de la bbc basada en El Topo aprovechando un viaje. Uya hablaré de ella.
      Un abrazo y gracias por los comentarios

      Eliminar
  4. ¡Ufffff! Como me ha gustado. he pillado un acopia… No se ve muy bien, pero me sirve. Soy una Marvel zombi.

    Cuando era pequeña, leía los comics de mi hermano en vez de los tebeos para niña y me encapriché de Thor: fue mi primer amor. Hay que reconocer que “La Pataki” tiene buen gusto.

    Platonismos a parte: la peli me ha encantado. Como tú dices no es la mejor de la Marvel, pero entretener entretiene. ¡Que siga el baile!

    Gracias, por tu artículo es muy bueno,


    Ann@ Genovés

    PD Por si quieres echarle un vistazo a mi BLOG, os paso el enlace

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/05/nada.html

    ResponderEliminar